
El miércoles 10 de diciembre, la Sede Concordia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebró su acto de colación de grado de la promoción 2025, en el SUM de Quintana 37.
En la ceremonia estuvieron presentes el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; la secretaria de Comunicación y Cultura, Lic. Mariana Broggi; el Prof. Julián Fernández, en representación de la Secretaría General, y la responsable de la Sede Concordia, Abog. Bernardita Zalisñak, quienes acompañaron a los graduados, docentes y familiares.
En esta oportunidad, fueron diez los y las estudiantes que culminaron su formación en la Sede Concordia en 2025, de los cuales nueve egresados corresponden a la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y uno, a la Tecnicatura en Instrumentista Musical, con especialización en Piano y Guitarra. Estos nuevos profesionales son el reflejo de años de dedicación, esfuerzo y compromiso con su formación y con la comunidad.
El acto, contó con cálido momento cultural en el que estudiantes de la Tecnicatura en Instrumentista Musical (piano) y de Canto Lírico interpretaron dos temas musicales para homenajear a los graduados y graduadas.
Palabras del decano de la FHAyCS
Al momento de las palabras, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, ofreció un discurso cargado de reflexión y reconocimento por el camino recorrido por los graduados, al tiempo que destacó la importancia de la educación pública y el compromiso de la UADER con el desarrollo regional.
Richar comenzó su intervención reconociendo que el logro de los nuevos graduados no es individual, sino parte de un colectivo social en el que confluyen las familias, los afectos, el personal de la institución y quienes precedieron a los graduados en la historia de la sede. «Este momento que ustedes viven hoy no es producto del esfuerzo individual, sino de una trama colectiva de la que son parte, y en la que están por supuesto las familias, están los afectos, está el personal de esta institución», afirmó.
En un claro mensaje sobre la responsabilidad de los graduados, Richar enfatizó la importancia de continuar siendo parte activa de la universidad como graduados y graduadas. «Ustedes siguen siendo parte de esta universidad desde el lugar de graduados, y eso es sumamente importante que lo piensen y que sigan vinculados a nuestra casa de estudios, porque su aporte es sumamente importante», indicó.

Además, el decano subrayó el valor de la educación pública en el contexto de la provincia y de la UADER, ya que muchos de sus estudiantes mientras cursan sus estudios, también trabajan. «La mayoría de nuestros estudiantes, mientras estudian, trabajan. Y eso es un mérito más», expresó.
En relación a los 25 años de existencia de la UADER, Richar resaltó los logros alcanzados, mencionando que la facultad cuenta con 6.848 graduados, quienes están cumpliendo un rol social fundamental. «Hoy, a 25 años de la creación de la universidad, podemos dar cuenta de que en nuestra facultad hay 6.848 graduados y graduadas».
Durante su alocución, el decano también hizo referencia a la creación de la Licenciatura en Canto Popular, que ya cuenta con una gran cantidad de inscriptos y comenzará en 2026. «El próximo año vamos a tener por primera vez la licenciatura en Canto Popular en esta sede de Concordia, y eso nos llena de orgullo», celebró. También informó sobre la apertura del Profesorado de Educación Especial en la ciudad de Federación, reafirmando el compromiso de la UADER con la inclusión educativa.
Por último, Richar felicitó a los graduados por el logro alcanzado y les recordó que, a pesar de las dificultades que enfrenta la educación pública en Argentina, UADER continúa apostando al crecimiento y la creación de nuevas oportunidades. «Este es un momento de enorme festejo y alegría, y quiero felicitarlos por este momento tan significativo en sus vidas. Hoy culmina una etapa, pero empieza otra llena de posibilidades», acotó.

Palabras de la responsable de la Sede Concordia
Por su parte, la Abog. Bernardita Zalisñak, responsable de la Sede Concordia, dirigió un emotivo discurso a los graduados, destacando no solo el esfuerzo académico, sino también el valor del compromiso social. «Celebramos a nuestros nuevos egresados y egresadas. Son la coronación de todas nuestras luchas. Confiamos en que serán profesionales ejemplares, no solo por todo lo que han aprendido en su formación, sino también por el compromiso que han construido aquí con quienes serán los destinatarios de su profesión. Esperamos que nuestros egresados continúen vinculados a nuestra Sede, que concursen como adscriptos para sumarse a las cátedras, a los proyectos de extensión e investigación, que sigan adquiriendo pero también produciendo conocimiento, que generen proyectos, que motiven a los compañeros que están en camino. Queremos que se queden, fortaleciendo sus carreras y a la Facultad misma», sostuvo Zalisñak.
Palabras de una graduada
En el acto también se escucharon las emotivas palabras de Paula Rapuzzi, flamante graduada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, quien compartió su gratitud por el apoyo recibido a lo largo de la carrera y expresó el compromiso hacia la comunidad y la profesión. «Es un placer encontrarnos aquí hoy para celebrar dichosamente tantos años de esfuerzo y dedicación que finalmente han dado sus frutos», manifestó la graduada; a la vez que agradeció a todos quienes componen la UADER «por haber brindado todas las herramientas que estuvieron a su alcance para que, de aquí en adelante, podamos ejercer esta profesión con responsabilidad, profesionalismo y ética».
En otro tramo de su mensaje, Paula también destacó la importancia del rol de los nuevos profesionales en la sociedad, resaltando el compromiso con el bienestar social y emocional de quienes más lo necesitan. «Como egresados, no solo festejamos el camino recorrido, sino también el que nos queda por recorrer, teniendo frente a nosotros la posibilidad de ser quienes trabajamos en pos del bienestar social y emocional de aquel que más lo necesita, y que, gracias al esfuerzo de la institución universitaria, el Colegio de Acompañantes Terapéuticos y demás actores, hoy podemos contar con un título que respalde nuestra labor», señaló emocionada.
Para cerrar su intervención, la egresada tuvo palabras de agradecimiento para con las familias y amigos presentes, quienes han sido un pilar fundamental en el camino hacia la obtención del título. «Por último , me gustaría agradecer a las familias y amigos que hoy se encuentran celebrando con nosotros y acompañando en este trayecto. Personalmente agradezco a mi familia por siempre inculcarme la importancia de la educación y el esfuerzo, y por acompañar siempre este hermoso camino. Sigamos forjando nuestro futuro profesional con entusiasmo y alegría», concluyó con palabras de optimismo.

:: Secretaría de Comunicación y Cultura FHAyCS UADER
