Residencias estudiantiles para garantizar las trayectorias

estudiante residencia estudiantiles

Se encuentran localizadas en las Escuelas Alberdi y Almafuerte. Espacios para acompañar las trayectorias y propiciar la autonomía de las y los estudiantes.

La FHAyCS cuenta en su propuesta académica con un interesante abanico de carreras universitarias de formación docente, entre las que se encuentran los profesorados de Educación Primaria Rural e Inicial. Las mismas se ven fortalecidas por dos instituciones históricas y emblemáticas dedicadas a la formación de maestras y maestros rurales, a partir de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Rios, pasaron a formar parte de la FHAyCS. Se trata de la Escuela Normar Rural «Juan Bautista Alberdi» y la Escuela Normal Rural «Almafuerte».

Estas dos escuelas, Alberdi y Almafuerte, continúan siendo sede de los profesorados de Educación Primaria Rural e Inicial, una vocación que se mantiene viva en jóvenes de nuestra provincia que asisten a dichas instituciones para concretar su formación docente.

A los fines de fortalecer esas carreras, la FHAyCS ha desarrollado una política de infraestructura para que ambas unidades académicas cuenten con residencias estudiantiles que puedan albergar a las y los jóvenes provenientes de distintos lugares de la provincia.

Es así que a través del Programa Federal de Vivienda y mejoramiento del hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, nuestra Facultad ha concretado la construcción de viviendas tanto en las escuelas Alberdi y Almafuerte con la finalidad de alojar a estudiantes.

frente residencia estudiantiles

En ese marco, la Escuela Almafuerte cuenta con 4 unidades habitacionales destinadas a estudiantes universitarios; mientras que en la Escuela Alberdi hay 6 viviendas destinadas a estudiantes universitarios y secundarios. Es importante destacar que Almafuerte, continúa con la histórica residencia para estudiantes secundarios. Ambas escuelas alojan actualmente a 100 estudiantes.

Escuelas dedicadas a pensar los contextos rurales

Históricamente, la Escuela Alberdi estaba dedicada a la formación de maestros, mientras que la Escuela Almafuerte se abocaba a la formación de maestras. Es así como las escuelas de nuestro país se poblaron de maestras y maestros provenientes de las mencionadas instituciones. Con el devenir de los años, en ambas escuelas se fue configurando el cursado mixto, por lo que la construcción de residencias ha sido un factor determinante para sostener la propuesta de formación en el contexto de la ruralidad.

La historia de la educación pública de nuestro país encuentra maestras y maestros rurales entrerrianos diseminados en las aulas en toda la extensión del territorio, aún en los puntos más recónditos, allí donde expandir la frontera del conocimiento demandó siempre una cuta de abnegación y entrega. En ese sentido, las Escuelas Alberdi y Almafuerte han cumplido un papel central en la tarea alfabetizadora en nuestro país.

En la actualidad esa rica historia plantea desafíos y compromisos ineludibles para nuestra Facultad en el campo de la formación docente con orientación rural. Y la manera de afrontarlo es acompañando las trayectorias de las y los estudiantes de los profesorados de Educación Primaria Rural e Inicial a través de la construcción de residencias estudiantiles que garanticen la materialización de esas trayectorias que tiene que ver con la concreción de sueños y la realización vocacional de nuestras y nuestros  jóvenes.

En este tramo de la formación docente, que contempla la ruralidad, la propuesta de la FHAyCS no se agota en la defensa del derecho a la educación pública libre y gratuita; sino que lo hace posible, además, incorporando residencias estudiantiles y comprometiéndose con el acompañamiento a las trayectorias de estudiantes de esas carreras, garantizando el acceso, la permanencia y la terminalidad de todo el trayecto formativo.

Ampliación a estudiantes de otras carreras de la Facultad

El reglamento de las Residencias Estudiantiles del año 2019 -Res. 1265/2019 CD- establece que tendrán prioridad para el uso de las mismas, estudiantes de las Escuelas rurales y estudiantes de Intercambio de Universidades extranjeras. Es interensante señalar que la FHAyCS incluyó la posibilidad de que, al producirse vacantes; estudiantes de la Facultad de Humanidades puedan ser admitidos como residentes.

Ver Reglamento de las Residencias

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER