Se aprobó en CD el Reglamento del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Licenciatura en Psicología

En su tercera sesión ordinaria el martes 14 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el reglamento del Trabajo Integrador Final (TIF) para la Licenciatura en Psicología. El mismo surge como iniciativa de Secretaría Académica y Vicedecanato en el marco del Programa «Ingreso, Permanencia y Egreso» Con la participación de diferentes actores se conformó una comisión redactora encargada de recopilar, sistematizar aportes y elaborar la propuesta. Con la aprobación del reglamento, la Tesis de grado de la Licenciatura será suplantada por el Trabajo Integrador Final (TIF). En la misma sesión se trató y aprobó, un Plan de Transición. Se estará brindando de manera institucional toda la información a la comunidad.


img cd1405

En el año 2018, teniendo en cuenta la necesidad explicitada en procesos de autoevaluación de la Licenciatura en Psicología, de revisar el Reglamento de Tesis (Res. 2069/10 CD), se impulsó un proceso de relevamiento de información y consulta del que participaron Secretaría Académica, Vicedecanato, Departamento de tesis, Consejo de Carrera, Cátedras de Seminario de Tesis, Centro de estudiantes, Consejeros Directivos, así como los coordinadores de las PPS y diferentes claustros de la carrera a partir de la convocatoria a reuniones de trabajo. En este proceso, se constituyó una comisión redactora con el propósito de sistematizar los aportes y elaborar la propuesta de reglamento que fuera elevada al Consejo Directivo.

La tarea fue liderada por Secretaría Académica de la FHAyCS en el marco del proyecto de Promoción de la graduación. Acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología, del Programa «Ingreso, Permanencia y Egreso».

Se entiende que el ejercicio del derecho a la educación universitaria implica para los y las estudiantes, acceder a la misma y transitar ese espacio con el objetivo de culminar los estudios y graduarse. En tal sentido, la distancia numérica entre quienes ingresan a nuestra facultad y quienes logran concretar su proyecto de graduación es considerable, por lo que cruzar esa brecha se presenta como un desafío y una necesidad en vistas de lograr mayores niveles de democratización de la universidad.
La problemática se abordó desde la responsabilidad institucional que implica intervenir en los procesos de permanencia y graduación, para ello el Programa «Ingreso, Permanencia y Egreso» ya en el año 2016, elaboró una propuesta de trabajo con el objetivo de impulsar la finalización de la carrera creando espacios y condiciones que lo posibiliten (Res. 2216/18 C.D.)

La propuesta de Reglamento del TIF fue aprobada el 14 de mayo, en el marco de un intenso debate en la sesión de Consejo Directivo.

Puntos a destacar del TIF
Modalidad:
-Se realiza el pasaje del Formato TESIS al de TIF (Trabajo Integrador Final)
-Se recupera la tradición construida en la carrera respecto de investigación y se incorporan dos nuevas modalidades de producción de conocimiento: Sistematización de experiencias y Ensayo.

Evaluación:
-Se especifican criterios de evaluación, se reduce el número de evaluadores y se habilita la posibilidad de elaborar dictámenes de modo conjunto.

Acompañamiento:
-Se incorpora la figura de los tutores a graduados de la Licenciatura en Psicología
-Se profundizan los dispositivos de articulación entre los Seminarios de Tesis y el Departamento de Tesis para acompañar las producciones de los estudiantes.
-Se reduce la extensión en número de páginas tanto del proyecto como del informe del trabajo final integrador.

Tramitación:
Se desburocratiza el proceso de tramitación y se incorpora la entrega de proyectos y TIF en soporte digital.

Para saber más
En nuestros medios institucionales estaremos publicando la Resolución con el Reglamento del TIF, como así también el Plan de Transición. A su vez, habrá espacios de consulta coordinados desde Secretaría Académica, para evacuar dudas.
La aprobación del Reglamento del TIF de Psicología se enmarca en una política académica para la carrera que desarrolla la gestión de esta Facultad que retoma las demandas y trabaja en pos de las mejores trayectorias de sus estudiantes. La elaboración del Reglamento fue realizada con la participación de diferentes actores implicados, en un importante proceso participativo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar