Se presentó el Ciclo de Formación sobre el Derecho al cuidado en el Campo de las Niñeces y Adolescencias

dsc07119

El acto se realizó el 12 de mayo en el Centro Provincial de Convenciones y fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia. La propuesta será desarrollada conjuntamente por el Copnaf, la FHAyC y la SENAF. Está destinado a 200 Operadores del campo de la niñez, adolescencia y familia del Sistema de Protección de Derechos provincial.

En el lanzamiento de la primera cohorte de la instancia de formación integraron la mesa de presentación la ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Abog. Gabriel Leconte y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti. Se comunicó por videoconferencia el Secretario Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Dr. Gabriel Lerner.

Participaron del encuentro el vicedecano Lic. Daniel Richar, autoridades de la Facultad de Humanidades y directoras de las escuelas dependientes; autoridades municipales, del supremo tribunal de justicia, del poder legislativo provincial y del Copnaf.

«Es un gusto compartir esta mesa y presentar este curso, que involucrará a diferentes actores comunitarios y que redundará en mejor calidad de cuidado para los gurises y gurisas en las residencias» señaló Gabriel Leconte. «Celebro la posibilidad de trabajo articulado con la Universidad».

«Agradezco la presencia de todos este día. Quiero destacar la tarea de Alejandra Ramírez, vicepresidenta del Copnaf y de Javier Ríos, Secretario de Investigación de la Fhaycs que lideraron esta propuesta, en una rápida organización del Proyecto que fue aceptado por la Senaf.» Señaló María Gracia Benedetti. La decana, destacó la experiencia de formación de la FHAyCS en el campo de la educación de las infancias y adolescencias, y también en el campo de la Psicología y la Salud Mental. «Para nosotros y nuestros equipos es un desafìo poder trabajar con los promotores de derechos que a diario desarrollan su tarea en las residencias y hogares de la provincia de Entre Ríos. Esperamos sumar nuestro aporte desde la formación». 

«Quiero saludar, a quienes lideran esta formación en Entre Ríos, que llegará a 200 operadores que trabajan cotidianamente con niñas, niños y adolescentes que se encuentran en residencias, sin cuidadados parentales.» Afirmó Gabriel Lerner Secretario de la SENAF. «Se trata de una capacitación importante, en un esfuerzo articulado de Nación y provincia. Estamos trabajando en la mejora de la calidad de atención en las residencias y hogares de todo el país. Disfruten este trayecto formativo» sintetizó.

«Quiero destacar este ciclo de formación en el marco de la política del gobernador de la provincia, que definió poner el cuidado de la niñez y la adolescencia en la agenda pública y como política de estado; como tarea interministerial e integral; no sólo de organismos como el Copnaf», señaló Marisa Paira. «Para avanzar en estas políticas hacen falta dos cuestiones: un estado presente y una comunidad comprometida», prosiguió. «Tenemos 470 gurises en las residencias de nuestra provincia. Allí la tarea se vincula con el cuidar pero también con el criar. La formación es fundamental en este sentido, de quiénes todos los días están en contacto con esos niños, niñas y adolescentes; pero también es central la empatía, la mirada amorosa y humana con quienes están allí, al cuidado de estas instituciones del Estado». La Ministra destacó también, la articulación con la Universidad en este proyecto.

En la oportunidad, se firmó el Acta Acuerdo de Colaboración Mutua para el desarrollo del Ciclo de Formación Continua: «El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias. Políticas y Prácticas de Cuidados en el Sistema de Protección de Derechos» por parte de los representantes de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos, el CoPNAF, la FHAyCS, la SENAF y el instituto de Formación Legislativa de vicegobernación.

La vicepresidenta de Copnaf Dra. Alejandra Ramirez, cerró el encuentro con la presentación del Ciclo de formación: módulos, metodología, duración.

23

Sobre la propuesta

El Ciclo de Formación Continua: «El Derecho a ser cuidado/a en el Campo de las Niñeces y Adolescencias: Políticas y Prácticas de Cuidados en el Sistema de Protección de Derechos» es una iniciativa articulada entre el CoPNAF, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y la SENAF; a fin de poder generar espacios de formación destinado inicialmente al personal del CoPNAF que tiene a su cargo tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes ya sea en dispositivos residenciales (residencias socio educativas) como comunitarios (servicios de protección de derechos, programas promocionales, etc.).

Dicha propuesta de formación se enmarca en las políticas públicas que viene desarrollando el CoPNAF, reconociendo al Cuidado de las niñeces y adolescencias en clave de derechos donde el Estado asume la responsabilidad política para garantizar su puesta en acto dentro de la agenda pública en el campo de las infancias. Puntualmente, el propósito de esta política es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de niñas y niños que viven o vivieron en dispositivos de cuidados alternativos.

Además, el Ciclo de Formación presentado busca promover la formación y especialización de las y los operadores del campo de la niñez y adolescencia a fin de fortalecer las capacidades de cuidado y acompañamiento hacia NNA desde un enfoque de Género y Derechos Humanos que garanticen prácticas inclusivas e igualitarias; como así también generar instancias de sensibilización, formación y capacitación, a fin de proporcionar a los operadores de derecho herramientas prácticas, conceptualizaciones teóricas y el análisis del marco normativo vigente que propicien la transformación y el desarrollo de buenas prácticas institucionales.

La capacitación está organizada en cinco módulos y prevé una duración de seis meses. El cursado constará alternativamente de instancias presenciales y virtuales tanto en la ciudad de Paraná como en Concordia.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar