En la convulsionada Entre Ríos de 1870, Sarmiento decreta la creación de la Escuela Normal de Paraná

normal izamiento autoridades

Autoridades de la FHAyCS y de la Escuela Normal, en un simbólico acto, recordaron este 13 de junio la firma del Decreto de Creación de la Primera Escuela Normal del país; poniendo este acontecimiento en contexto. La visión sarmientina, la resistencia del federalismo entrerriano con López Jordán como líder indiscutible y el inicio de un camino que comenzó en el marco de un intenso conflicto y que tendrá relación con la idea de constitución del Estado Nación desde la denominada Generación del ‘80, que dolorosamente y con múltiples contradicciones construyó la unidad en esa idea de Pueblo-Nación.

El izamiento de bandera, fue el símbolo elegido. Observando y debatiendo con la historia, y mirando en perspectiva a una Escuela Normal, parte de la Universidad Pública que hoy cumple 20 años. Recuperando la historia, desde sus sentidos, contradicciones y tensiones,

Historia necesaria
La Decana María Gracia Benedetti, recuperó el contexto de la sanción del Decreto fundacional en 1870. ¿Por qué Paraná?  ¿Por qué la Normal de Paraná como cimiento del Sistema Educativo Nacional? Retomando la investigación de la Prof. Norma Fernández Doux -historiadora de la Escuela Normal-, expresó:

«En el año 1869 Sarmiento elevó el proyecto de creación de escuelas que fueron autorizadas por ley en octubre de ese mismo año. Sancionada la Ley, quedaba poner manos a la obra, pero 1870 era un año signado por el conflicto. Eran momentos de intensas luchas a nivel Nacional donde Entre Ríos y López Jordán tenían un papel central. Era también el final de la Guerra del Paraguay». La participación de Argentina en esta Guerra contra el hermano pueblo de Paraguay, habían intensificado las divisiones internas en la provincia; ante la posición de Urquiza de apoyo a la causa del Gobierno Nacional, frente a la disputa de los caudillos federales como Peñaloza y Varela, que se rebelaron ante esta Guerra y llamaron a los federales de las provincias a articular una causa enfrentando la decisión del gobierno nacional. Urquiza desoyó el llamado de los caudillos, pero sus tropas y referentes importantes; se negaban a luchar contra Paraguay.

1870 fue el año del asesinato de Urquiza -que se produjo en abril- y de la intromisión de las tropas Nacionales en localidades estratégicas de la Provincia.

El proyecto sarmientino pedía la autorización para la creación de dos Escuelas Normales, aunque no establecía sedes. Teniendo en cuenta la situación política entrerriana, la tradición educativa de la provincia con el Colegio de Concepción del Uruguay y la política educativa de Francisco Ramírez y –podemos ensayar- como un firme gesto al Federalismo; Sarmiento decidió fundar la primera Escuela en Paraná, por Decreto del 13 de junio de 1870.

edificio normal 1870

Las disputas eran tales  que las clases no podían iniciar, a pesar de encontrarse en nuestra ciudad quien fuera designado primer director, el profesor George Stearns y su esposa Julia Hope; nombrada Regente del Departamento de Aplicación, contratados desde Estados Unidos. Por ello, el inicio formal de las actividades tuvo lugar más de un año después, el 16 de agosto de 1871.

En una charla sobre el Edificio de Normal, la recordada Profesora Claudia Rosa, expuso que el mismo edificio de la Normal, que no era el actual sino uno aledaño sobre calle Urquiza, fue el espacio de un enfrentamiento entre las tropas Jordanistas y las Nacionales, de Sarmiento.

«Créase en la ciudad de Paraná una escuela normal con el designio de formar maestros competentes para las escuelas comunes». Así reza el artículo 1º del decreto; explica la Decana

ֿTal como señala Norma Fernández Doux en sus investigaciones, las rebeliones jordanistas continuaron. Las tropas se acuartelaron, las jordanistas, sobre calle San Miguel (actual calle Buenos Aires, a la altura de la Iglesia); las nacionales, en la ex Casa de Gobierno de la Confederación Argentina que era utilizada como depósitdpertrechos de guerra, hospital de  campaña y centro de observación desdlos techos. ¿Dónde se emplazaba ese edificio símbolo de la Conferación que luego fue demolido? En la esquina de Corrientes y Urquiza, actual emplazamiento de la Escuela Normal. El inicio de las actividades de Normal fue en otro edificio sobre calle Urquiza, el actual fue construido entre 1927 y 1932 por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Las tremendas disputas hicieron que la Normal no pueda funcionar hasta que Sarmiento lograra doblegar a López Jordán. Esa fue la derrota del último caudillo en armas que bajo la bandera del federalismo resistió la embestida «pacificadora» de las fuerzas nacionales enviadas por Sarmiento. Se empezaba a dar fin así a 60 años de guerras civiles.

«Sarmiento nombró como gobernador a Don Apolinario Benitez, sugerido por los liberales mitristas de Entre Ríos» (Senegaglia, 2018, p. 245 ) La rebelión de López Jordán dio pelea, hasta que las fuerzas nacionales lograron doblegarlo, a pesar de la férrea resistencia jordanista. La Batalla de Ñaembé, en las inmediaciones de Goya en enero de 1871, entre las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, Teniente Coronel Santiago Baibiene, y el Ejército Nacional, al mando del entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca; frente a las tropas Jordanistas, concluyó en la total derrota de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el gobierno nacional. Jordán y sus tropas habían protagonizado diversos enfrentamientos en ciudades entrerrianas, contra el gobierno nacional.

Así iniciaba su camino la primera escuela Normal del País… La idea de «Nación» sus memorias, pero también: sus olvidos. El conflicto, la lucha; como bases de esa construcción.

Una escuela Normal que terminó siendo semillero de múltiples escuelas en el territorio de la Patria, a la par de la conformación de ese conflictivo Estado Nación; marco en el que la escuela comenzaba a andar.

normal antigua

La escuela de aplicación; la formación de maestras; luego el Jardín de Infantes y la formación de maestras Jardineras... La Escuela Normal de Paraná que ha multiplicado sus apuestas, debates y experiencias educativas… Diferentes en su matriz pedagógico-política y en pugna muchas veces… pero cargadas de potencia como patrimonio vivo de la Cultura argentina.

«Hoy dialogando y poniendo en tensión, no sólo su historia, sino las múltiples historias que la conforman… desde lo ético-político, lo pedagógico; la Normal forma parte de la Universidad, de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En el presente, intentamos construir una escuela inclusiva, constructora de ciudadanía, que dialogue con su comunidad y que forme niñas, niños y jóvenes curiosos, creativos, ávidos por conocer… que encuentren en su escuela un lugar para el aprendizaje, para compartir y también para ser felices» sostuvo María Gracia Benedetti.

La Decana reconoció la tarea de todas y todos los actores institucionales que aún hoy en tiempos de Pandemia, sostienen la idea de Comunidad y de Educación.

Voz de las directoras
Las tres directoras por Nivel: Inicial, Primario y Secundario; conmemoraron el momento fundacional y reconocieron en este 2020 signado por la Pandemia, a docentes, familias y estudiantes que cotidianamente desde sus hogares habilitan la práctica educativa.

Destacamos un proyecto colectivo de rescate de fotos de diferentes momentos de la Normal en todos sus niveles, que serán recuperadas y puestas en valor en este año.

Epílogo

Este nuevo aniversario… este año 1870… nos invitan a pensar en los apasionantes tiempos de aquel siglo XIX, donde Entre Ríos tuvo un lugar protagónico. Finales del siglo XIX donde desde la «unidad», esa idea de «Nación» que pretendía terminar de desterrar la disputa Unitarios- Federales, tuvo sus memorias, olvidos y exclusiones. Momento histórico, vivido apasionadamente en nuestra provincia desde la lucha… y dónde una Escuela!… Nuestra Normal de Paraná, tuvo un papel estratégico.

Proponemos descartar la mirada romántica para poner en tensión los momentos históricos, visibilizar las contradicciones pero también las potencias… potencia de una institución que más allá de su conflictivo origen -más impuesto que consensuado- ha tenido un papel fecundo en la cultura y la historia educativa de nuestro país. Fue el espacio de George Stearns, de Sara Eccleston, de Manuel Pacífico Antequeda, de Gloria Montoya; de José María Torres y hoy de la Facultad de Humanidades de UADER. Matrices y perspectivas educativas diversas y en tensión… Quizá el desafío sea: poder mirar esa complejidad; despejar las contradicciones y perspectivas. Acciones necesarias para observar, problematizar y avanzar en diálogo con ese pasado fundante… en este camino presente que construimos y el que está por venir.

Lecturas
Sugerimos el Libro de Francisco Senegaglia, Coordinador de la Sede Concordia de la FHAyCS UADER: «López Jordán, el último Federal» 2018, ., Editorial Marea. Bs. As

Del Dr. Félix Temporetti, «Sara Eccleston» Serie Hacedoras. FHAyCS UADER.

Y el próximo a salir de la Prof. Norma Fernández Doux, la historiadora de nuestra escuela Normal; sobre la Escuela.

Agradecimientos
A Verónica Piedrabuena y Griselda de Paoli, de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS. A Norma Fernández Doux y a Francisco Senegaglia, por compartir su mirada comprometida e inquieta sobre nuestra historia.

:: Comunicación Institucional FHAyCS| UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar