Mediante Resolución 2612, Expediente N° SO1: 0008679/2021, del 7 de diciembre del 2021, se aprueba el proyecto presentado desde la Secretaría General, para concretar el Programa Adulteces y Vejeces. El cual permite contribuir y fortalecer la circularidad de saberes enriquecedores que se extienden desde la facultad a la comunidad recíprocamente. Pensando sus propósitos de inclusión y diversidad de miradas, que no sólo incluya a los actores de la institución, sino de la comunidad, tendiendo redes.
El propósito del Programa es crear un espacio que nuclee diversas propuestas para vincularlas y lograr su difusión, valorizando recursos, materiales y contenidos generados por la institución. Promoviendo actividades de formación, capacitación, extensión, investigación que fortalezcan la temática desde una mirada contextual y actual. Con propuestas que interpelen, que construyan y de-construyan las concepciones de adulteces y vejeces en el siglo XXI. Desde una perspectiva de derechos, género e inclusión.
A partir de dicha aprobación se comenzó a programar un micrositio. Espacio que nuclea diversa difusión como recursos, materiales y contenidos generados por la institución y por otras vinculantes. Con espacios denominados: Adulteces y Vejeces en la vida universitaria, Adulteces y Vejeces en la comunidad y Adulteces y Vejeces Hoy.
Se crea la cápsula en el proyecto Intersticios Efemérides Otras Pedagogías, Memorias y Derechos Humanos. Las escuelas de la FHAyCS, en articulación con el Programa de Adulteces y Vejeces, desarrolló acciones y propuestas educativas durante el mes de junio 2022, con renovación en junio del 2023, en pos de la promoción del buen trato a las personas mayores, con el criterio de crear lazos con las comunidades educativas y establecer acciones concretas de visibilización y concientización contra el abuso y maltrato velado en la sociedad.
Nos sumamos con aportes a la Reforma de la Ley 22431, considerando que las personas mayores con discapacidad, son sujetos de derechos, deseos, sociales, que desafían las miradas clásicas sobre vejez y envejecimientos. Las cuales deben ser abordadas a partir de la perspectiva no sólo de derechos, sino de identidad de género.
Se crea y edita un Cuadernillo Temático desde el programa, el cual cuenta con fuentes compiladas y de autoría que permiten a los participantes profundizar los contenidos del Rol de las cuidadoras y los cuidadores, considerando una perspectiva de género, derechos e inclusión. Y un cuadernillo orientativo para los Talleres UPAMI, a fin de consensuar una misma perspectiva sobre vejeces. El mismo cuenta con una mirada integral y actual de la importancia de los talleres, conceptos centrales y actividades creativas-recreativas.
Se realizaron apuestas comunitarias como cierre de los cursos de cuidadores, con el objetivo de socializar e informar acerca de las incumbencias de los mismos.
Participamos de la mesa de Políticas Públicas Municipales sobre personas mayores convocada por la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, la cual se conformó por diversas entidades que son de interés para las y los ciudadanos.
Formamos parte del Consejo de Personas Mayores, creado en el ámbito del Honorable Consejo deliberante de Paraná. El mismo tiene como principal objetivo que las personas mayores puedan hacer oír su voz, debatir y hacer proyectos.
Asesoramos para la creación de un Proyecto de Ley para viviendas intergeneracionales.
Se comenzó a delinear propuestas con LAR (La Agrícola Regional de Crespo) para el año 2024.
Trabajo conjunto con la Asociación de Técnicos Universitarios en Psicogerontología en la propuesta de Cine Debate; que consistió en la proyección de la Película “Empieza baile”, dónde participaron personas mayores de distintas zonas de la comunidad.
Se trabajó conjuntamente con un grupo de Fonoaudiólogas de Gualeguaychú para realizar una charla sobre la importancia del uso de los audífonos. Así también se coordinó junto al Taller de Teatro de Gualeguaychú un encuentro vivencial con los estudiantes del curso de cuidadores.
Se incorporó a estudiante y graduada como colaborador del programa. Se habilitó el espacio de los talleres para prácticas de estudiantes.
Ciclos de charlas con profesionales
Diferentes propuestas con diversos profesionales que permitieron enriquecer los espacios de capacitación y formación. Con el Doctor Gerontológico “Demencias: generalidades y cuidados”. Se habilitó conversatorios con la Asociación de Cuidadores del Litoral, con Kinesióloga- Fisiatra y Licenciada Terapista Ocupacional.
Se organizaron espacios para el cuidado del cuidador con encuentros de Chikung con una facilitadora de la disciplina. Se creó un espacio de Biodanza con facilitadora especializada.
Talleres UPAMI
Los talleres están destinados a las personas mayores afiliadas a PAMI. Este año 2023, desde nuestro Programa Adulteces y Vejeces coordinamos los diversos talleres. Los cuales se concretaron gracias a las autoridades de la FHAyCS que firmaron un Convenio con PAMI, para el Programa UPAMI alojado en distintos puntos de nuestra provincia.
La Costa del Paraná y la Costa del Uruguay cuenta con talleres para personas mayores con diversas temáticas de interés: estimulación cognitiva, ritmos, teatro, informática, nuevas tecnologías, idiomas, sexualidad, artes, tango, yoga, literatura, música, danzas, patrimonio cultural, entorno natural, grupos de reflexión y corporalidad.
Estos talleres se desarrollan en la ciudad de Paraná, Villa Urquiza, Crespo, La Paz, Ramírez, Federal, María Grande, Federación, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay.
La relevancia que tienen los espacios para estudiantes avanzados y graduados, pues se valoriza las incumbencias de los profesionales que se forman en la institución.
Cursos de Capacitación Laboral
“El Rol de las/los/les Cuidadores de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar.”
El Programa Adulteces y Vejeces planifica, coordina y concreta los cursos de Cuidadores, denominado: “El Rol de las/los/les Cuidadores de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar.” El proyecto se presentó al Centro de Formación y Capacitación Laboral de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), como propuesta de capacitación. Se concretaron seis cursos, uno a través del INET, cuatro a través de la Escuela de Oficios Municipal de Paraná y uno con la Municipalidad de Gualeguaychú, por intermedio de la Secretaría de Cultura Popular.
Este año 2023, autoevaluando analítica y críticamente el desarrollo y logro de los cursos anteriores, entendimos que es prioridad ampliar la propuesta para enriquecer los contenidos, después de escuchar – observar atentamente las demandas, de los participantes del año 2022.
Recordemos que el curso de capacitación laboral promueve la temática de la formación en Cuidadores/as de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable. Los cursos son intensivos, presenciales y de modalidad taller. Y este año proponemos 14 encuentros de 3 horas cada uno presencial y con propuestas de trabajo no presencial semana a semana, modalidad práctica-conceptual con supervisión, que totalizan una carga de 90 horas (42 presenciales y 48 no presenciales). La importancia y/o diferencia de las horas presenciales y no presenciales; que las primeras son exposiciones, charlas con profesionales y materiales audiovisuales, que permiten el análisis de los ejes temáticos de manera didáctica e interactiva. Mientras que las segundas permiten a los participantes del curso de formación, llevar adelante un análisis crítico en terreno de aquellas propuestas y perspectivas teóricas. Pudiendo recolectar información en campo, observando las incumbencias del rol en el espacio laboral, intercambiar con trabajadores en su lugar de trabajo, entre otras. Permitiendo a su vez la observación participante. Cabe destacar que en la ciudad de Gualeguaychú el curso es bimodal, por lo que la propuesta cobra relevancia en tal sentido, pues posibilita a los asistentes un nexo con profesionales de su ciudad y de Paraná. Como así también un aula en la plataforma moodle que les permite tener una organización de los contenidos y acceder al material. Se realizan evaluaciones individuales, grupales y comunitarias.
Los objetivos son formar cuidadores desde la perspectiva integral e interdisciplinaria. capacitar a los/las/les cuidadores de acuerdo a las incumbencias del rol. Facilitar el conocer los derechos y legalidades laborales y preparar la formulación de acciones concretas a partir de un trabajo integrador, charlas con profesionales y prácticas supervisadas. Así mismo el temario propuesto se diferencia en cinco ejes: Eje 1: Introducción a los conceptos centrales. Eje 2: Rol - Incumbencias del Cuidador. Eje 3: Derechos y obligaciones. Eje 4: Psicopatologías/Patologías. Eje 5: Prácticas sistematizadas.
Considerando los cursos realizados desde el 2022 a la fecha, se han acercado a participar más de 350 personas que han culminado y/o están culminando el cursado.
Por esta razón se proyecta realizar la diplomatura, la cual permitirá una formación integral y más consolidada.
Proyecto de Diplomatura: “Incumbencias actuales y contextuales del Rol de Cuidadores y Cuidadoras”
El envejecimiento de la población a nivel mundial, es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. A razón reflexionamos sobre qué: “El envejecimiento constituye un triunfo del desarrollo; y el aumento de la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad. Ahora, las personas tienen vidas más largas debido a las mejoras en la nutrición, el saneamiento, los adelantos médicos, la atención de la salud, la educación y el bienestar económico. La esperanza de vida al nacer es en la actualidad superior a 80 años en 33 países; hace solamente cinco años, habían llegado a ese hito únicamente 19 países.” (UNFPA, 2012)
Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado. Esto trae aparejado un aumento en la demanda de cuidados de largo plazo para las personas mayores, en particular a aquellos que requieren ayuda en actividades de la vida cotidiana.
