Reunión sobre avances en la formación de posgrado de Psicología

Convocada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS, se llevó a cabo el miércoles 21 de octubre una reunión en el Anexo de nuestra Facultad en Paraná. La convocatoria estuvo orientada especialmente a consejeros directivos y superiores, estudiantes y docentes de Psicología con el objetivo de anunciar importantes avances en torno a la formación de posgrado de esta carrera.

reunion psico 01

En primer lugar, se brindó información respecto de la conformación de una Red para la creación de una Maestría cuyo foco central estará puesto en abordajes socio comunitarios en salud mental.
El proyecto fue presentado por nuestra Facultad en la Convocatoria del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo del Consejo Interuniversitario Nacional, siendo aprobado y financiado por el mismo.

La red está integrada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional de Mar del Plata, coordinan el proyecto la Ps. Adriana Beade y la Mg. Amalia Homar por nuestra Facultad, Marcela Botinelli por el Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa y Mercedes Minicelli por la la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

La creación de la Maestría tiene la intención de fortalecer la formación de posgrado; con centro en la perspectiva de derechos que cuestionan las prácticas asilares y discapacitantes y pone énfasis en las prácticas e intervenciones ambulatorias y comunitarias en la salud mental.

La red y los equipos constituidos trabajarán en los próximos dos años en la creación de la carrera de posgrado y nuestra Facultad será la sede de la misma.

En segundo lugar, la reunión fue propicia para consensuar una política de formación de posgrado en la carrera de Psicología para los próximos dos años.

En este sentido, se expuso el Programa de Formación Continua (PFC) de Posgrado: «Saberes, prácticas y sujetos en el campo de la Salud Mental». Dicho programa se inscribe en el Plan de Mejoras a la Psicología (PM-P) - Componente B. Adecuación de la formación a la Ley de Salud Mental N° 26657, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
EL PFC es una propuesta superadora, que sistematiza contenidos curriculares con un objetivo, y que por impulso de nuestra Facultad se logró la aprobación de su reglamentación en Consejo Superior.

En este caso concreto se pretende articular un total de siete seminarios, debiéndose aprobar al menos tres de ellos para acreditar el PFC. El Coordinador Académico del Programa es el Dr. Félix Temporetti, y está destinado especialmente a Docentes de la Licenciatura de Psicología, graduados de la misma, profesionales de la Salud Mental; Licenciados en Trabajo Social, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, así como también a profesionales interesados en profundizar en la temática abordada en esta propuesta de cuarto nivel. Los seminarios no tienen costo para docentes y adscriptos de la Carrera de Psicología de la FHAyCS .

Propuesta de articulación de Seminarios
El PFC está compuesto por SIETE Seminarios de Posgrado: DOS de cursado obligatorio
(Concepciones y Prácticas en el campo de la Salud Mental y Salud Pública: Interdisciplina e Intersectorialidad) y UN Seminario a optar entre CINCO ofertas (Producción Social de la Discapacidad; Servicios de Salud e Inclusión Social; Subjetividades, Territorios e Institución Educativa, Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día y Abordajes en atención temprana). De acuerdo al seminario optativo elegido, la acreditación del PFC llevará su correspondiente mención (ver cuadro con propuestas).

Los Seminarios podrán acreditarse individualmente.

Seminarios Obligatorios Seminarios Optativos Menciones tentativas

Seminario "Concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental"

Seminario "Salud Pública: Interdisciplina/Intersectorialidad"

Seminario “Servicios de salud e inclusión social”

Prácticas en el campo de la Salud Mental e inclusión social.

Seminario "Subjetividades, territorios e instituciones educativas"

Salud Mental, instituciones y campo educativo.
Seminario “Producción social de discapacidad”

El campo de la Salud Mental y producción social de discapacidad.

Seminario “Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día”

Salud Mental y dispositivos socio-comunitarios. Puntuaciones sobre la clínica de las psicosis.

Seminario “Abordajes en atención temprana”

Prácticas en el campo de la Salud Mental y abordajes en atención temprana.