Relaciones Internacionales: docente de la Universidad Federal de Minas Gerais visitó la FHAyCS

br

Autoridades de la FHAyCS e integrantes de la carrera de Psicología recibieron al Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo. En la oportunidad se acordó profundizar el intercambio de estudiantes de Psicología de ambos países. La actividad se desarrolló el 19 de abril en la sede del Decanato de la casa de estudio y fue parte de una agenda de actividades que incluyeron clases magistrales en la carrera.

En el encuentro de recepción del docente de la Universidad Federal de Minas Gerais participaron la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el secretario de investigación y posgrado, Lic Javier Ríos; la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli; el secretario de extensión y derechos humanos, Lic. Agustín Guillerón; la coordinadora académica de la Maestría en Infancias y Juventudes, Lic. Adriana Beade; la responsable del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional Facultad, Melisa Pérez; y las docentes de la carrera de Psicología Dra. Mariana Scrinzi, Lic. Soledad Eguiguren y Lic. Claudia Campins.

La visita del Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo, así como las actividades académicas desarrolladas en el marco de su visita fueron propuestas por la docente de la carrera de Psicología de la FHAyCS, Mariana Scrinzi quien dirige el Departamento de Tesis de Secretaría Académica.

La reunión institucional protocolar de las autoridades de la FHAyCS y docentes de la carrera de Psicología con el Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo sirvió para entablar un rico intercambio respecto a la actualidad de las carreras de Psicología de nuestra Facultad y de la Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG). El visitante prestó especial atención a las inquietudes que desde la FHAyCS  se plantearon, y también por la rica historia de nuestra institución, pionera en Latinoamérica en la formación docente y el trabajo con las infancias.

belor

Al finalizar el encuentro, la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y el Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo realizaron un intercambio de material bibliográfico. En el caso de nuestra Facultad, se le hizo entrega al visitante de producciones realizadas en el marco de la política de investigación como así también de la colección «Nosotras en Libertad», como expresión de la impronta de Derechos Humanos que atraviesa la propuesta académica de la FHAyCS.

En diálogo con Comunicación Institucional de la FHAyCS, el Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo contó que el objetivo de su visita tenía por objetivo establecer un puente entre la UADER y la UFMG, como así también lo hizo con la UNR. «Hay convenios existentes, pero prácticamente no se producen intercambios de estudiantes, por eso quiero darle un impulso a esa posibilidad», señaló el docente.

«Es bueno que los alumnos de acá puedan ir a la Universidad de Minas Gerais y que mis alumnos puedan venir a Argentina a quedarse durante la graduación, ese intercambio es muy importante», sostuvo Fabio. Además, destacó que ese intercambio es interesante porque «en Argentina hay una corriente de psicología crítica y abierta que resulta muy interesante para nosotros».

Con respecto a la reunión mantenida con las autoridades de la FHAyCS y a las líneas de trabajo conjunto que surgieron durante el encuentro, el Dr. Fabio Roberto Rodríguez Belo Expresó: «Es un sueño que comienza a hacerse realidad, voy a esforzarme al máximo para que se concretice en actos prácticos, tanto el intercambio de los alumnos como mi retorno acá para enseñar y transmitir esto que he venido a proponer como teoría. Agradezco la hospitalidad recibida en nombre de la Universidad Federal de Minas Gerais».

Fabio Roberto Rodríguez Belo es Doctor en Estudios Literarios y Máster en Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais, y se desempeña como profesor asociado en la carrera de Psicología de dicha Universidad.

: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER