Se aprobó la creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos

creacion colegio at

El jueves 18 de noviembre, la Cámara de Diputados de nuestra provincia aprobó la creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos. Compartimos un comunicado de nuestra carrera de AT sobre esta histórica jornada.

La carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la FHAyCS|UADER, celebra la aprobación en este día histórico, 18 de noviembre de 2020,de la Ley que establece la creación del COLEGIO DE TÉCNICOS/as EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO de ENTRE RÍOS; de parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia; logrando de esta manera la creación del primer Colegio de Técnicos/as en AT de nuestro país.

La historia es larga y mucha; pero sobre todo ha sido la de una lucha comprometida y constante de un colectivo inquieto y atento a mejorar las condiciones de acompañar la subjetividad de nuestra época. Esto supone mejorar las condiciones gremiales y laborales de quienes acompañan. Una gran cantidad de egresadas y egresados de la Tecnicatura en AT de nuestra querida FHAyCS, en la medida en que fueron organizándose, lograron en 2009 la matriculación en el Ministerio de Salud de la provincia.

Posteriormente, dando una mayor apuesta, crearon en noviembre de 2012 la ATEP (Asociación de AT del Paraná), lugar del que parten otras diversas líneas de acción para el colectivo en nuestra provincia, entre ellas, la inclusión en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria en 2013 (Ley 9892/13).
Estos pasos suponen grandes logros, dado que llegar el día de hoy a la Colegiación de los egresadxs, abre nuevas y potentes perspectivas a futuro en cuanto a la formalización, profesionalización y mejoras de las condiciones generales del ejercicio de esta hermosa profesión.

Estos avances formales permiten también dar un marco de apoyo institucional a la formación específica del AT, a partir de aquí, poder abrir y consolidar otras líneas de acción en cuanto a la formación y al crecimiento de la profesión. Sabemos que la creación de este Colegio es un antecedente y una referencia fundamental para los AT de otras provincias de nuestro país.

La FHAyCS|UADER, desde la Universidad Pública, comparte el orgullo y la alegría de esta noticia: un logro muy esperado. ¡Felicitaciones!