Primera Sesión del Consejo Directivo de la FHAyCS

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El jueves 20 de febrero se desarrolló en la ciudad de Paraná, la primera reunión del Consejo Directivo de la FHAyCS. La misma fue presidida por el decano, Lic. Daniel Richar quien estuvo acompañado por la vicedecana, Prof. Virginia Biorda, representantes del Consejo Directivo y secretarios y secretarias de la Gestión. Durante la apertura de la sesión el Decano brindó un detalle de los primeros meses de gestión.

Informe de Gestión
El Lic. Richar, mencionó que los primeros días de gestión estuvieron dedicados a la conformación y reorganización de las secretarías, destacando la creación de la Secretaría de Posgrado.

Ingreso 2025
Richar destacó la decisión de ampliar el período de inscripción a las carreras, desde el 20 de enero al 14 de febrero del corriente año. «Esta medida se vio reflejada en los 4.036 pre-inscriptos a las diferentes carreras de la facultad, lo que representa aproximadamente 176 más alumnas que el 2024». «Hemos tenido un crecimiento extraordinario de inscriptos en la sede Concordia que ha duplicado el número de ingresantes del 2024».
En tal sentido se valoró la intensa tarea que las distintas Sedes y la Secretaría Académica llevan adelante en torno a la preparación del Ingreso. «Quiero destacar el trabajo que se ha hecho en relación a la recepción de la documentación y a la inscripción, valorando enormemente el rol de cada sede. Lo mismo para las áreas de alumnado, las secretarias de Bienestar Estudiantil y Comunicación». «Es muy gratificante ver esos estudiantes, esos jóvenes que eligen nuestra facultad para poner en juego su futuro», señaló.


Acondicionamiento de edificios
El decano resaltó el trabajo de preparación que el personal de la Facultad y las Escuelas están llevando adelante para el inicio del ciclo lectivo. Se ha reemplazado la totalidad de los pizarrones de las aulas de la Escuela Normal «José María Torres», lo que implica que no se utilizará más el recurso de la tiza, generando condiciones de trabajo más saludables. No obstante, aclaró que algunos de esos pizarrones serán conservados como patrimonio histórico.

Residencias estudiantiles
También hizo referencia al acondicionamiento de las residencias estudiantiles que la FHAyCS tiene disponibles en las Escuelas «Alberdi» y «Almafuerte», en tal sentido anunció la refacción de una vivienda en el predio de Alberdi que posibilitará sumar 10 nuevas plazas que estarán disponibles para los estudiantes de todas las carreras de nuestra Facultad. En este aspecto, se destacó la colaboración del municipio de Oro Verde en las tareas de acondicionamiento.


Prácticas Educativas Territoriales
Se informó sobre la ampliación del período de presentación de propuestas de Prácticas Educativas Territoriales. En ese sentido indicó que «Tenemos por delante la tarea de informar y sensibilizar sobre las normativas que regulan las prácticas educativas territoriales. La curricularización de la extensión, supone adecuar nuevas formas de trabajo y con ese objetivo estamos trabajando».

Se comunicó la decisión de lograr mayor celeridad en la tramitación de la cobertura de las cátedras, de modo que inmediatamente que se produzca la licencia del docente, se pueda designar un docente suplente al frente de los estudiantes. En todos los casos, esas designaciones serán observadas por el Consejo Directivo.

Fortalecimiento del Posgrado
Se firmó un significativo convenio con las Facultades de Trabajo Social, de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para que docentes de nuestra Facultad, accedan a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales. Este trabajo colaborativo, establece que nuestra Facultad se comprometa con el dictado de los seminarios. «Es una alergia enorme concretar es esta firma, tal como lo mencionamos en nuestros objetivos de gestión en cuanto a la implementación de políticas que fortalezcan la formación de posgrado en la provincia».

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Articulación con otras instituciones
En la misma línea se destacó la firma de un convenio para trabajar conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de UNER y el Municipio de Oro Verde con el fin de lograr el ordenamiento del tránsito en el predio de la Escuela «Alberdi», atendiendo a la problemática que una de las calles de Oro Verde pasa por el predio de la institución.

Al finalizar el informe de gestión brindado por el Decano, la vicedecana del FHAyCS, Prof. Virginia Biorda, se refirió a la importancia institucional y política que tiene en estos tiempos espacios de participación colectiva como el Consejo Directivo. «Aprovecho este momento para destacar la relevancia de esta sesión, más allá de que para nosotros es parte de la cotidiana institucional de la Facultad. En estos momentos de individualismo, en que se van socavando los procesos democráticos, es importante que sigamos funcionando y trabajando de esta manera lo cual representa un acto de resistencia. Así que celebro este encuentro y los próximos que tengamos», enfatizó.

Temas tratados y aprobados
Escuela Alberdi
Uno de los temas destacados en la sesión del Consejo Directivo fue la situación de la Escuela «Alberdi» con respecto a los reclamos que circularon en diferentes medios de comunicación, referidos a la necesidad de cubrir los cargos directivos de dicha institución. En tal sentido, el Consejo Directivo aprobó designar transitoriamente a la directora y vicedirectora que estarán al frente de la institución hasta que se realicen los concursos correspondientes. Asimismo, se aprobó el Curso de Formación para los concursos directivos.
El mencionado cuerpo aprobó la designación de la Prof. María Julia Centurión como directora de la Escuela «Alberdi». La Prof. Centurión se desempeñaba como secretaria de la Escuela «Almafuerte», cargo al que accedió mediante concurso, mientras que como vicedirectora se desempeñará la Prof. María Verónica López, actual secretaria.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS se trataron 147 expedientes correspondientes a la Comisión de Asuntos Académicos, 53 a la Comisión de Investigación y Extensión, 46 a la Comisión de Asuntos Académicos y Asuntos Presupuestarios, y 18 a la Comisión de Asuntos Legales y Administrativos.
Entre los proyectos que fueron aprobados, se destacan el Congreso Internacional de Análisis Institucional que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de junio del 2025 en la ciudad de Paraná, a propuesta de la cátedra de Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología. Así también el Seminario de Posgrado «Perspectivas, temas y conceptos emergentes en las Geografías Culturales» y el Curso de Formación Permanente: «Desafíos, tensiones y fortalezas en torno a la conducción educativa», en el ámbito de la Secretaría Escuelas.
En el marco de la jornada del 8M y de la agenda M de UADER (Mujeres, Memoria y Malvinas) se aprobó el proyecto presentado por la consejera del claustro administrativo que propone dos espacios de Memoria. Uno de Ellos en la Sede Paraná de la FHAyCS que lleve el nombre de «Mujeres Trabajadoras» y otro en la Sede Concepción del Uruguay que se denomine «Malvinas Argentinas», en homenaje a los excombatientes.

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