Conversatorio «Mujeres, pueblos originarios y agroecología»

foto elsa yanaje

Foto: UTT Unión trabajadorxs de la Tierra

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Sede Concepción del Uruguay y el Programa «Interculturalidad y Pueblos Originarios» de la UADER, se invita a participar especialmente de esta propuesta; que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres originarias; su relación con la tierra y la agroecología. Será el miércoles 17 de marzo, Día de la Mujer Originaria Entrerriana; a las 17:00 horas, por Google Meet con inscripción previa.

Participarán de la propuesta: Ukaivbera Gladys Do Nascimento; Glenda Jacquet Cosnard; Florencia María Florencia Regondi y Bernardita Zalisñak; coordina Mariela Satto.

Para inscribirte accede al Formulario

Sobre las disertantes
Glenda Jacquet Cosnard

Mujer. Madre desde hace 10 años. Integrante de la Cooperativa de Trabajo «El Espinal Limitada». Aprendiz de apicultora. Militante Social. Buscadora del Buen Vivir.

Ukaivbera Gladys Do Nascimento
Referente de la comunidad Charrua I'Tu de Concordia, y del CEAPI Consejo Educativo Autónomo de P.I de Argentina.
Educadora Popular y de la Escuela Pública Yuyera y aprendiz de partera en la tradición y del círculo de mujeres guardianas de la Onkaiujmar.

María Florencia Regondi
Mujer, Mamá de cuatro hijas. Artesana del crochet. Perito Mercantil. Profesora de Arte Escénico y Declamación. Instructora de Gimnasia. Empleada administrativa en el Estado. Socia activa de la Cooperativa de Trabajo «El Espinal Ltda.»
Actualmente ocupando el lugar de Presidenta.
Militante por la construcción de un mundo mejor.

Bernardita Zalisñak
Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales de la UADER Sede Concordia, en los espacios curriculares Ética y Derechos Humanos, y JTP de Derechos Humanos y Memorias Sociales, Epistemología, Teoría Social y del Estado. Ha integrado equipos de investigación, coordinado distintos proyectos de extensión universitaria y acciones declaradas de interés institucional.
Integra la Red de Pueblos Originarios del 5to. Foro Humanista Latinoamericano y del Frente Intercultural Humanista, entre otras organizaciones feministas, sociales, culturales y de Derechos Humanos.

Mariela Satto
Profesora en Historia, egresada de la FHAyCS. Docente de la cátedra Historia Americana I de la Sede Concepción del Uruguay.

Sobre el Día de la Mujer Originaria Entrerriana

rosa

Este día se instituyó a través de la Ley LEY 1.302 de 2014 de nuestra provincia, en homenaje a Rosa Albariño una de las principales referentes de la denominada «causa charrúa».

Rosa Albariño fue una mujer de origen charrúa, oriunda de Villaguay; que se ocupó activamente de difundir el valor de las culturas originarias, a través de su propia escritura y de participaciones en medios de comunicación.
Docente, artista plástica, poeta, escritora, ecologista e investigadora americanista de reconocida trayectoria. Fue ella quien actualizó los históricos reclamos de un pueblo sobre el cual, a mediados del siglo XIX, pesó la decisión del exterminio.

Para saber más:
Una charrúa de sangre por legítima elección

:: Área de Comunicación Institucional Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER