Se presenta informe académico sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad 2020

img 3251b

Decanato y Secretaría Académica, ponen en común un detallado y consistente informe producido por el Departamento de Pedagogía Universitaria, que recupera voces e información de docentes de nuestra Facultad, en el tránsito de este año de Pandemia.

El informe, surge del análisis de las encuestas realizadas a docentes desde junio a agosto de 2020. La encuesta tuvo como propósitos centrales la recuperación de las experiencias transitadas por nuestras y nuestros docentes, el relevamiento de la situación sobre los principales desafíos y obstáculos y cuáles fueron los modos que adoptaron las prácticas educativas para sostener el vínculo y la continuidad pedagógica en el contexto del presente año.

Las encuestas respondidas pertenecen a las cuatro diferentes sedes de la FHAYCS. El texto compartido sistematiza narrativas docentes de la experiencia que se corresponden con actividades del primer cuatrimestre del presente año y recupera distintas dimensiones de análisis: social; institucional; tecnológica; temporo-espacial; pedagógica; laboral; inter-intrasubjetiva. Asimismo propone algunas conclusiones para seguir pensando la continuidad pedagógica de las propuestas de formación.

El trabajo político-académico en la FHAyCS se ha caracterizado por la interlocución permanente con las y los actores de la comunidad educativa; tarea necesaria y que se sostendrá frente a un nuevo año que vendrá aún signado por la Pandemia y que tendrá un inicio no presencial.

El informe que es un valioso aporte que retoma experiencias y las pone en valor para la toma de decisiones, circulará y llegará a lxs docentes por diferentes vías. Se invita a su lectura profunda y minuciosa  y a retomar el diálogo, la reflexión y el intercambio en el retorno a las actividades.

Ver Informe «La enseñanza y el aprendizaje en la no presencialidad en las carreras de la FHAyCS. Una aproximación a las estrategias y recursos para la continuidad pedagógica en el año de la pandemia Covid-19»

Fuente: Decanato – Secretaría Académica FHAyCS UADER