Comenzó el Seminario de Formación sobre Abuso Sexual en la Infancia

primera foto

El viernes 4 de octubre comenzó el «Seminario de Formación en Abuso Sexual en la Infancia: RENACER», se trata de un Proyecto de Extensión Universitaria presentado y aprobado según la Resolución N°12-APN-SECPU-MECCYT, correspondiente a la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias «Universidad, Cultura y Sociedad» de 2018.

El seminario está organizado en 4 ejes: salud, justicia, educación, medios de comunicación y asociaciones civiles. El pasado viernes, en el Eje Salud, la mesa Local estuvo representada por las Psicólogas Lic. Vanesa Restano, Lic. Paula Toledo y Lic. María Elena Abdala y se abordaron temas como el rol del psicólogo frente a un Tribunal ante un caso de abuso, impacto de la Cámara Gesell y el silenciamiento del abuso y repercusiones psíquicas en la adultez. La Mesa Principal la integraron la Psiquiatra infanto-juvenil Andrea Labartete y la Médica Pediatra María Lina Mussano los temas fueron el abuso sexual es un delito, es responsabilidad de todos cuidar la integridad de les niñez y detectar precozmente cualquier condición-situación de riesgo.

img 3153

El Seminario se propone ahondar y reflexionar sobre la promoción y la prevención del abuso sexual en la infancia, con el horizonte de realizar un aporte para optimizar estos abordajes en las diferentes esferas institucionales (educación, salud, Justicia, medios de comunicación, etc.), el impacto en la salud no solo se acota a quienes por diversas situaciones llegan a la particularidad de estas situaciones, sino que impacta en su entorno familiar y social al propiciarse un efecto preventivo.

El 25 de octubre continuará el Seminario con el segundo eje del que participarán el Dr. Carlos Rozanski –ex Juez Federal de la Nación- de reconocida trayectoria en la temática del Abuso Sexual en la Infancia, y la Senadora Dra. Sigrid Kunath, autora de la Ley 27.206, de «Respeto al tiempo de las víctimas».

Encuentro es organizado junto a la ONG ASI BASTA por 4 Cátedras de la carrera Lic. en Psicología: Teoría Psicoanalítica (Escuela Francesa), Teoría Psicoanalítica, Salud Pública. Salud Mental y PPS Infancia y Familia.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER