Participación en el encuentro del Programa Franco Argentino de Asistentes de Idiomas

programa asistente frances

En el marco del Programa Franco Argentino de Asistentes de Idiomas entre la República de Francia y la República Argentina, se realizó el jueves 1º y viernes 2 de agosto la Jornada de apertura 2019. La misma tuvo lugar en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento en Capital Federal.

En la oportunidad la UADER, con la presencia del Referente Jurisdiccional de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, participó del encuentro junto a referentes jurisdiccionales y pedagógicos de Universidades Nacionales y Ministerios de Educación provinciales. La Facultad recibió a la Asistente Marion Crouzet quien realizará su trabajo  en el profesorado y Traductorado de Francés de la Sede Concepción del Uruguay, por primera vez para la mencionada Sede.

En el encuentro, el Director Nacional de Cooperación  Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Francisco Miguens Campos  dirigió unas palabras de bienvenedia. Seguidamente se escucharon las palabras de Raphaël Bruchet,  Agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de la Embajada de Francia en Argentina. Luego, se realizó la Feria Intercultural entre asistentes y referente.
Asimismo, se programaron diversas reuniones simultáneas entre el Ministerio y los asistentes, como por ejemplo la presentación del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU).

Por su parte, los referentes mantuvieron distintas reuniones y actividades, organizadas por el equipo de Becas Internacionales del Ministerio de Educación,  a efectos de informarse sobre las responsabilidades hacia los asistentes como así también de los asistentes hacia la Institución de acogida.

Para finalizar, en la Embajada de Francia, se realizó la presentación de Campus France y de la Alianza Francesa.

En la jornada del viernes 2 de agosto las reuniones tuvieron como objetivo tratar breves nociones didácticas para los asistentes a efectos de ayudarlos en la tarea a desarrollar en las Instituciones. Cabe señalar que no todos provienen de la formación  del campo lingüístico, por lo que su actividad como asistente de idiomas resulta un importante desafío más allá de que se trate de su lengua nativa.