La esperanza de vida de las personas se ha incrementado, sin embargo, en algunas ocasiones las personas en edad avanzada han perdido su independencia, ya sea parcial o totalmente, principalmente por causas que obedecen a enfermedades crónicas y/o degenerativas que se agudizan con el tiempo. Es por esto que, para ayudar/acompañar correctamente a las personas mayores, se requieren de ciertos tipos específicos de cuidados; por lo que la formación y capacitación continua de las personas que la asisten es relevante. A su vez planificando acciones interdisciplinarias con equipos centrados en una perspectiva integral, de derechos e inclusiva.
Para muchas personas mayores su independencia y autonomía es importante y por ello prefieren continuar en sus hogares; necesitan compañía, bien sea porque viven lejos de sus familiares o porque requieren ayuda en actividades como ir a citas médicas o realizar compras. O necesitan de asistencia para su cuidado cotidiano, sea porque está atravesando alguna situación temporal, por ejemplo una operación de caderas, o porque son personas con alguna patología, que requieren una asistencia específica. Los asistentes están durante el día con las personas mayores y en algunos casos viven con ellos, para brindarles cuidados las 24 horas del día.
Hoy existen lugares especializados que brindan diferentes tipos de asistencia, los cuales se llevan a cabo en centros de atención, comunidades de viviendas y residencias. Son múltiples las acciones que se vienen realizando desde los diversos organismos para atender a las distintas realidades y necesidades. Es en este marco dónde es urgente y necesario tomar acciones pertinentes para poder propiciar cuidados, atención efectiva y de calidad, que promuevan políticas de abordaje en conjunto, específico y actual para la población de personas mayores.
Este postítulo es pensado como una diplomatura de extensión, que otorgue el título de Diplomados del rol de cuidadores y cuidadoras de personas mayores. Está por esa razón, dirigido a cuidadores de personas mayores que se encuentren laboralmente implicadas. El propósito es implementar prácticas de Extensión de la institución hacia la comunidad, procurando concientizar y promover, en una sociedad cada vez más envejecida, una vida activa, saludable y responsable con las personas mayores.
Contribuyendo con las expectativas de propiciar un enfoque integral sobre el impacto del envejecimiento y el aumento de la población de las personas mayores, favorecer el conocimiento y el análisis de las representaciones y concepciones teóricas de las vejeces en el contexto actual. Como así también, favorecer a marcos conceptuales que favorezcan las prácticas de cuidados, a partir del reconocimiento de las incumbencias de cuidados. Generando encuentros que contribuyan a la reflexión y el análisis de los espacios laborales, las experiencias laborales y fortalecer las competencias, los conocimientos, los recursos y las herramientas que permitan legitimar y valorizar los saberes de las trabajadoras y trabajadores del cuidado. Con el fin de promover el trabajo en redes y la vinculación entre instituciones.
La estructura académica está conformada por 6 módulos, distribuidos en 3 módulos de 30 horas, 2 módulos de 20 horas y un módulo de 10 horas con un total de 150 horas. Los primeros cinco módulos serán teóricos/prácticos, y el sexto módulo con modalidad taller, con recorridos institucionales, entrevistas, acompañamiento para trabajo grupal y para la Evaluación Integrativa Final individual. Los espacios curriculares serán: Psicología. Psicogerontología. Gerontología. Psicopatologías. Cuidados Integrales. Discapacidad. Incumbencias del rol de cuidadores y cuidadoras. Políticas públicas y sociosanitarias para la protección de los derechos de las personas mayores. Prácticas territoriales supervisadas
Para aprobar la diplomatura se solicitará el 80% de asistencia. Con Propuestas evaluativas por módulos y un trabajo integrador final a partir del recorrido en campo. A su vez Entrevistas a profesionales, cuidadores domiciliarios, cuidadores institucionales. El plan distingue espacios curriculares diferentes y complementarios: espacios teóricos, talleres, trabajo de campo y espacio tutorial. Presencial con espacios tutoriales virtuales. Se considera un amplio cuerpo docente, de diferentes disciplinas, doctor gerontológico, magíster en ciencias sociales, magíster en trabajo social, licenciadas en kinesiología y fisiatría, terapista ocupacional, licenciada en psicopedagogía, licenciadas en psicología, técnicos en psicogerontología, profesionales de enfermería y cuidadoras especializadas.
PROGRAMA ADULTECES Y VEJECES FHAyCS
Coordinadores: Mg. Celia Giusti – Lic. Fernando Veiga
Colaboradores: Lic. Dora Pérez – Gustavo Trupiano