La FHAyCS participó en IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contexto de Encierro

Integrantes del Programa «La Facultad de Humanidades en Contexto de Encierro» participaron del la V Jornada de Extensión del Mercosur, realizado en la ciudad de Tandil durante los días 19 y 20 de mayo y al que asistieron Universidades Nacionales de todo el país, como así también de países vecinos.

Durante el encuentro, representantes de programas y proyectos universitarios en contextos de encierro conformaron la IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contexto de Encierro y la II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur.

Entre los objetivos convocantes se mencionaron la actualización del diagnóstico o estado de situación que se empezó a trazar en los encuentros anteriores; la renovación de los vínculos existentes; y la producción de nuevas articulaciones que defina una agenda de trabajo que atienda a las necesidades y demandas urgentes vinculadas con el sistema educativo intramuros, los derechos humanos y la inclusión social de las personas privadas de libertad ambulatoria, en situaciones de semilibertad y liberadas.

Los participantes alcanzaron un acuerdo en el que se comprometieron a actualizar la cartografía iniciada en 2013 sobre programas y proyectos universitarios en contextos de encierro del Mercosur, profundizando los temas y problemas de interés derivados de su primera versión.
Del mismo modo, se promovió una mayor articulación entre las Universidades, diseñando e implementando proyectos y acciones específicos en materia de producción y circulación de conocimientos y recursos pedagógicos sobre la educación universitaria en contextos de encierro, los productos y el desarrollo artístico y sociocultural en cárceles.

El acuerdo incluyó el diseño e implementación de programas de acompañamiento integral de estudiantes universitarios/as en situación de semilibertad y recientemente liberados/as; como así también el reclamo de la asignación de una partida específica para programas educativos en contextos de encierro en el presupuesto universitario.

Así mismo, se propuso fomentar la vinculación con organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para generar proyectos que atienden a problemáticas asociadas con la defensa de los derechos humanos y la promoción de herramientas para la inclusión educativa, laboral y social de las personas privadas de libertad y liberadas. Además se puso énfasis en que se de visibilidad y se trate incidir en la agenda pública sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles, la tortura y la violencia institucional, así como para intervenir en las propuestas de reforma de políticas penitenciarias y «post-penitenciarias».

Los participantes definieron que la próxima Mesa Interuniversitaria y reunión de la Red se realice en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y se encomendó la organización a la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del resto de las Universidades participantes.

La IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contexto de Encierro y la II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur contó con la presencia de representantes de la UADER, de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Lanús, La Pampa, La Plata, del Litoral, Luján, Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, la Universidad Playa Ancha de Chile y la Universidad Federal Fluminense. Además asistieron integrantes de la Asociación Pensamiento Penal, La Comisión Provincial por la Memoria, el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles, el Programa de Protección de los Derechos de la Niñez de la Oficina Regional Para América Latina y el Caribe de Church World Service y el Taller Reverdecer y el Colectivo de Educación Popular en Cárceles Atrapamuros.

En los paneles de discusión estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, de la Modalidad Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación y de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

pdfVer acta

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER