imagen 1

En el marco de las «IV Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis», se realizará la Mesa especial «Psicoanálisis y Arte: La Universidad Nacional de Tucumán Investiga». Resultados del Proyecto de Investigación: «El cuerpo. Abordaje desde los discursos psicoanalítico, jurídico y artístico». Será el miércoles 5 de junio, de  17:00 a 19:00 horas. Estará coordinada por la Dra. Luisina Bourband.

La investigación se propone indagar la producción de los cuerpos en las sociedades contemporáneas. Para ello se considera una serie de normativas que abordan y circunscriben de modo singular las corporalidades de los sujetos. Estas leyes refieren a los cuerpos y a los derechos de sujetos, al definir diferentes modos de elección de género, diversidades sexuales, posibilidades de intervenir sobre cuerpos gestantes o los modos de acceder a la procreación, entre otros.

El diálogo entre el arte y el psicoanálisis –abierto por Freud, retomado por los posfreudianos y también por Lacan– lleva a preguntarnos por el sujeto y el modo en que los cuerpos fueron representándose en el arte a lo largo de la historia y, sobre todo, a sus particularidades en la contemporaneidad.

El cuerpo ubicado como centro en el debate sociopolítico no deja de replicarse en el arte, que nos muestra lo que los discursos académicos no logran captar.

Link para ingresar a la mesa aquí

:: Fuente: Organizacion