Avanza el Proyecto de Acompañamiento para el egreso de estudiantes de Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología

reunion egreso academica

En el marco del Proyecto de Acompañamiento para el Egreso de estudiantes de Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología*, integrantes de las Secretarías Académica y de Bienestar e Inclusión de la FHAyCS, mantuvieron una serie de reuniones con más de cien estudiantes —de Planes 2005— que, por diversos motivos, han interrumpido sus estudios, no han acreditado determinados espacios curriculares o se han desvinculado de las mencionadas Tecnicaturas.

La primera acción llevada a cabo en torno a este Proyecto, fue un encuentro desarrollado entre representantes de la Subsecretaria Académica; la Dirección de Pedagogía Universitaria y el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso; la Dirección de Alumnado dependientes de la Secretaría Académica en forma conjunta con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, docentes a cargo de Seminarios específicos de las Tecnicaturas en AT y Psicogerontología de la Sede Paraná, y la Coordinación Académica de la Sede Concepción del Uruguay.

El objetivo de esta reunión fue poner en común las características de la propuesta y los sentidos que la orientan, como así también acordar posicionamientos y disponibilidades de estos espacios curriculares, en relación con las diferentes etapas que contempla la puesta en marcha de este proyecto. Asimismo, se analizaron las trayectorias académicas de cada unx de lxs estudiantes de manera individual, para pautar encuentros por grupos definidos con las 115 personas incluidas en la propuesta.

De esta manera, se llevaron adelante cuatro reuniones durante la semana pasada: el primer encentro convocó a 20 estudiantes pertenecientes a la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, que solamente deben acreditar el Seminario en Acompañamiento Terapéutico para concretar el egreso de la carrera, y a 15 estudiantes que deberán cursar el Seminario Final durante el presente año académico. Otro grupo, conformado por 30 estudiantes, se comprometió a trabajar para acreditar durante el 2021 los espacios curriculares correlativos adeudados, para estar en condiciones de cursar el Seminario específico una vez cumplidos dichos requisitos.

El tercer grupo, también de 30 estudiantes, cursará durante este año los espacios curriculares que adeudan para cumplir con las exigencias requeridas y continuar con el Seminario Final el próximo año académico. Por último, en el caso de lxs 25 estudiantes de la Tecnicatura en Psicogerontología, un grupo de 8 estudiantes sólo deberá acreditar el Seminario para egresar de dicha carrera durante este año académico.

De esta ronda de reuniones, donde se establecieron pautas y modos de trabajo, surgió el compromiso de cumplir con lo pactado. Es así que el equipo que acompañará las trayectorias académicas, ya se encuentra trabajando en la concreción de los trámites requeridos para cada situación en particular.

*RES. Nº 1024/05 MECyT y modificatoria Resolución Nº 1884/11 UADER para la Tecnicatura en AT - Sede Paraná y Sede Concepción del Uruguay.

:: Fuente: Secretaría Académica FHAyCS |UADER