Se presentó la serie «Nuestras Hacedoras» en la FHAyCS

46190795 1883656461731398 6592238813211262976 o

El miércoles 14 de noviembre se presentó la serie «Nuestras Hacedoras». Se trata de publicaciones que nacen del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana, que depende del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de la FHAyCS en el marco de sus políticas de memoria.

En el Aula de la Memoria de la Escuela Normal se presentaron las dos obras y se contó con la presencia de sus autores: «Sara Eccleston en la Escuela Normal de Paraná 1884-1897» del Dr. Felix Temporetti y «Luz Viera Méndez Entre Viajes y desplazamientos» del Dr. Sebastián Román. Acompañaron la actividad, la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, la Mg. María del Rosario Badano y la responsable del Área de publicaciones de la facultad, María Inés Laboranti.

La apertura estuvo a cargo de la Decana de la FHAyCS «Es una alegría estar acá celebrando la publicación de estos dos fascículos que como su nombre lo indica, Las Hacedoras, recupera un proyecto de esta casa de estudios en la etapa en que María del Rosario Badano fue Decana. Esto ha sido posible gracias a la articulación de ideas, de espacios de financiamiento, de colegas que se han sumado generosamente y alegremente a este proyecto». Y continuó «Se articularon proyectos, ideas e intereses para poder poner en circulación, en papel las historias de vida de estas dos grandes pedagogas que hoy forman parte de estas obras. Es un orgullo para esta facultad, luego del camino recorrido, culminar este proyecto, que tenga materialidad».

Luego tomó la palabra la Mg. María del Rosario Badano «La presentación de la serie Nuestras Hacedoras de la querida Facultad de Humanidades es un trabajo sostenido. Nos propusimos meternos en un tiempo mítico, paradigmático de las historias invisibles de la Escuela Normal del Paraná y de las mujeres que tuvieron un proyecto educativo. La gestión política de la Facultad de Humanidades ha trabajado y trabaja persistentemente en la transformación de la escuela. Apostamos a que el orgullo de pertenecer a ella no se ancle sólo en el pasado». «Decidimos tomar partido por elaborar y escuchar relatos en el escenario de nuestro presente, de nuestra historia. Justo es reconocer los trabajos que se han realizado sobre esta escuela, los discursos de los directores, el trabajo sobre el archivo, de la memoria prehispánica de nuestra verdadera historia, todos ellos imprescindibles en la construcción de estos libros. Pero decidimos también narrarlas institucionalmente a partir de la historia de mujeres (…) mujeres con ideas propias, discursos propios, acciones propias. Mujeres portadoras de perspectivas alternativas y ejecutoras de sueños». Y concluyó «Este trabajo pone en juego sensibilidades, modos de entendimiento, tradiciones encontradas».

46222498 1883656818398029 8308066303659212800 o

Los autores de las obras tomaron la palabra al finalizar el encuentro. El Dr. Sebastián Román agradeció la invitación a formar parte de esta serie «La recuperación de algunos personajes, como estas mujeres, me parece muy valioso. Me parece muy interesante desde una apuesta más política». «Me gusta plantearme el interrogante de cómo pensar y recuperar algunas voces que aparecen cuando uno empieza a investigar como apartadas, como marginadas. En este sentido, la serie, da la oportunidad de reivindicar en este caso una trayectoria (…) Estos discursos acallados deberían ser recuperados, no para generar una historia paralela, sino para ver cómo estos discursos tendrían que reinsertarse generando trayectos de sentidos en el relato que canónicamente se ha organizado».

Por su parte, el Dr. Felix Temporetti «En relación a estas mujeres y, sobre todo, a Eccleston que es lo que a mí me tocó, estas hacedoras son transgresoras, en el sentido de que evidentemente forman parte de la otra parte de la contradicción que existe continuamente». «Agradezco a Rosario que me alentó a que escriba sobre esta mujer, además de lo anecdótico la vida de Sara Eccleston, recorro varios puntos e ideas que aún siguen teniendo vigencia, aunque hay que actualizarlas», concluyó.

46292252 1883656488398062 5717510058422566912 o

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader