Se inició en la mañana del miércoles 26 de junio en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, el encuentro de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Del mismo, participaron 40 Decanas y Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación de todo el país, también contó con la presencia de las máximas autoridades de UADER y UNER. El Plenario, que se extendió durante los días 26 y 27 de junio, tuvo en su primera jornada como epicentro la Escuela Normal «José María Torres», perteneciente a la FHAyCS, y continuó en la mañana del jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER.
Con la mirada puesta sobre el tópico «Universidades Públicas: Recorridos, tensiones e imaginación política pedagógica. Debates necesarios y caminos a construir en Humanidades y Educación», la FHAyCS-UADER y FCEDU-UNER fueron las instituciones anfitrionas de este encuentro de ANFHE que estuvo desplegando un programa de actividades durante dos días en la ciudad de Paraná.
En horas de la mañana del jueves 26 de junio, en la sede del Decanato de la FHAyCS, se dio inicio al XL Plenario de ANFHE. La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y de la decana de la FCEDU, Dra. Aixa Boeykens, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los visitantes; junto al presidente de ANFHE, César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU) y la vicepresidenta, Andrea Corrado Vázquez, Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
Estuvieron presentes, decanos y decanas de distintas universidades nacionales y equipos de trabajo y otros siguieron el Plenario a través de Google Meet. Por la FHAyCS acompañaron la jornada el vicedecano Lic. Daniel Richar y la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli. De UADER, la vicerrectora Esp. Daniela Dans y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión Prof. Román Scattini. De UNER estuvo presente el Rector, Contador Andrés Sabella, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación Prof. Carlos Marín e integrantes del equipo de Gestión de la Unidad Académica.
Palabras de la Decana de la FHAyCS - UADER
La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a las autoridades presentes. «Es un orgullo recibirles, saludarlos a todos y a todas las decanas, decanos, vicedecanos, y autoridades de gestión de las distintas facultades, de las anfitrionas y de las que nos visitan, y también a los que se conectan de modo virtual. Estamos desarrollando este plenario como un gran desafío de manera híbrida para poder encontrarnos para debatir sobre los temas de nuestra agenda que nos hemos impuesto en este momento y que nos preocupan como Universidad Pública hoy», expresó.
Con referencia a la organización del XL Plenario de ANFHE, Benedetti señaló: «Fue un honor, por un lado, y también un desafío que inmediatamente con Aixa acordamos encarar, previas consultas con nuestros equipos y nuestros Rectores, por supuesto, que nos dieron el aval para hacerlo». Además agregó: «Hemos transitado un tiempo, un fin de año y un cuatrimestre bastante intenso que nos ha tenido en las calles, ocupados en defender nuestro espacio de construcción de la universidad pública y también ha sido un momento en el que hemos debatido mucho sobre la realización de este plenario. En ese sentido hubo una decisión unánime de todo el equipo de la comisión directiva y de todos nuestros equipos, también de las dos universidades, en la necesidad de juntarnos aún más en estas condiciones que transitamos».
«Necesitamos fortalecernos, unirnos y debatir sobre lo que nos pasa. No podemos cerrarnos cada universidad a pensar o cada facultad dentro de nuestras propias realidades, sino en el espacio colectivo, como lo es AMFHE, que siempre ha alojado y ha sostenido estos espacios de lucha y de construcción», señaló la Decana de la FHAyCS, en referencia al contexto actual que atraviesan las universidades públicas.
En su discurso, Benedetti también trazó una breve referencia del compromiso que tiene la FHAyCS con la formación docente. «Quiero decirles que los estamos recibiendo en el Decanato de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, un edificio y un monumento a la educación argentina. Podemos decir que nos enorgullece saber que hace más de 150 años que se forman maestros y maestras, que nos dedicamos a la educación de niños, niñas, adolescentes; en esta Universidad Autónoma de Entre Ríos, que cumple 24 años, pero que tiene una historia mucho más larga de construcciones y de luchas de instituciones que alojan», describió.
«Digo esto, con toda la historia que tiene la Escuela Normal y que nuestra Facultad de Humanidades con este presidente sigue construyendo, trabajando por el derecho a la educación, por el derecho a la universidad, en una concepción que es más que una consigna y que, como se dijo aquí, es un día a día de trabajo y de sostenimiento», indicó la decana.
Asimismo, Benedetti celebró poder coincidir con los presentes con respecto a que «la universidad transforma destinos, la universidad especialmente en nuestras carreras de Humanidades y Educación forma profesionales que van a transformar el país, es esta institución que está cada día empecinadamente en construir un mejor país».
«Esta institución apuesta cada día empecinadamente en construir un mejor país, un futuro para toda la sociedad, que lucha contra la desigualdad, por un mundo más humano y más amable. Y no es casual que esto sea cuestionado, que sea atacado y que lo público sea puesto en discusión. Frente a todo este contexto amenazante, nosotros defendemos lo colectivo, defendemos la asociación de coincidencias respecto de lo que es la universidad pública como valor para nosotros y como valor social. Así que celebramos este plenario e invitarnos a desarrollarlo y a llenarlo de contenido y a abordar esta agenda tan importante que tenemos», manifestó Benedetti.
Palabras del Presidente de ANFHE
Por su parte, el presidente de ANFHE, César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJU) hizo un reconocimiento a las Instituciones anfitrionas por la organización del plenario número 40 de la Asociación. «Sabemos que en la Universidad, el trabajo articulado, conjunto, nos permite sostener el funcionamiento y particularmente el rol y el sentido que tiene la Universidad Pública. Así que muy especialmente en este contexto, desde ANFHE, desde toda la comisión directiva, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento».
«Lo importante, y en eso coincidimos, tanto los que estamos aquí como los que están siguiendo en pantalla, es que más que nunca hay que sostener esas redes de vínculos, esas redes de discusión, no dispersar; por el contrario, unir. Y creo que esa es la tarea que tenemos hoy. Gracias a todos por el esfuerzo de venir, de participar, de comprometerse en estos meses de trabajo que llevaron adelante María Gracia, Aixa y todas las autoridades nos permiten hoy estar aquí presentes en defensa de la Universidad Pública», concluyó Arrueta.
Palabras de la Vicepresidenta de ANFHE
Posteriormente, la vicepresidenta de ANFHE y Directora Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Andrea Corrado Vázquez, hizo una mención del momento particular por el que atraviesan las universidades. «Nos encontramos en un contexto muy especial, un contexto muy difícil para las universidades nacionales y por sobre todo para las ciencias sociales y las humanidades, vivimos en un particular y hemos estado viviendo un ensañamiento muy especial, no solo con las universidades nacionales sino con nuestras facultades, con nuestros departamentos, con nuestras escuelas», afirmó.
«Este ensañamiento particular quizás con las humanidades y las ciencias sociales tiene que ver con que somos los que hacemos probablemente las preguntas incómodas, las reflexiones incómodas, que permiten desentrañar las desigualdades, las situaciones de violencia, que estudiamos los procesos históricos, las construcciones de sentido en cada uno de estos contextos», analizó la vicepresidente de ANFHE.
Para finalizar, Corrado Vázquez hizo una advertencia en torno a la importancia que tienen las universidades públicas para nuestra sociedad: «Sin universidad no es posible la educación inicial, no es posible la primaria, no es posible la secundaria, sin educación superior diría yo en términos generales no existe el resto del sistema educativo, con lo cual nosotros creemos que podemos hacer un aporte muy importante a la sociedad, que tenemos mucho que aportar, que tenemos mucho que reflexionar y que tenemos que hacer una autocrítica también sobre cuáles fueron los problemas que investigamos, sobre cuáles son los vacíos, sobre los que tenemos que trabajar y por qué llegamos a esta situación y creo que hay que profundizar en tal caso esas preguntas para lo que viene».
Palabras de la Decana de la FCEDU - UNER
A su turno, la decana de la FCEDU, Dra. Aixa Boeykens, también dio la bienvenida a todos los presentes y valoró el trabajo colaborativo entre facultades, pertenecientes a dos universidades, que posibilitó la realización del Plenario. «Nos parece que eso también es una definición política, pedagógica, porque elegimos trabajar para fortalecernos, para articular y para poder potenciar la construcción de conocimiento como un bien público y social desde dos espacios, dos universidades. Así que, en principio, valorar eso que hemos logrado trabajar en conjunto», sostuvo.
Entre otros conceptos, Boeykens se refirió a la relación y la articulación que las universidades tienen con los diferentes actores y organizaciones sociales «Trabajemos en esto de tener que construir otros horizontes posibles a los que nos están proponiendo en este momento, desde distintos sectores del gobierno nacional. Entonces, en ese sentido, nosotros entendemos que las ciencias de la educación, las ciencias sociales, las humanísticas, tienen un rol clave al momento de dar cuenta por qué el acceso a la ciudadanía y a diferentes derechos contribuye a mejorar las condiciones de vida individuales y sociales de un país», argumentó.
«Tenemos la certeza de que las universidades transforman vida, que transforman las vidas de las personas, de sus familias, de las comunidades en que se asientan, y por eso ratificamos que la educación es un derecho individual, pero fundamentalmente es un derecho colectivo, porque el conocimiento de las personas que están formadas en la Universidad Pública Argentina impacta en una mejora de vida en la sociedad», enfatizó la Decana.
En otro tramo de su discurso, Boeykens rescató una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional, en el cual se aseguraba que «en los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país y se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro»; tras lo cual señaló: «Creemos que este paradigma de pensar que la educación es indispensable para una sociedad más justa y que la ampliación de los modos de participación en el espacio de transmisión y producción de esas redes sociales nos desafía a trabajar en una universidad como derecho social y colectivo, que trasciende las individualidades, para pensarnos en comunidad.
«Esperamos que este encuentro nos ayude a potenciar, a fortalecer y a seguir trabajando en pos de los derechos y la educación como un derecho principal», finalizó la Decana.
Acto seguido se desarrolló la Mesa «Universidad Pública apuestas y desafíos en el contexto actual» a cargo de la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Daniela Dans, y del rector Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Cr. Andrés Sabella.
La autoridades. destacaron la historia de las Universidades anfitrionas y el lugar de la Universidad Pública Argentina hoy. La situación presupuestaria y su necesaria disputa, fue parte de los discursos y la convocatoria a seguir trabajando en pos de sostener los pilares de la Universidad pública argentina.
Siempre por la mañana, la actividad continuó con el Conversatorio 40 Plenario de ANFHE. «Universidad Pública. Recorridos, tensiones e imaginación político pedagógicas. Debates necesarios y caminos a construir en Humanidades y Educación» con María del Rosario Badano, Gisela Vélez, Aldo Lineras y Laura Tarabella.
En otro orden, y continuando con la agenda prevista, en horas del mediodía se realizó una visita guiada por el edificio de la Escuela Normal «José María Torres» que testimonia el legado de la educación pública de nuestro país, pionera en la formación de maestras y maestros, considerado «Cuna del Magisterio Argentino».
Ya en horas de la tarde, y para concluir la primera jornada de este XL Plenario Nacional de Unidades Académicas de Humanidades y Educación, se destacó la Conferencia: «Conquistas, derechos y tensiones de la educación pública argentina», la cual estuvo a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós.
Posteriormente, tuvo lugar la discusión plenaria en torno a la reseña y avances de los foros de Secretarías Académica y de Extensión de ANFHE.
Segunda jornada
El jueves 27 de junio se desarrolló el segundo día de trabajo del XL Plenario de ANFHE, en la oportunidad, las actividades se concentraron en la Sede Facultad de Ciencias de la Educación| UNER (Buenos Aires 389). Allí se desarrollaron, por la mañana una serie de conferencias que comprendieron, en primer término, «Estado de situación sobre el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU)» a cargo de la Dra. Flavia Teriggi. Luego «Resoluciones ministeriales en universidades públicas. Intercambios sobre los avances en su aplicación» con Guillermo López, Ana Laura García Presas y Gabriela Perrota.
Para completar las actividades matutinas, se desarrollaron los conversatorios «La alfabetización como política pública. Proyecto de Alfabetización Nacional y Perspectivas federales» Experiencias y discusiones jurisdiccionales, que coordinará Andrea Corado Vázquez; y «El proceso de alfabetización en la educación obligatoria. Prácticas y perspectivas. Desafíos para las universidades públicas» con Mirta Castedo y Marta Zamero.
Finalmente, se presentaron las conclusiones y el cierre del XL Plenario Nacional de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación.
: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER