Se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS

reunion cd 7.03La reunión se desarrolló el jueves 7 de marzo de 2024. Se trataron importantes temáticas, entre las que se destaca el anuncio del inicio del Cronograma electoral para renovación de autoridades en la Facultad y la Universidad que se adelanta al primer cuatrimestre del año.

De manera bimodal en Decanato de la FHAyCS y videoconferencia mediante la Plataforma Meet de Google tuvo lugar la primera sesión del año del órgano máximo de gobierno de la Facultad.

Previamente se realizó el trabajo en comisiones donde se dio tratamiento a los temas expuestos en el orden del día.

La Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti inició con un informe sobre aspectos académicos y de gestión ocurridos en el inicio de año. Además, se trataron y aprobaron una diversidad de temas relacionados con asuntos académicos, de investigación, extensión, escuelas como así también otros de carácter legal y administrativo.

Informe de la Decana

En la apertura de la sesión, la decana realizó un repaso por algunos temas de trascendencia que se desarrollaron recientemente en la casa de estudio.

Señaló lo significativo en el contexto actual del inicio del Curso de Ingreso a las carreras de Nivel Superior. «Humanidades recibió 3.000 ingresantes en 2024» señaló. El curso se desarrolla en todas las sedes dependientes con los módulos universidad pública y derechos humanos, Lectura y Escritura, y Aproximación al campo del objeto de estudio. A estos se le suman los espacios de Itinerarios por el mundo de la cultura, Hablemos de Géneros, Violencias y Derechos, y Prácticas Educativas Territoriales.

También comentó acerca de la apertura del ciclo lectivo en las escuelas pre universitarias y artísticas; y de las tareas de acondicionamiento de cada edificio para recibir de la mejor manera al estudiantado.

Señaló la participación de la FHAyCS en las actividades referidas a la Agenda M (Mujer, Memoria y Malvinas) que se reedita este año en la Universidad; dónde diferentes secretarías y áreas de la Facultad estarán planteando actividades, propuestas y acciones para visibilizar y problematizar estas tres fechas significativas al inicio del año en el marco de las memorias y las luchas sociales.

A su vez, en el contexto de la  situación política actual, la Decana se refirió a la situación del sistema universitario nacional. Compartió la preocupación expuesta en Asociaciones como ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) frente al freno presupuestario y a la disolución de programas y espacios de trabajo. Mencionó el comunicado del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que realizó una manifestación pública ante la situación crítica de las instituciones universitarias nacionales.

En el marco del panorama que se abre en el presente año para la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la decana informó que se encuentra vigente el Cronograma Electoral para todos los claustros de la facultad que culminará con la elección de nuevas autoridades en la casa de estudios, en las demás facultades y en la Universidad. La Facultad iniciará entonces el proceso para garantizar el acto eleccionario.

Síntesis de los temas tratados por el Consejo Directivo

Luego de un prolífico trabajo en comisiones, el Consejo Directivo de la FHAyCS trató en su primera sesión ordinaria del 2024 más de 290 expedientes entre los que encuentran temáticas vinculadas con 41 proyectos TIF (Taller Integrador Final), otros relacionados a 7 Proyectos de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC), Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN).

El Secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil Prof. Walter Gabas hizo una presentación en relación a la situación de Becas Universitarias, en tanto que el Secretario de Investigación y Posgrado Lic. Javier Ríos, realizó un informe sobre el estado de avance del RIDA (Repositorio Institucional Digital Abierto) de la FHAyCS.

También, en dicha sesión se incorporó el tratamiento de convocatorias a concursos interinos en sede Paraná y Concepción del Uruguay, como así también  adscripciones, auxiliares docentes alumnos, propuestas de designación de docentes en espacios académicos y personal técnico, 79 trámites de expedición de diplomas, declaraciones de interés institucional; entre otros temas.

El Consejo Directivo dirime los diferentes asuntos relacionados con los claustros de la vida universitaria, como así también de las carreras, sedes y escuelas que conforman nuestra facultad.

Para comunicarse con el Consejo Directivo de la FHAyCS:
Secretario: Fernando Ramirez

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER