Pronunciamiento de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos frente a hechos de represión y violencia institucional en Jujuy

riddhh logo

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional emitió un pronunciamiento en repudio a los hechos de represión y violencia institucional en la provincia de Jujuy. A continuación, compartimos el documento.

La Red Interuniversitaria de DDHH del CIN (RIDDHH) observa con enorme preocupación a la vez que rechaza y condena los hechos represivos y de violencia institucional frente a las manifestaciones y protestas sociales acontecidas en el marco del proceso de reforma constitucional llevada a cabo en la Provincia de Jujuy.

La Red se ha visto conmocionada frente al modo de intervención represiva estatal ante las expresiones de cuestionamiento y rechazo a la reforma parcial de la carta magna provincial y demandas por trabajo y salarios dignos, educación y salud, derecho a la vida y al ambiente, por parte de vastos sectores sociales y populares, de trabajadores y Pueblos Indígenas, sucedidos en los últimos días y en particular, en la actual jornada del Día Nacional de la Bandera (en conmemoración de la partida del Gral. Manuel Belgrano, héroe y padre de la Patria).

La RIDDHH sostiene un claro y firme rechazo a todo accionar que vulnere y viole los Derechos Humanos y por eso, acompaña el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) librado ante los hechos acontecidos, donde se convoca al Estado a ejercer el respeto indeclinable del derecho a la libertad de expresión y protesta, los derechos sindicales y de los Pueblos Indígenas, para lo cual requiere siempre llevar a cabo un proceso de diálogo social efectivo, inclusivo e intercultural, mientras debe velar por los estándares interamericanos en el uso de la fuerza en toda situación y conflicto social emergente. De modo particular, se deben asegurar los DDHH de los Pueblos Indígenas, garantizar el derecho a sus culturas y territorios, con el cumplimiento del consentimiento libre, previo e informado de toda política estatal sostenido por el Convenio 169 de OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A 40 años de recuperación democrática la RIDDHH reafirma el compromiso de defensa de los valores y prácticas que hacen a una Democracia plena y participativa, con garantía integral del conjunto de derechos civiles y políticos (DCyP), junto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Y para que la realización de la Justicia social e interseccionalidad de derechos sea una realidad en el territorio provincial jujeño, sostiene la necesidad del cese inmediato de toda manifestación y represión violenta, elimine cualquier tipo de persecución y detención arbitraria, se proceda a liberar a les manifestantes detenida/os, a la vez que se asegure una comunicación plural y adecuada de los acontecimientos en curso.

Argentina, 20 de Junio de 2023