Mensaje de la Decana a la Comunidad Educativa de la FHAyCS

2a13b6d9 67ae 456a a339 50ac9df0d65a

En el inicio de la segunda etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Mg. María Gracia Benedetti comparte un mensaje destinado a los diferentes actores institucionales.

A la Comunidad Educativa de la FHAyCS:

Muy buenos días a todos, a todas.

Quiero comunicarme con la comunidad de nuestra Facultad, para poder compartir con ustedes un estado de situación y comentarles cómo estamos trabajando en el marco de esta contingencia.

Atravesamos una emergencia sanitaria por todos y todas conocida, sin precedentes en la Argentina y en el mundo.

Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación y el Rectorado de nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos, se han tomado medidas y se han dispuesto oportunamente normativas  específicas que determinan disposiciones al respecto. Las mismas plantean principalmente el carácter de la no concurrencia a los lugares de trabajo y cursado en el marco de la cuarentena y la no presencialidad en las aulas y espacios de la universidad; que se extenderá hasta el día lunes 13 de abril.

Se ha dispuesto a la vez, el sostenimiento de las actividades esenciales en cuanto a los procedimientos administrativos necesarios y fundamentalmente en el ámbito académico, se define sostener las cursadas del ciclo lectivo 2020 en todos los niveles y modalidades. Esta decisión conlleva la necesidad de apelar a modalidades alternativas de trabajo y de educación a distancia, de manera provisoria, para sostener el ciclo lectivo de las escuelas e iniciar el Primer Cuatrimestre en Nivel Superior.

Uno de los desafíos, que enfrentamos es entonces el de modificar nuestra propuesta pedagógica que estaba diseñada prioritariamente para la presencialidad; en una propuesta de inicio del cursado en la modalidad virtual.

Y en esto hemos estado trabajando intensamente.

Necesitamos transformar el carácter de apoyo a la presencialidad que tenían para nosotros estos recursos virtuales, en la única modalidad de clases posible mientras dure la emergencia sanitaria. Tarea que hemos ponderado en la complejidad que conlleva, en la premura de los tiempos en que debemos realizarla y en las dificultades técnicas, pedagógicas y prácticas que pueden resultar de la aplicación masiva de esta herramienta no solamente para la FHAYCS de la UADER sino para todo el sistema universitario nacional. Tarea que igualmente estamos convencidas y convencidos que en este contexto de emergencia, es imperioso garantizar.
Teniendo en cuenta también, que esta es una contingencia que nos atraviesa de diferente manera que nos impacta subjetivamente. Ese aspecto emocional y humano también debemos tomar en cuenta.

Ante el momento difícil que transitamos, confiamos en la estrategia política que con solvencia y firmeza el gobierno nacional está afrontando. En ese sentido, sabemos que lo prioritario es el cuidado responsable y solidario de la salud de todas y todos y en nuestro caso, el resguardo del derecho a la educación.

Apelamos a la responsabilidad política de nuestros y nuestras docentes, entendiendo que hoy nuestro compromiso y nuestra función social es contribuir a sostener la Universidad Pública en esta contingencia.

 Y en todo esto estamos trabajando. Así quiero repasar algunas de las cuestiones centrales:

Escuelas: Elaboración del plan de contingencia para nuestras escuelas con propuestas y recursos para la mediación pedagógica entre docentes y alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario

Gestión virtual del proceso de inscripciones de estudiantes a las cursadas 2020, requisito ineludible para acceder a la comunicación virtual con los equipos docentes de las cátedras.

Modificación del calendario académico para el comienzo de clases: Mediante la Resolución Nº 145/20  hemos prorrogado el inicio de clases del presente año académico. Inicio de clases de 2º a 5º año: 6 de abril; inicio de clases de 1º año: 8 de abril.

Trabajo de sostenimiento,finalización y evaluación del dispositivo del Curso de Ingreso para nuestros estudiantes 2020 que inician la formación. El Programa IPE y todos los y las docentes de las sedes se han adaptado en tiempo record a esta contingencia en el medio del proceso y están hoy arribando a una propuesta de evaluación y cierre del mismo. Enorme esfuerzo de este equipo asistido por el grupo de Educación a Distancia que hizo posible sortear las dificultades que se presentaron y llegar a la acreditación en los próximos días.

Plan de implementación de la Modalidad virtual del cursado 2020: El Equipo de Educación a Distancia, la Dirección de Informática y el Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaría Académica con la colaboración de colegas especialistas en la temática se encuentran desarrollando un dispositivo para enmarcar el inicio del cursado en la modalidad virtual.

Recepción y canalización a las áreas correspondientes; numerosísimas consultas e inquietudes de estudiantes preocupadas por los pasos a seguir y por los trámites pendientes. Estamos sistematizando esas preguntas y reconfigurando sistemas de comunicación, atención y ayuda en la contingencia que atravesamos. 

Quiero transmitirles tranquilidad. Cómo Gestión nos estamos ocupando de cada uno de los detalles y tareas que esta situación nos impone. Tenemos la voluntad, la fuerza, y las convicciones políticas para hacerlo. Trabajar desde casa insume muchas horas de trabajo entre varios y varias personas y de conexión. Las demoras en algunos procesos serán inevitables pero las estamos trabajando para mejorar.

Quiero transmitir especialmente a nuestros estudiantes, que las diversas situaciones particulares serán atendidas y tenidas en cuenta. Sabemos que la pandemia atraviesa la cuestión social y pone también en evidencia las desigualdades preexistentes. Los miraremos a cada una y cada uno.

Esta pandemia ha conmocionado el mundo, a todos los estados y a la ciudadanía. Tendremos mucho para reflexionar en el tiempo y en las condiciones que transitamos.

No seremos las mismas, ni los mismos cuando esto pase.

Nuestros modos de cuidar, educar, aprender, sanar, comunicar, trabajar; nuestros vínculos, se han visto conmocionados. Seguramente los efectos políticos, económicos, sociales, sanitarios, subjetivos, serán inmensos, diversos y múltiples. Como universidad debemos volverlos objetos de estudio.

Quiero destacar el compromiso y la eficiencia de nuestros equipos de gestión, Coordinadores de Sedes, Coordinadores y Coordinadoras de Carreras, Directoras de Escuelas, docentes y trabajadores comprometidos y comprometidas, que están llevando adelante estas tareas, organizándose y diseñando modos de trabajo no presencial, lo que demuestra que el aislamiento, es de los cuerpos, pero no de las ideas ni de las prácticas colaborativas. Muchas gracias a todos y a todas por el esfuerzo, compromiso y entusiasmo con el que trabajan.

Son tiempos complejos, la Facultad nos necesita fuertes y en unidad, tratemos de que entre nosotros primen la calma, la comprensión, la solidaridad, la creatividad y la entereza. La situación de excepción y lo provisorio nos interpela a ser flexibles, creativas y creativos.

Un abrazo a cada uno y a cada una,


Mg. María Gracia Benedetti
Decana de la FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar