
Mediante una celebración, la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER conmemoró el 30º Aniversario del Profesorado de Portugués. El encuentro se desarrolló el viernes 05 de diciembre en el patio de la Escuela Normal «José María Torres» y estuvo organizado por el Profesorado en Portugués, el Consejo de Lenguas Romances y el Decanato de la FHAyCS. Del mismo participaron docentes, docentes jubilados, egresados y estudiantes, Secretarios y personal de la FHAyCS.
30 años del Profesorado de Portugués: Un viaje de transformación y proyección cultural
El Profesorado de Portugués tiene una rica historia en nuestra región, que antecede incluso a la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la FHAyCS, de cuya oferta académica hoy forma parte.
El decano de la facultad, Lic. Daniel Richar, participó junto al secretario académico, Lic. Fabricio Cabrera y destacó el camino recorrido y el modo en el que se ha fortalecido este proyecto.
Con motivo de rememorar estos 30 años de vigencia de dicha carrera, la profesora Laura Eberlé, Docente de Portugués y Coordinadora de Lenguas Romances, brindó un detalle de la historia y los logros alcanzados durante tres décadas de formación en lengua portuguesa.
Con motivo de rememorar estos 30 años de vigencia de dicha carrera, la profesora Laura Eberlé, Docente de Portugués y Coordinadora de Lenguas Romances, brindó un detalle de la historia y los logros alcanzados durante tres décadas de formación en lengua portuguesa.
Un legado pionero que abrió caminos de formación
Para la profesora Eberlé, evocar este aniversario no solo es un homenaje a los primeros pasos de la carrera, sino también un reconocimiento al esfuerzo constante de quienes sostuvieron el proyecto desde sus inicios. «Celebrar los 30 años del Profesorado de Portugués significa reconocer una trayectoria pionera que abrió caminos de formación, consolidando al Profesorado como un espacio de referencia en la enseñanza del portugués en la región y la construcción de vínculos culturales», expresó.
Un enfoque intercultural y plurilingüe
En palabras de Eberlé, a lo largo de los años, el Profesorado de Portugués se ha integrado plenamente en la oferta académica de la FHAyCS, destacándose por su enfoque intercultural y plurilingüe. La carrera nació con visión pionera y hoy se ha consolidado como una propuesta educativa innovadora, en constante crecimiento y expansión.
La comunidad, el motor y el sostén de la propuesta
Durante la entrevista, la docente hizo referencia al papel fundamental de la comunidad docente y estudiantil en el desarrollo de la carrera. «Han sido el motor que sostuvo, enriqueció y proyectó la carrera a lo largo de tres décadas», subrayó Eberlé, resaltando la relación estrecha entre docentes, estudiantes y autoridades. «La trayectoria del Profesorado de Portugués es el reflejo de un trabajo conjunto, donde se entrelazan aprendizajes, desafíos y experiencias compartidas», indicó.

Hitos que marcan la historia
A lo largo de estos 30 años, el Profesorado ha atravesado momentos clave que han sido fundamentales para su consolidación. Eberlé destacó la transición del Instituto de Enseñanza Superior (IES) a la creación de la FHAyCS, un proceso que jerarquizó la titulación docente y fortaleció la calidad académica. También resaltó la incorporación de las Lenguas Romances al proyecto Plurilingüe de la Facultad, que permitió la inserción del portugués en las escuelas preuniversitarias, ampliando el alcance formativo de la carrera, una clara muestra de política lingüística de la gestión de Facultad.
«Uno de los hitos más importantes fue, en 2015, la organización del Congreso Nacional e Internacional de Profesores de Portugués, un evento que reunió a más de 180 docentes y estudiantes de Argentina y Brasil. Este congreso significó un gran intercambio académico y cultural y que también fue posible por el apoyo incondicional de la gestión de la FHAyCS», contó la docente. Asimismo, la pandemia fue un desafío inesperado, pero Eberlé mencionó «la resiliencia de la comunidad educativa para reinventar estrategias y continuar con el proceso formativo de manera virtual, mostrando el compromiso con los estudiantes aún en tiempos difíciles».

Vinculación regional y proyección internacional
El Profesorado de Portugués mantiene, desde sus inicios, una estrecha relación con diversas instituciones académicas y culturales de la región. «Los docentes son miembros activos de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués (AAPP) y han organizado múltiples actividades académicas y de inmersión cultural, especialmente en Brasil. La colaboración con la Secretaría de Colectividades de la Municipalidad de Paraná y con el Casal de Cataluña también ha sido clave para difundir la oferta educativa de la FHAyCS y fomentar el intercambio cultural. A su vez, compartimos celebraciones con el Casal de Cataluña, como el Día de San Jordi, y sostenemos con entusiasmo la tradicional Festa Junina, que organizamos desde 1995 y que en los últimos años se articula además con el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la Facultad», precisó Eberlé.
Mirando al futuro: actualización y expansión
De cara al futuro, Eberlé aludió a uno de los principales desafíos que enfrentará la carrera: la reorganización del Plan de Carreras para adaptarlo al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Este cambio, según la docente, es una oportunidad para actualización de la currícula, lo cual facilitará la movilidad estudiantil entre universidades nacionales e internacionales, entre otros aspectos de la reforma.
En cuanto a las expectativas, la Profesora manifestó la importancia de seguir convocando a nuevos estudiantes. «Queremos que todas las personas interesadas en aprender portugués y formarse como docentes reciban la invitación a sumarse al Profesorado y a la Universidad Pública», afirmó, invitando a los futuros estudiantes a unirse a esta experiencia académica y cultural que celebra tres décadas.

Un mensaje de celebración y compromiso
Finalmente, la profesora Eberlé dejó un mensaje a estudiantes, docentes y graduados en este momento de celebración: «Este es un momento especial para reafirmar nuestro compromiso con la calidad académica, la inclusión y la transformación social. A nuestros estudiantes, les agradecemos por su entusiasmo y dedicación. A nuestros docentes, por su compromiso con la enseñanza y la construcción del conocimiento. Y a nuestros graduados, les celebramos los logros y los invitamos a seguir siendo referentes de la universidad pública».
El Profesorado de Portugués de la FHAyCS, a lo largo de sus 30 años, ha demostrado ser un espacio académico y cultural de vanguardia, donde la lengua portuguesa se ha convertido en un puente para la integración regional y el enriquecimiento mutuo. Sin dudas, esta celebración es solo el comienzo de un futuro prometedor, lleno de nuevos desafíos y oportunidades para la comunidad educativa.
:: Secretaría de Comunicación y Cultura FHAyCS UADER
