En virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 10 de Mayo de 2020, desde la FHAyCS queremos informar que:
-Desde el inicio hemos acordado colaborar activamente con las políticas de contención sanitaria dispuestas a nivel nacional; sostener el aislamiento y realizar una Trayectoria de Inicio Pedagógico con apoyo en la modalidad virtual para los diversos niveles; además de haber implementado el trabajo virtual para las tareas necesarias.
-Por tratarse de una coyuntura incierta y cambiante, lo dispuesto en diversos ámbitos no es definitivo y se evalúa paso a paso; por lo que desde la FHAyCS tomaremos los recaudos necesarios en consonancia con las disposiciones en el ámbito de nuestra Universidad y de los Poderes Públicos. En ese sentido, estamos trabajando y evaluando colectivamente, con los actores institucionales, diferentes escenarios posibles que competen al primer cuatrimestre; diversas medidas que implican actividades académicas garantizando esta trayectoria inédita para toda la comunidad educativa.
-Son insumos muy importantes de este trabajo el contacto directo con responsables académicos de la Universidad y diferentes facultades; coordinadores de sedes y de carreras; y diferentes actores institucionales. Además, los Planes de Trabajo propuestos por las cátedras; las Encuestas de estudiantes impulsadas por el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso; las notas y propuestas recibidas de toda la comunidad universitaria.
-Nos encontramos también escribiendo documentos y produciendo material colaborativo, consultando a especialistas y en contacto directo con otras universidades y asociaciones de las que formamos parte. En tal sentido, nos parece esencial sumar ideas y trabajar sobre la base de criterios comunes y acuerdos específicos en un marco amplio y flexible.
-Sobre todo lo realizado y lo que nos resta hacer estamos y continuaremos compartiendo información.
-Como imperativo todas las medidas y tareas que se organicen, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación epidemiológica, con el fin de garantizar lo primordial: la salud de la comunidad universitaria y población en general.
Finalmente, como afirma Rita Segato (Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad); somos muchas y muchos afrontando este momento histórico inédito, amenazante; y estamos convencidas y convencidos de que el desafío es construir comunidad; una comunidad de cuidados y solidaria para sostenernos y sostener la escuela y la Universidad pública, en esta sociedad conmocionada por la Pandemia.
::Comunicación Institucional FHAyCS UADER