Jornada «La historia de la Educación inicial entrerriana entre las tradiciones y los nuevos desafíos»

49 normrepr7 a
Se desarrollará el martes 31 de octubre a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS con transmisión simultánea a través del canal de YouTube del CGE. Actividad abierta con inscripción previa, se entregarán certificados de asistencia.

Motiva la actividad la sanción de la Res. 3380/23 CGE que incorpora al Calendario escolar de la Provincia de Entre Ríos dos fechas que ponen en valor el Jardín de Infantes de la Escuela Normal  de Paraná, en la Historia del Nivel Inicial de nuestro país. La propuesta fue motorizada por docentes de Nivel Inicial Lic. Álvarez Patricia, Lic. Ana María Salomone y Mg. Ana Laura Schaab, Nancy Colignon, Monica Giqueaux, Mabel Sea y contó con el acompañamiento de la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos.

La Jornada prevé en una primera parte la firma de un convenio especial entre el CGE y la Facultad de Humanidades, con los objetivos de: -Compartir los avances de investigaciones referidas a la historia de la Educación Inicial en la provincia de Entre Ríos; -Conformar una Comisión Ad Honorem que permita en el marco de los 140 años de la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná diseñar y habilitar espacios de formación para el Nivel, que posibiliten interpelar nuestras prácticas docentes ante los nuevos desafíos que nos presentan las infancias actuales, visibilizar el trabajo desarrollado por Grupo de  Estudio de la FHAyCS «El Primer Jardín de Infantes del País»; -Dar a conocer todos los avances de la investigación cualitativa que el CGE viene llevando a cabo. como así mismo la literatura y documentos que se encuentren producidos en la Facultad y la Escuela Normal de Paraná;
En un segundo momento se llevará adelante un Panel conformado por la Dra. Mónica Fernandez País y Lic. Patricia Alvarez.

A 40 años ininterrumpidos de democracia, que constituyeron un campo fértil para la conquista de derechos, justicia social y avances en aportes éticos, políticos y pedagógicos para el nivel inicial, y que hoy garantizan el derecho a la educación de las infancias tendrá lugar el Panel: «La historia de la Educación Inicial Entrerriana, entre las tradiciones y los nuevos desafíos».

La Jornada está destinada a docentes y directivos, supervisores de nivel inicial de la provincia, estudiantes y docentes de los Profesorados de Nivel Inicial e interesados en la temática.

Link al Formulario de Inscripción

Se podrá seguir en vivo a través del Siguiente Link

La actividad es organizada de manera conjunta por el Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres», el Grupo de estudios «El Primer Jardín de Infantes del País» , la Dirección de Educación Inicial del CGE.

Sobre la Jornada
En el marco de la firma del Convenio Marco celebrado entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo General de Educación; en fecha 19/03/2021 con el cual se propician acciones en conjunto entre ambos organismos, se propone la jornada «La Historia de la Educación Inicial Entrerriana, entre las tradiciones y los nuevos desafíos».

A través de la resolución N º 4504/22 CGE denominada «Historia de la Educación Inicial de la provincia de Entre Ríos. Resignificando relatos históricos», se lleva a cabo la presentación de la Res. N º 3380/23 Nuevas conmemoraciones en el Calendario Escolar 2024. Fortalecimiento y valoración de la historia del Nivel Inicial en Entre Ríos».

En esta resolución se incorporan dos fechas significativas para el Nivel Inicial de Entre Ríos al calendario escolar 2024:
-8 de mayo: en referencia al natalicio de la Prof. Macedonia Amavet, entrerriana y paranaense, una de las tres primeras egresadas como profesora de Jardín de Infantes de la Escuela Normal en el año 1888 y Directora desde 1897 hasta 1906.
-4 de agosto de 1884: que evoca la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná, como el primer Jardín de Infantes de Latinoamérica.

Ver Resolución N° 3380/23 CGE.

Fuente: Organización