Importantes medidas de Consejo Directivo

foto nota cd

En la segunda sesión ordinaria el Consejo Directivo determinó importantes medidas que atañen a la comunidad académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

1.- Extensión de Regularidad para materias cursadas en los años 2018, 2019 y 2020
El Consejo Directivo de la FHAyCS aprobó el proyecto presentado por Secretaría Académica para extender regularidades en materias cursadas entre los años 2018, 2019 y 2020 que fueron alcanzadas por las consecuencias de la contingencia sanitaria producto del Covid 19.

Dicha extensión se otorga por tres llamados de exámenes consecutivos más a partir del vencimiento dispuesto según Ordenanza N° 120/19 CS, según lo expuesto en el Anexo que forma parte de norma legal.

De este modo, se garantiza el derecho a rendir exámenes que fueron fijados por los respectivos calendarios académicos anuales que no pudieron realizarse durante el año 2020 como consecuencia del contexto sanitario.

Cabe destacar que esta medida es complementaria a la Disposición N° 7/20 SA que extiende hasta junio de 2021 la regularidad en materias cursadas durante el año 2017. En este caso, la medida alcanza a las cuatro facultades que constituyen la UADER.

Anexo de la Resolución:

Vencimiento según Ordenanza N° 120/19

Corresponde dar extensión hasta

Materias del primer cuatrimestre

Segundo llamado del turno febrero -marzo 2021

Primer llamado del turno julio-agosto 2021

Materias del segundo cuatrimestre y anuales

Primer llamado del turno julio-agosto del 2021

Primer llamado diciembre 2021

Materias regulares del primer cuatrimestre

Segundo llamado del turno febrero -marzo 2022

Primer llamado del turno julio-agosto 2022

Materias regulares del segundo cuatrimestre y anuales

Primer llamado del turno julio-agosto del 2022

Primer llamado diciembre 2022

Materias regulares del primer cuatrimestre

Segundo llamado del turno febrero -marzo 2023

Primer llamado del turno julio-agosto 2023

Materias regulares del segundo cuatrimestre y anuales

Primer llamado del turno julio-agosto del 2023

Primer llamado diciembre 2023

2.- Proyecto de Acompañamiento a estudiantes de Planes de las Tecnicaturas en Psicogerontología y Acompañamiento Terapeútico (año 2005)

El Consejo Directivo aprobó el proyecto presentado por Secretaría Académica «Acompañamiento a las Trayectorias académicas para el egreso de estudiantes de los Planes de las Tecnicaturas de AT y Psicogerontología Año 2005», que desarrolla un plan de trabajo y seguimiento de las trayectorias académicas para propiciar el egreso de estudiantes del Plan Res. N° 1024/05 MECyT y modificatoria N° 1884/11 UADER.

La propuesta tiene como objetivo central acompañar a estudiantes que integran cohortes de los años 2009 a 2015 que han interrumpido o se han desvinculado de la carrera o no han acreditado algunos espacios curriculares y que se encuentran en condiciones de finalizar sus estudios en las Tecnicaturas de los Planes de estudio del año 2005.

En los próximos días, se establecerá una comunicación con les estudiantes que completaron el relevamiento realizado por la Secretaría Académica y aquellxs que estén en condiciones de cursar las diferentes materias del Plan. El dispositivo prevé acciones para propiciar la graduación de los y las mismos/as.

La línea de trabajo se desarrolla en el marco de las acciones planificadas para el año 2021 por el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, la Dirección de Pedagogía Universitaria y la Coordinación Académica de las Carreras de Salud Mental.

3.- Proyecto de Revinculación de estudiantes del año 2020
Se aprobó el Proyecto «La continuidad pedagógica en la Regularidad Acompañada. Propuesta para la revinculación en el año de Pandemia 2020» coordinado desde el Programa «Ingreso, permanencia y egreso» dependiente de la Secretaría Académica.

El proyecto se enmarca en lo prescripto en el artículo 3° de la Resolución N° 487/20 que dispone que el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso en forma conjunta con Coordinadores/as de Sedes, carreras, equipos de cátedra acompañarán mediante un dispositivo específico las trayectorias de aquellos/as/es estudiantes que habiéndose inscripto para cursar un espacio curricular a través del SIU Guaraní no hayan podido vincularse por imposibilidad de conexión en forma continua, parcial o intermitente a la propuesta académica 2020 de dicho espacio curricular.

El derecho la regularidad otorgada en el año 2020 se complementará con acciones de acompañamiento para la revinculación pedagógica con las propuestas académicas de las distintas materias cursadas el año pasado.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS |UADER