Interrupción voluntaria del embarazo: se sanciona una Ley que amplía derechos para las mujeres, garantiza la salud pública y representa un grito de libertad

whatsapp image 2020 12 30 at 17.47.53Foto: INESI

Se transforma así el aborto clandestino en legal, seguro y gratuito. Al mismo tiempo se aprueba la Ley de los 1000 días que brindará cobertura a quienes deseen la gestación y el estado asume la responsabilidad del cuidado de la primera infancia.

La lucha colectiva de muchísimos años, de mujeres y organizaciones que han puesto su voz y su presencia; dónde las históricas y las nuevas generaciones han tenido un lugar preponderante, hoy se cristaliza en estas Leyes.

Se trata de una ampliación de derechos, que propone la posibilidad de cuidado con la presencia del Estado desde la Salud Pública, en condiciones de igualdad para todas. La reglamentación y pronta implementación en las provincias, serán parte de los desafíos que vendrán.

La Educación Sexual Integral es una realidad hoy en las escuelas de la FHAyCS, una propuesta para el conocimiento integral como sujetxs de derecho. Un espacio para reflexionar, compartir, conversar, observar lo invisibilizado, deconstruir; para transitar desde las aulas el conocimiento de la sexualidad como territorio de descubrimiento y expansión.

Consideramos necesario seguir trabajando para que la sexualidad como dimensión central de la vida, deje de ser algo sobre lo que poco se sabe y no se habla. La enseñanza de la Educación Sexual Integral es además de un derecho de niños, niñas y adolescentes, la posibilidad de seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

En ese territorio, la Universidad como institución en la cual se construye conocimiento tiene un lugar preponderante. Será importante seguir fomentando el pensamiento crítico, tensionando debates, seguir poniendo la voz y avanzar en la formación también de futurxs formadoras y formadores respetuosxs de las políticas públicas en torno de las cuestiones de género.

Celebramos este paso histórico, y renovamos el compromiso. La tarea es cotidiana… en el cambio cultural que necesitamos como sociedad; dónde mujeres y disidencias tengan un lugar de cuidado amoroso y de libertad, transformando una situación histórica de opresión y desigualdad.