Convocatoria por los 20 años de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

libros

Para conmemorar los 20 años de la creación de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la FHAyCS, la carrera propone la edición de un libro que recupere recorridos y experiencias en este proceso instituyente de la figura del AT en nuestra universidad, en diálogo con  la comunidad y sus diversas instituciones. Es por ello que invita a egresadxs de AT para presentar trabajos en vistas a ser incluidos en esta publicación. El plazo de recepción de trabajos se extendió hasta el 30 de abril de 2021.

Sobre la propuesta de publicación
El libro «Clínica del Acompañamiento Terapéutico en el campo de la salud mental» (Resolución 0033-21 CD) es un proyecto de publicación que tiene como objetivo recuperar la vasta experiencia ligada a la inserción del acompañamiento terapéutico en diferentes estrategias de intervención clínicas y comunitarias situadas en el contexto local y los modos en que ha sido conceptualizado.

Asimismo, pretende dar cuenta del soporte de una estructura formativa en diálogo con los centros de prácticas y sus actores, resignificando el capital simbólico con el que cuenta nuestra Universidad, referencia académica en el ámbito nacional.

«Considerando que uno de los  objetivos de la universidad es la producción y transmisión de saberes y conocimientos acordes a la época, en consonancia con las problemáticas actuales en el campo de la salud mental, con atravesamientos discursivos amplios, es que proponemos contar con un material escrito que ponga en valor esa vasta producción y su divulgación. Resaltando que es en ese entramado donde hecha sus raíces la labor específica  del AT».

Sobre la convocatoria
La propuesta se basa en el trabajo colectivo que se ha venido sosteniendo a través de estos años. Para ello se trabajará sobre textos de docentes de la carrera y de egresadxs.

Se convoca a egresadxs de la Tecnicatura Universitaria en AT, interesadxs en presentar ensayos y narrativas  para ser publicados en este primer libro.
Los trabajos, presentados  con  un carácter anónimo, serán seleccionados y evaluados por un jurado de expertos.

BASES para la presentación de trabajos
Lxs interesadxs en presentar trabajos, deberán ser egresadxs de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la UADER.

FECHA tope de entrega de los trabajos: 30 de abril  de 2021.

FECHA de publicación estimada: septiembre de 2021

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: se considerarán para su valoración  aquellos trabajos que tengan un estilo de escritura académica sustentada en una argumentación teórico-clínica, claro desarrollo conceptual. Se aceptarán sólo trabajos originales e inéditos que no hayan sido publicados, ni total ni parcialmente, o remitidos simultáneamente a otra publicación.

EJES TEMÁTICOS que se ponderarán: AT en el ámbito escolar, AT en la dimensión comunitaria y el espacio público, AT en la tercera edad, AT en las problemáticas del consumo, AT en el ámbito grupal, la cuestión de género en el AT, AT en el campo de la salud mental, AT en contexto de pandemia.

FORMATO: letra Arial 12, interlineado 1,5, justificado, márgenes de 3 cm

LONGITUD: el trabajo deberá tener entre 2000 y 2500 palabras  en total.

AUTORES: se consignan dentro del sobre blanco. Se ordenarán alfabéticamente, excepto que haya orden de mérito en la investigación. Se debe incluir la profesión con el nombre del título completo, dirección de correo electrónico, dirección postal y celular.

TÍTULO: al dorso del sobre papel madera y en cada copia del trabajo

RESUMEN: con  un  máximo de 150 palabras.

PALABRAS CLAVE: entre tres y cinco.

CITAS EN EL TEXTO: ajustadas a las normas APA 2019. Las citas se incluirán en el texto.

ADVERTENCIA: No se puede incluir imágenes o información que refieran a la intimidad o identidad de personas sin que exista consentimiento expreso de las mismas. En caso de incluir una viñeta clínica, evitar información (datos personales, geográficos u otros) que pueda violar la identidad de terceros. Será responsabilidad del/los/las autor/es el contenido, citas y opiniones sobre el trabajo presentado.

PRESENTACIÓN: los  trabajos deberán ser presentados en mesa de entradas de la FHAyCS de la UADER (Corrientes y Urquiza) en  papel,  en un sobre de papel madera (cerrado) que al frente diga CONVOCATORIA PUBLICACIÓN  LIBRO AT UADER    y  el seudónimo. Dentro del sobre se presentarán  tres copias  en hojas A4  con el seudónimo, el título, el resumen y el desarrollo del trabajo.  Además  el sobre grande deberá contener un sobre  chico  que contenga una hoja con los datos del autor/ es (nombre y apellido, DNI, título/s, correo electrónico, dirección postal y celular). En  la carátula del sobre chico debe ir el título del trabajo y el  seudónimo.

Los trabajos también deberán ser enviados  por mail a la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JURADO EVALUADOR: el jurado para la valoración de los trabajos está conformado por profesionales con reconocida trayectoria en el campo del AT  y en la formación universitaria:

Lic. Helga Roberts, docente de UNLP (Sede Chivilcoy)

Mg. Cecilia López Ocariz, docente de UNR y  UADER

Lic. María Laura Frank, docente de UNC