El Ministerio de Educación aprobó los planes de estudio de las Escuelas Normal de Paraná y Almafuerte

Mediante Resolución Ministerial Nº 2076 el Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional, a partir de la cohorte 2012, al Plan de Estudios de Educación Secundaria de Bachiller Orientado en Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias y Humanidades y Arte-Artes Visuales para la Escuela Normal «José María Torres»; y de Bachiller Orientado en Humanidades y Ciencias Sociales y Formación Complementaria en Producción Audiovisual para la Escuela Normal Rural «Almafuerte», ambas dependientes de la FHAyCS.

planes

Durante el 2011 y el 2012 los equipos docentes de las Escuelas Normal «José María Torres», Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y Normal Rural «Almafuerte» de la FHAyCS, trabajaron colectivamente la reforma de los Planes de Estudio del Nivel Secundario, tarea que contó con el asesoramiento y acompañamiento del equipo pedagógico de la Secretaría de Escuelas. Estos trabajos colectivos contienen un vínculo profundo con los núcleos prioritarios que se proponen desde el Ministerio de Educación como son la propuesta plurilingüe, la educación sexual, la integración transversal de TIC en el marco de una diversidad de orientaciones.

La modificación de los Planes mencionados tuvo como marco la nueva Ley de Educación, la que implicó una resignificación del Nivel Secundario, estableciendo su universalización y la consabida adecuación de los contenidos curriculares a las nuevas exigencias. La incorporación de nuestras escuelas a la Universidad Autónoma de Entre Ríos también significó la apertura de procesos y de ámbitos propios de discusión, en los cuales la reformulación de los planes de estudio es el resultado de debates, discusiones y elaboración por parte de los propios equipos docentes de los establecimientos educativos involucrados.

La aprobación de los Planes de Estudio de las tres Escuelas Secundarias se enmarcó en los trámites y los tiempos propios de la Universidad, por lo que los mismos fueron previamente aprobados por el Consejo Directivo de la FHAyCS y por el Consejo Directivo de la UADER, ambos trámites previos al reconocimiento oficial emitido recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar también que el mismo proceso de reformulación siguió el Plan de Estudio de Técnico en Producción Agropecuaria de la Modalidad Técnico Profesional de las Escuelas Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y Normal Rural «Almafuerte», y cuyo trámite permanece en el Ministerio de Educación a la espera de su aprobación.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER