Importantes definiciones de Consejo Superior en torno al Proceso eleccionario

importante

Ponemos en común información de interés para la Comunidad Académica de la UADER en torno a definiciones del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en su última sesión ordinaria, que inciden en el Proceso electoral de nuestra Facultad. Readecuación del calendario electoral, Protocolo de bioseguridad aprobado por el COES (Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos), agregado de disposiciones transitorias al Régimen Electoral de UADER. Iremos compartiendo toda la información trascente del Proceso.

A continuación transcribimos Nota producida por Comunicación Institucional UADER

«El miércoles 28 de octubre sesionó en modalidad remota el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en lo que fue su 8º reunión ordinaria del año.

Los temas primordiales se centraron en el proceso eleccionario para la renovación de autoridades, teniendo en cuenta en particular la situación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), la única unidad académica donde deberán realizarse comicios para todos los claustros (en las demás se presentaron listas únicas y no habrá votación).

En este sentido, el Consejo Superior adoptó importantes medidas para garantizar el derecho al voto y la participación democrática, preservando la salud de la comunidad universitaria en este contexto de emergencia y pudiendo cumplir, al concretarse este acto eleccionario y las demás etapas del calendario, con el mandato estatutario en cuanto a la finalización del período institucional en diciembre próximo.

Por ello, el cuerpo de cogobierno resolvió, por un lado, la readecuación del calendario electoral, con el corrimiento de fechas para algunas instancias del proceso; y el agregado de disposiciones transitorias al régimen electoral.

Por otro lado, de suma importancia, se acordó la implementación de un protocolo de bioseguridad, avalado por el Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) del Gobierno de Entre Ríos, que permitirá la realización de los comicios bajo las máximas medidas de seguridad y salud para el cuidado de la población universitaria.


Todas las medidas y recomendaciones

El protocolo mencionado prevé, entre otros puntos, controlar la cantidad de personas en relación a los espacios físicos, para evitar aglomeraciones; extender la jornada electoral, que será de 10:00 a 20:00; y convocar a los/as electores/as en franjas horarias diferenciadas (no excluyente), de acuerdo a la terminación numérica del documento de identidad.

Asimismo, cabe destacar que se contemplarán todas las recomendaciones sanitarias generales, como el uso de tapaboca/nariz, distanciamiento, sanitización de calzado y manos al ingreso, prohibición de uso de sanitarios y permanencia mínima al solo efecto de cumplir con el acto de votación.

En suma, con el aval del COES se incorporan medidas y recomendaciones para la jornada electoral y el escrutinio que, de acuerdo a las autoridades provinciales, «estipulan las garantías sanitarias respecto a las principales variables preventivas frente a COVID-19», siendo adecuadas las condiciones de higiene, desinfección, distanciamiento y utilización de elementos de protección personal, así como también el control de ingreso y la verificación de sintomatología.


El cronograma y opciones de votación

El Consejo Superior determinó en esta 8° reunión ordinaria que las cuestiones específicas inherentes a los comicios en la FHAyCS, queden plasmadas en las normativas correspondientes y sean difundidas de manera especial a través de los medios y redes oficiales de la Universidad y la facultad.

Es importante saber que se incorporará el voto para elector/a en tránsito, a partir del cual se habilitarán mesas en todas las sedes y extensiones áulicas de la Universidad (y en otras localidades que considere la Junta Electoral), donde podrán emitir el sufragio miembros de cualquiera de los claustros de la FHAyCS.

Tanto Rectorado como las demás unidades académicas, pondrán a disposición sus respectivos espacios físicos, para aumentar la cantidad de lugares de votación y así evitar posibles concentraciones de personas.

También se habilitará el voto por correspondencia para todos los claustros (que deberá enviarse por correo entre el 11 y el 25 de noviembre), tanto para quienes residan en localidades donde no haya mesas, como para personas que integran grupos de riesgo frente a la pandemia. Esta medida es considerada fundamental en el espíritu de garantizar el derecho al voto.

Cabe destacar que la Universidad se hará cargo de la contratación de un servicio postal, de manera que las personas votantes que así lo deseen, podrán hacer uso de esta posibilidad sin costo alguno.

Para los grupos de riesgo, además, se dispondrán mesas especiales en caso de que soliciten sufragar de manera presencial.

Respecto a las fechas, se estableció en primer término que la constitución de consejos directivos para la elección de decanos/as en las facultades de Ciencia y Tecnología (FCyT), Ciencias de la Gestión (FCG) y Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), se mantenga en la fecha prevista: viernes 13 de noviembre. Lo mismo para la asunción de las nuevas autoridades en estas unidades académicas: lunes 7 de diciembre.

En segundo término, para la votación en la FHAyCS se estipuló que el claustro estudiantil lo haga el martes 1 de diciembre y el resto de los claustros (docentes, graduados/as, personal administrativo) el miércoles 2 de diciembre. Por ende, la constitución de Consejo Directivo para elegir decano/a se corre para el lunes 7 (ese mismo día será la asunción).

Finalmente, a partir de este corrimiento en el cronograma de la FHAyCS, se aprobó por un lado que la constitución de los Colegios Electorales de los claustros estudiantil, graduados/as y personal administrativo de toda la Universidad, para elegir representantes ante Consejo Superior, se realice el viernes 11 de diciembre; y la Asamblea Universitaria, que elegirá la nueva fórmula rector/a-vicerrector/a, se lleve a cabo el viernes 18.»


Normativas del Proceso emitidas en la Sesión del 28 de octubre

Res. 246/2020 CS Ampliatoria Régimen Electoral UADER Contingencia 2020

Res. 0247/2020 CS Protocolo de Bioseguridad Emergencia COVI 19 (Aprobado por COES)

Res. 248/2020 CS Readecuación Calendario Electoral Elecciones 2020

 

Toda la Información del Proceso Electoral de Humanidades: Micrositio Elecciones 2020

 

Contacto con la Junta Electoral:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar