Se desarrollaron las III Jornadas de «Psicología y Educación» en la FHAyCS

psi y edu

La actividad estuvo organizada por la Cátedra PPS Educativa de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS, y se desarrolló el viernes 27 de octubre en el Salón de Actos del Colegio Nacional de Paraná. El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli y el coordinador académico Lic. Fabricio Cabrera, junto a la docente Andrea Barattero, titular de la cátedra.

Un auditorio colmado de estudiantes y docentes fue el contexto que acompañó la realización de las III Jornadas de «Psicología y Educación» El rol del Psicólogo en el campo educativo. Desafíos ante la virtualización y la artificialización tecnológica. El encuentro se constituyó en una  apuesta para seguir pensando y produciendo en este campo de cruce de carreras que se dictan en la FHAyCS.

Las III Jornadas de «Psicología y Educación» fueron un punto de encuentro para que reconocidos referentes del campo educativo y de la Psicología de UADER, UNER y UNL pudieran reunirse para compartir exposiciones en torno a lo que son los cruces y tensiones entre Psicología y Educación, los debates actuales en tiempos de virtualización, y los desafíos en los diferentes niveles educativos.

whatsapp image 2023 11 01 at 08.31.42
La Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli destacó la importancia de estos dos campos de conocimiento que son parte de la Facultad, la Educación y la Psicología. Sostuvo que el encuentro permite el diálogo entre estos dos campos de conocimiento y además el contexto en el que se desarrollan estas actividades, en el pase de ser una Facultad a una Universidad. Celebró las producciones de quienes aportan a pensar este campo de intersección.

La profesora Andrea Barattero señaló que el campo de la Educación es un espacio para reflexionar, pensar y visualizar en términos de inserción laboral de las y los psicólogos; por lo que este tipo de encuentro resultan significativos para la carrera.

En ese marco, el programa de las Jornadas estuvo integrado por una serie de ponencias que desarrollaron durante la jornada y que se mencionan a continuación: «Desde una clínica institucional <> la convivencia institucional» (Mg. Antonio Ferrero); «El rol del psicólogo en el campo educativo: tensiones, disputas y apuestas» (Mg. Federico Gastón Waissmann); «Saberes y herramientas del psicólogo educacional. La mirada de directivos entrerrianos» (Lic. Pablo Hadad); «Escuela secundaria y formación docente: sentidos, tensiones y disputas» (Mg. Dariela Brignardello); «Hacia una cultura de cuidado: Proyecto Institucional del Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres» (Mg. Ana Laura Schaab); «Escenarios actuales: subjetividad, comunicación y redes» (Lic. Noelia Müller); «Los nativos digitales y las nuevas tecnologías: el sujeto de la educación desde las perspectivas de Inés dussel y Franco Berardi (bifo)» (Karina Cabrera. Tesista de la Lic. en Psicología).

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER