La Escuela «Alberdi» será refugio de caballos en guarda

caballos 1

Un convenio entre la UADER y la Fundación “Mi reino por un caballo” contempla el desarrollo de acciones de investigación y extensión en la institución de Oro Verde. En este marco, la FHAyCS, la Municipalidad de Paraná y la mencionada organización, trabajarán en conjunto para la recuperación de equinos rescatados de la tracción a sangre.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, firmó un convenio con la presidenta de la Fundación «Mi reino por un caballo», Jesica Melina Gillij, para desarrollar tareas de investigación, extensión y formación vinculadas a prevenir el maltrato animal y las prácticas en torno a la tracción a sangre.

Fruto del convenio con esta organización, como primer paso concreto para plasmar los objetivos, la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» de Oro Verde se convertirá en un refugio para los caballos en guarda judicial o administrativa que han sido rescatados de la tracción a sangre.

Así lo contempla un acuerdo específico que vincula a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), de la que depende la escuela; con «Mi reino por un caballo» y la Municipalidad de Paraná. Según lo acordado por los firmantes, la Decana Mg. María Gracia Benedetti; Gillij y el Intendente de Paraná, Cr. Adán Bahl, la escuela pone a disposición un predio seguro de alrededor de tres hectáreas, con agua para abastecer a los animales; la fundación alimentará a los equipos en custodia; y el municipio pondrá a disposición los veterinarios y la medicación que pudieran requerir los caballos, servicio que será prestado por la Dirección General de Salud y Bienestar Animal.

Entre otros objetivos, el convenio se plantea «articular trabajos conjuntos la recuperación de equinos hasta su posterior adopción» y aportar así a «la formación de alumnos y/o personal docente, en lo atinente a la alimentación, cuidado, salud, y toda otra información de interés respecto a la temática».

Se promoverá también «el desarrollo de actividades educativas y de concientización sobre la necesidad de la prohibición de la Tracción a Sangre (TAS), las consecuencias actuales de ella, su estrecho vínculo con la exclusión social y su relación con el trabajo infantil».

En este sentido, también fomentarán «procesos de reconversión y programas alternativos de inclusión social, a través del trabajo colaborativo” que apuesten a “la generación de oportunidades de desarrollo individuales y colectivos, de los sectores más vulnerables, a través de actividades de extensión universitaria».

En el acto de firma de los convenios, estuvieron presentes, también, la Viceintendenta de la capital provincial, Andrea Zoff; el secretario de Gobierno, Santiago Halle (de quien depende el área de Bienestar Animal); y la diputada provincial, Carina Ramos.

En conjunto

«Siempre es para destacar el hecho de que distintos actores trabajen mancomunadamente en búsqueda de un objetivo, aportando sus potencialidades y recursos, ya sean materiales o inmateriales. En este caso, la Universidad, a través de sus espacios y profesionales, permitirá ampliar la importante labor que desde hace mucho tiempo viene realizando esta fundación. Hacerlo además junto al Municipio le suma un valor agregado porque pone en juego una triple relación Estado–Universidad–ONG, cuyo fortalecimiento tiene fuertes implicancias en el desarrollo de las comunidades», destacó el Rector de la UADER luego de la firma del acuerdo.

«Consideramos que Alberdi es el lugar indicado para llevar adelante esta acción, por su espacio, por sus características y por la formación humana de quienes integran este complejo educativo tan importante en la historia y el presente entrerriano. No solamente se otorgará lugar y agua para los caballos recuperados, sino que también la presencia de este programa en las instalaciones ayudará a que los alumnos de la escuela amplíen aún más su formación en lo atinente a alimentación, cuidado y salud de estos animales», rescató Filipuzzi.

«Coincidimos con el intendente Bahl sobre la importancia del trabajo conjunto, que una vez más aporta sus conocimientos y espacios para el desarrollo de políticas públicas», manifestó el Rector que adelantó: «Este vínculo abre las puertas para futuras actividades de extensión, investigación y capacitación, promoviendo una concreta utilidad social del conocimiento que se genera dentro de la UADER y ampliando el contacto directo con la sociedad que caracteriza a nuestra Universidad».

El Intendente, a su turno, hizo saber que esta acción conjunta complementa lo previsto en la Ordenanza Nº9537 que previó la erradicación de la tracción a sangre en Paraná.

«Trabajar en conjunto con las universidades y las facultades para nosotros es muy importante porque se produce esta colaboración sinérgica donde recibimos de las casas de altos estudios información, capacitación y una colaboración permanente, y donde nosotros desde el Estado municipal podemos acompañar con toda nuestra capacidad operativa», destacó Bahl.

La Presidenta de la fundación subrayó los beneficios que supone el convenio: «Lo necesitábamos hace bastante tiempo porque el predio que alquilamos hace casi 5 años nos estaba quedando chico. Gracias a este acuerdo podemos tener un espacio mucho mayor para la recuperación de los caballos», valoró.

Gillij informó que desde 2014 trabajan en la recuperación de los caballos. «Es un voluntariado que desarrollamos de lunes a lunes», ilustró el trabajo realizado. Al momento, han puesto a salvo alrededor de 100 equipos de los cuales 60 han sido dados en adopción. 

Perspectiva social

La Decana de la FHAyCS destacó las puertas que abre el convenio para el trabajo conjunto respecto de «aspectos contextuales más amplios» y mencionó especialmente «la situación de las y los trabajadores informales propietarios de estos caballos, que no pueden darle el cuidado adecuado». «En ese sentido, hablamos de la importancia de reemplazar la fuerza del caballo por otros medios, y en esa definición, el necesario rol del Estado acompañando esos procesos», convocó Benedetti.

«Ciertamente es muy interesante este espacio de diálogo común. Conversamos también sobre el rol social de las fundaciones y la relación con el Estado. La tarea con los residuos urbanos, el trabajo precarizado, la pobreza y el rol social de la Universidad Pública; para poder acompañar los procesos desde las Ciencias Sociales, poner una mirada atenta y crítica, sumar análisis y propuestas en relación con las problemáticas sociales», subrayó la Decana que no olvidó mencionar «las representaciones sociales y los cambios con la mirada sobre el cuidado ambiental que nos demanda este tiempo».

«Un último punto a destacar, es la posibilidad de aprendizajes que abre esta propuesta para estudiantes, en este caso de la Escuela Alberdi, en el marco del cuidado y la protección animal», destacó.

::Fuente Secretaría de Comunicación Uader

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar