Se desarrollará un Conversatorio que tendrá como eje la Pedagogía Latinoamericana

conversatorio por una educacion

En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de democracia y en el mes de maestrxs y profesorxs en su oficio de enseñar, se llevará adelante el Conversatorio «Por una educación entre iguales. La formación de docentes entre dos territorios: Entre Ríos y Santa Fe». La propuesta es impulsada desde la cátedra de Pedagogía —perteneciente al trayecto pedagógico común de carreras de formación docente en la educación básica, secundaria y superior—, en conjunto con la Dirección de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la FHAyCS y el Instituto del Profesorado Nº 8 «Almirante Guillermo Brown» de la ciudad de Santa Fe

Esta actividad tendrá lugar el día 26 de septiembre a las 18:00 hs en modalidad híbrida —de manera presencial en Santa Fe y virtual en Paraná—, y participarán como especialistas invitados Pablo Imen, Clotilde De Pauw y Viviana Muga.

La misma está destinada a estudiantes de carreras de formación de docentes para la Educación Básica (Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria y sus orientaciones rurales y Profesorado Universitario de Educación Especial) de la FHAyCS UADER; estudiantes de cátedras pertenecientes al trayecto pedagógico común a la formación de docentes para la educación secundaria de la FHAyCS UADER; y estudiantes de primeros años de carreras de formación docente del Instituto «Alte. G. Brown» de Santa Fe.

A través de este encuentro, se busca generar un espacio que habilite el diálogo de la educación entre iguales, su naturaleza y visibilidad en espacios de formación y relaciones pedagógicas, así como también ofrecer un ámbito de conversación acerca de las condiciones institucionales, políticas, pedagógicas y académicas del tiempo presente y desafíos futuros.

Los ejes a abordar durante el Conversatorio serán: 

  • La Educación Latinoamericana. Sedimentaciones para pensar la educación y las instituciones educativas públicas, en el contexto de cuarenta años de democracia.
  • Recuperación histórica y social, en claroscuros de los orígenes del Estado Pedagógico.
  • Formación de docentes ingresantes desde postulados de educación popular y liberadora.
  • Construcción de un territorio de una pedagogía más humana y emancipadora en tiempos de profundas desigualdades.  
  • Marco orientador para transitar la complejidad del contexto presente para las instituciones educativas.

Especialistas invitadxs

Pablo Imen (Universidad de Luján - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini). Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Política y Gestión de la Educación por la Universidad Nacional de Luján. Docente de Teorías de la Educación II de la Universidad de Luján. Coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación. Orientado a la investigación de la política educativa y el trabajo docente. Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador formado de los Proyectos UBACYT F042 y F112.

Clotilde De Pauw (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis). Profesora Titular del Dpto. de Educación y Formación Docente de la FCH-UNSL. Trabaja sistemáticamente en los primeros años y en los cursos de Ingreso. Docente del Profesorado Universitario de la FHAyCS-UADER. Investigadora y extensionista por la misma UNSL. Representante ante la RIDDHH por la UNSL.  Integrante de la Red de Ingreso, Permanencia y Graduación (RIUP). Docente en numerosos cursos de formación destinados a docentes de los distintos Niveles del Sistema Educativo, especialmente destinados a Escuelas de sectores populares.

Viviana Muga (FHAyCS - Universidad Autónoma de Entre Ríos).  Prof. en Ciencias de la Educación. Especialista en Investigación Educativa Univ del Comahue. Doctoranda Cs Sociales Facultad de Cs de la Educaciòn, Trabajo Social y Cs. Económicas, UNER  Docente de ISP de Santa Fe.   Docente de Pedagogía en  FHAyCS- Universidad Autónoma de Entre Ríos.  Docente de Seminario de la carrera de Licenciatura de G. Educativa de FHUC UNL de Santa Fe.  Coautora de varios artículos sobre la formación de docentes.  Coordinadora, dictante de Cursos y Congresos de Formación en AMSAFE- CTERA. 

El Conversatorio será transmitido en el canal oficial de YouTube de la FHAyCS, FHAyCS Audiovisuales. Podrán acceder a través del siguiente enlace:

ENLACE A YOUTUBE

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS UADER



2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar