La FHAyCS adhiere al paro internacional de mujeres

img 4708

En consonancia con lo establecido por el Consejo Superior de nuestra Universidad mediante Resolución Nº 070-19, la FHAyCS adhiere al Paro internacional de mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convocado para el viernes 8 de marzo.

En este marco, el viernes 8 de marzo, en nuestra facultad se facilitará a todas las mujeres la participación en asambleas, espacios de debate y demás actividades programadas por organizaciones sociales en distintas localidades de la provincia.

Asimismo, se convoca a toda la comunidad de nuestra casa de estudios a participar de las movilizaciones previstas por las organizaciones de mujeres en diferentes puntos de la provincia.

El PESIE sobre el 8M
Desde el Programa de Educación Sexual Integral Escolar, dependiente de la Secretaría de Escuelas, se invita a personal docente y no docente de las escuelas de la FHAyCS a participar de las actividades propuestas en el marco de la «Jornada 2019 M, las mujeres de la Universidad Paramos».

Ante los nuevos récords de femicidios en Argentina, adherimos plenamente los reclamos de los colectivos de mujeres, travestis y trans respecto de la eliminación de la violencia de género, el maltrato infantil, la trata de personas, la homo- lesbo- transfobia. Para ello, consideramos urgente el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 en todas las instituciones de gestión estatal y privada en los diferentes niveles del sistema educativo argentino.

Estamos convencidxs que la ESI permite revisar ideas, emociones, enfoques y hacernos nuevas y mejores preguntas para una experiencia de la vida más plena. Con este fin es que provee conocimientos y herramientas para que niñxs y jóvenes puedan tener recursos y sentido crítico. Es hora de que nos ocupemos, que no dejemos solxs con sus miedos a nuestrxs niñxs y jóvenes, que respetemos sus derechos a la educación, salud y desarrollo integral.

En este marco, invitamos a las comunidades educativas de la FHAyCS a realizar actividades durante el mes de marzo sobre sensibilización de la violencia de género, teniendo como eje el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que busca recordar el asesinato de un grupo de obreras textiles neoyorquinas, durante una manifestación en reclamo por derechos laborales.

Marchas

En Paraná, la convocatoria para el 8M es impulsada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la ciudad. La concentración será en Plaza 1° de Mayo a las 17:00 horas. Ala comunidad de la FHAyCS se la invita a acercarse a la Escuela Normal «José María Torres» para luego acercarse a la Plaza.

En Concepción del Uruguay, desde el colectivo Ni Una Menos Concepción del Uruguay y la Asamblea Feminista CdelU, convocan a una vigilia el jueves 7, a partir de las 20:00 horas, en Plaza Ramírez, donde se presentarán artistas y habrá exposición de fotografías, dibujos y pinturas. El viernes 8, a la mañana se propondrá una Asamblea de Mujeres Trabajadoras, desde las 10:30 horas en la mencionada plaza y en otros espacios públicos de la ciudad (organizada por UADER y UNER); y desde las 16:00 horas habrá una actividad central en el mismo espacio, con feria y talleres. La movilización será a las 20:00 horas alrededor de la plaza.

En Concordia, la Asamblea MLLT Concordia invita a la movilización en Plaza 25 de Mayo a partir de las 17:30. Habrá «estaciones temáticas» para la reflexión colectiva, espacio para la niñez, intervenciones artísticas y se marchará desde las 20:00 horas.

En Gualeguaychú, EnRedada Feminista concentrará a las 17:30 horas en 25 de Mayo y Rocamora, para marchar hacia Plaza San Martín, donde habrá música, cuentos y poesía.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER