
La propuesta formativa está organizada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la provincia. Al seminario asistirán alumnos de distintos países de Latinoamérica. El primer encuentro será el lunes 15 de diciembre en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio».
A través de una innovadora propuesta de formación que busca dar respuesta a un vacío pedagógico en la escena musical nacional y latinoamericana, el reconocido Maestro Luis Gorelik ofrecerá un seminario en Dirección Orquestal destinado a jóvenes músicos, directores de orquestas infantiles y juveniles, así como a profesionales con una trayectoria consolidada en el ámbito musical y pedagógico, provenientes de países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Cuba, República Dominicana y Venezuela.
La propuesta de Gorelik se inserta en un contexto más amplio de reflexión sobre la función del director de orquesta en la actualidad, tomando en cuenta los retos pedagógicos, artísticos y sociales. A través de este seminario, se busca fomentar una mirada inclusiva y consciente de los diversos ámbitos en los que puede desempeñarse un director orquestal, desde las grandes orquestas profesionales hasta las orquestas de las escuelas y las comunitarias, que han cobrado una relevancia creciente en los últimos años.
Sobre el espacio de formación, el decano de la Facultad, Lic. Daniel Richar, manifestó: «El trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura y la Orquesta Sinfónica constituye un hito relevante que fortalece y enriquece la formación musical que desarrollamos en nuestra institución».
Con la intención de conocer más acerca de los alcances de la propuesta formativa y también compartir algunas reflexiones acerca de la Dirección Orquestal, el Maestro Gorelik, director artístico y pedagógico del seminario; dialogó con la Secretaría de Comunicación y Cultura.
Entre la técnica y la enseñanza: el nuevo rol del Director de Orquesta, según Luis Gorelik
SC -El seminario reúne a más de 60 jóvenes directores de diferentes países de Latinoamérica. ¿Cuáles son los objetivos de este seminario?
LG -Funcionar como punto de encuentro entre jóvenes directores con experiencia en orquestas profesionales y en orquestas infantiles y juveniles. Habrá también espacios para repensar la profesión, propendiendo al cuestionamiento de los paradigmas tradicionalmente aceptados, y tratando de imaginar un sentido renovado de la función del director de orquesta en su comunidad, como actor y activador de políticas culturales tendientes al desarrollo humano a través de la música.
SC -¿Cómo ha evolucionado la figura del director de orquesta en los últimos años y qué desafíos enfrenta hoy en día en el mundo de la música?
LG -La figura del director de orquesta se ha ampliado, incorporando funciones pedagógicas a través del trabajo frente a la gran cantidad de orquestas escuela, orquestas infantiles y orquestas juveniles que han ido surgiendo en el continente. Claramente, eso trae aparejado un cambio importante de paradigma profesional.
SC -¿Cómo evalúa la importancia de la formación pedagógica para los directores de orquestas juveniles o comunitarias, en comparación con la formación para dirigir orquestas profesionales?
LG -Son realidades muy diferentes. La orquesta profesional trabaja con un ritmo acelerado de producción, a través del dominio técnico de los instrumentos por parte de cada uno de sus integrantes. Así, la labor del director es mucho más compleja, y, a la vez, enfocada casi por completo en el resultado artístico. En una orquesta infanto - juvenil, el rol del director adquiere un rol de enseñanza, para lo cual debe estar correctamente preparado en el uso de metodologías que permitan, a la vez que un avance artístico hacia la excelencia, el disfrute de una vivencia comunitaria y el desarrollo del amor por la música.

SC -En este seminario se trabajan obras de compositores rusos como Prokofiev y Shostakovich. ¿Qué importancia tienen estas obras en la formación de los directores y cómo contribuyen al desarrollo de sus habilidades?
LG -Muchas. Ambos son compositores clave en el SXX y también vivieron en un país (URSS) y en una época en la que el rol del artista estaba fuertemente condicionado. Las obras incluidas en el seminario contienen una enorme potencia expresiva, a la vez que muchos contenidos formales relacionados con el constructivismo soviético.
SC -¿Qué avances o cambios le gustaría ver en la enseñanza de la dirección orquestal en los próximos años? ¿Cree que estamos avanzando en la formación integral de los directores?
LG -Creo que aún no hemos avanzado demasiado. Me gustaría legar a las nuevas generaciones el concepto de que el verdadero protagonista, siempre debe ser la música, por encima de todo. El director-divo es, para mí, un retroceso en el progreso de la estética musical.
:: Secretaría de Comunicación y Cultura FHAyCS UADER
