Nuevo aniversario del Colegio Histórico del Uruguay

img 0157
Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, nos sumamos al saludo este día en los 171 años de creación del primer colegio laico y gratuito de nuestro país, en la ciudad de Concepción del Uruguay, hoy parte de nuestra Universidad.

*Escribe la Prof. Griselda De Paoli integrante de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS

A mediados del siglo XIX, la gran mayoría de las provincias argentinas, carecía de institutos educativos que permitieran continuar estudios más allá del nivel primario.

Urquiza comprendió la necesidad de establecer esos institutos en suelo entrerriano para evitar el éxodo de los jóvenes hacia los colegios de Buenos Aires y de Monserrt. Consecuente con esa idea fundó el Colegio de Estudios Preparatorios en Paraná (22 de noviembre de 1848). Diversas situaciones trabaron el desenvolvimiento de esta institución y fue clausurada a fines de 1850. Urquiza dispuso el traslado de los alumnos que cursaban  en Paraná a Concepción del Uruguay, donde ya funcionaba el Colegio de Estudios Preparatorios, bajo la dirección de Lorenzo Jordana.

colegio del uruguay

El Colegio carece de un acto fundacional pero ante la falta de disposición legal, una comunicación administrativa en la que se reconoce el sueldo a Lorenzo Jordana, es tomada  tradicionalmente como fecha de creación del Colegio del Uruguay: «Instalado el Colegio de Estudios en esta ciudad bajo la dirección de don Lorenzo Jordana, el infrascripto hace algunos días que recibió orden del Exmo. Señor Gobernador y Capitán General de la provincia Brigadier don Justo José de Urquiza, para que a dicho señor Jordana se le asistiese mensualmente con el sueldo de cuarenta pesos; por lo que V.S. verá el haber que figura en la planilla de octubre pasado, arreglado desde el 28 de julio(1849) en que dio principio a sus funciones».

Comenzó a funcionar inicialmente en la casa que fuera de don Francisco Barú pero pronto Jordana solicitó al gobierno que le proveyese de los elementos indispensables para albergar convenientemente a los alumnos a iniciar así la enseñanza.  Urquiza aspiraba a levantar un  gran edificio para el Colegio del que tuvo en sus manos los planos realizados por el Arq. Pedro Renóm en octubre de 1849. Para fines de 1852 la obra estaba terminada, solo faltaban algunos detalles que fueron completados en el transcurso del año siguiente.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

El Colegio Nacional del Uruguay fue de los primeros secundarios argentinos; y germen de la  universidad en  nuestra provincia. Fue nacionalizado en 1854 y transferido a la provincia en 1994.
En el año 2000 pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y a partir de 2012 es parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

img 0100

En sus aulas cursaron estudios diversas personalidades trascendentes de la política, la cultura y la sociedad argentina: ex presidentes argentinos y también un presidente del Paraguay.

La primera mujer graduada de bachiller en un colegio nacional en el año 1895,  fue Teresa Ratto; la segunda médica argentina, luego de Cecilia Grierson.

Con esa inmensa historia, como parte de la UADER el histórico Colegio del Uruguay conserva el desafío de pensar una educación pública, inclusiva, democrática en estos tiempos.

Fuente:
URQUIZA ALMANDOZ, Oscar F (1983) «Historia de Concepción del Uruguay. Tomo II». Municipalidad de Concepción del Uruguay.