Números que importan. Sobre el femicidio de Julieta Riera

89658793 2714611508635885 4060171698899517440 o

Son 117 los femicidios desde que comenzó el año, y 36 mujeres fueron asesinadas en manos de un hombre en lo que ha transcurrido de este aislamiento hasta el 30 de abril de 2020. Un femicidio cada 26 horas durante el mes de abril y 31 niñes perdieron a sus madres en este mismo período en manos de la violencia machista.

Las situaciones de violencia de género se han acrecentado por la situación del aislamiento social obligatorio que ha dejado más expuesta a las mujeres con sus agresores, ya que se han fortalecido todos los mecanismos de control y abuso que dejan a la mujer y colectivo disidente en una situación de gran vulnerabilidad, encerrada con su agresor y en situación de indefensión ante el aislamiento inminente.

Son 117. Pero no son sólo un número, es una escalofriante y triste lista de nombres propios, de mujeres con familias, amigxs, hijes y sueños truncados. Estas cifras, nombres, personas, mujeres, nos faltan a todes. No queremos perder a ninguna mujer más. Esta cultura patriarcal nos está arrebatando los sueños de todas estas mujeres que no pudimos salvar, asistir, tenderle una red, una mano amiga o brindarle simplemente una escucha atenta que permita pedir ayuda.

El 30 de abril nos encontramos con la tristísima noticia que Julieta Riera fue asesinada por su pareja, otro femicidio más, en nuestra provincia, en nuestra ciudad. Podemos ser todas, podes ser vos o a quien más queres. Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Basta de violencia!!

No estás sola. Estamos con vos, para ayudarte, escucharte, acompañarte.

Desde la Facultad y desde el Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos,  estamos alerta y preocupades; contactanos en:

• Facebook: Programa Género, Sexualidades y Derechos Fhaycs UADER
  • Instagram:genero_fhaycsuader

También podés denunciar al :

• 144 Atención Especializada, Contención y Asesoramiento
  • 911 o a la comisaría de tu barrio para denunciar una situación de violencia
  • 0800-888-8428 Dirección de Asistencia a la Víctima
  • (0343)4208826 Subsecretaría de la Mujer

Nos cuidamos entre todes.

Fuente: Programa Género, Sexualidades y Derechos Fhaycs UADER | Secretaría de Bienestar inclusión estudiantil FHAyCS UADER