Se realizó el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 en la Escuela Normal «José María Torres»

54420923 2047140995382943 6401955548496920576 n

Una multitudinaria presencia de estudiantes de los diferentes niveles de educación fue el marco que el emotivo encuentro tuvo, el lunes 11 de marzo, en el patio de la Escuela Normal. El acto estuvo encabezado por la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y contó además con la presencia de Secretarios de gestión de la mencionada Facultad, personal directivo y pedagógico de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la Escuela, como así también de una gran cantidad de familiares de alumnos y alumnas.

Luego del izamiento de la bandera, por parte de estudiantes del último año de primaria y de secundaria, se dio paso a las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS y de la Directora de la Primaria de la Escuela Normal «José María Torres».

Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a los estudiantes en la apertura del ciclo lectivo. A su vez, saludó a los integrantes de los equipos directivos, a las directoras de los equipos pedagógicos de la Escuela Normal y al equipo de la Secretaría de Escuelas, a docentes, preceptores y a las familias que eligieron la Escuela Normal para que sus hijos e hijas se formen.

«Y fundamentalmente quiero darles la más cálida bienvenida a todos y todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes que hoy ingresan a nuestra escuela, a quienes cambian de nivel, a quienes reinician un año más de cursada y a quienes con alegría transitan hoy el primer día del último año de sus estudios. Es este el momento de emoción y de celebración», señaló.

«Damos inicio a un nuevo ciclo de trabajo pedagógico de enseñanzas y aprendizajes, de intercambios de experiencias, de renovación de vínculos y relaciones», expresó Benedetti, al tiempo que agregó: «Un año más en el que vamos a estar, como institución de la universidad pública, ocupándonos de lo que tenemos que hacer: garantizar el derecho a la educación».

En su mensaje ante los estudiantes, docentes y padres, la decana afirmó: «Estamos convencidos que la educación es un hecho político y apostamos al poder de transformación que tiene la escuela junto a tantos otros agentes sociales.

Hoy vivimos en un contexto social que habilita discursos por ahí contrarios al sentido de lo público y contradice políticas de derechos e inclusión a la educación, a la salud, a la cultura que tuvieron impulso en la última década».

53740570 2047140655382977 1171618356239794176 n

Asimismo, la decana reivindicó el papel que desempaña la escuela pública en nuestra sociedad y particularmente la Escuela Normal. «Aún así esta escuela pública cumple una función social que ninguna otra institución cumple. Asumimos una responsabilidad frente a nuestros estudiantes a los que les aseguramos determinadas trayectorias, nos preocupa lo común y no solo lo individual. Aquí se enseñan contenidos disciplinares y también una relación con el conocimiento; se enseña también un modo de vida, una manera de leer y habitar el mundo, el hecho de compartir con otros la posibilidad de construir ciudadanía», enfatizó.

«Bienvenidos y bienvenidas a compartir un nuevo año que, como todo lo nuevo, nos genera siempre desafíos y expectativas. Los y las invitamos a transitar juntos este 2019 con todo lo que traerá, con entusiasmo, con alegría, enfrentando las adversidades que se nos presenten y dándonos la enorme oportunidad de construir presente y futuro, como es la vida. Sientan nuestro abrazo amoroso desde la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS de la UADER», concluyó.

53843161 2047139815383061 4354481609848651776 n

Palabras de la Directora de Nivel Primario de la Escuela Normal
En representación del equipo directivo de la Escuela Normal «José María Torres», las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora de Primaria, Prof. Mariela Jacob. La docente exteriorizó «la alegría de verlos y de abrazarlos a cada uno» y agradeció a las familias «por haber confiado en esta Escuela Normal pública, inclusiva y abierta».

«Que la bienvenida no sea una simple palabra, sino que esté cargada de sentido, y que la escuela sea «un espacio donde puedan crecer, compartir, disentir, aprender, construir», indicó.

La Directora destacó que la escuela recibe a sus estudiantes con proyectos innovadores y auguró el acompañamiento de las familias y un crecimiento conjunto de alumnos, docentes y padres.

«Bienvenidos a mis queridos niñitos de primer grado, espero que sean felices en este ámbito. Gracias por elegirnos», finalizó diciendo la Prof. Jacob.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER