Prácticas Docentes hacia la bimodalidad

practicas docentes bimodalidad

Avanza el proyecto que busca desarrollar las prácticas docentes de carreras de la FHAyCS UADER en las escuelas preuniversitarias.
La semana pasada, la Secretaria Académica, Prof. Marcela G. Cicarelli; la Directora de Pedagogía Universitaria, Prof. Marta Martínez; y la Secretaria de Escuelas, Lic. María Sol Barrera; se reunieron con Coordinadorxs y docentes de los Profesorados que se dictan en la Facultad, y con Directoras de las escuelas preuniversitarias dependientes de  la FHAyCS de los niveles inicial, primario y secundario, con el objetivo de trabajar en torno al desarrollo de prácticas docentes en el marco de la contingencia sanitaria producto del Covid 19 que impide el trabajo en territorio.

Durante el encuentro, se compartieron experiencias que tuvieron lugar durante el 2020, donde muchas de las propuestas de prácticas docentes estuvieron ligadas a la producción de recursos y materiales accesibles y diversificados, pensados en torno a la vuelta a la presencialidad.

En este nuevo año académico, sin embargo, se resalta la importancia de sostener el contacto directo con el terreno, sin dejar de lado la emergencia sanitaria. La formación docente en el contexto en el que se genera conocimiento práctico, es uno de los ejes centrales de los planes de Estudio de los Profesorados que se cursan en nuestra Facultad. La vinculación con las escuelas, particularmente, que son las instituciones que año tras año abren sus puertas para recibir a una numerosa cantidad de estudiantes que transitan estos trayectos de formación, se ha complejizado dado que la pandemia deja como efecto más inmediato la imposibilidad de encontrarnos presencialmente, y en el contexto del territorio escolar propiamente dicho.

En este sentido, en forma conjunta entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Escuelas, se propuso generar un Proyecto que contemple la posibilidad de realizar prácticas docentes en diversos espacios y niveles —Inicial, Primario, Secundario y la modalidad especial— en el marco del protocolo para el regreso a las aulas en estas escuelas que alterna la enseñanza presencial y la enseñanza virtual.

De acuerdo con la Secretaria de Escuelas, Lic. María Sol Barrera, «Este proyecto inicia una línea de trabajo que nos interesaba profundizar desde ambas Secretarías, y que fortalece los trayectos formativos de todos los niveles educativos. Las escuelas vienen realizando un gran trabajo desde el 2020 en la virtualidad, donde logramos poner en funcionamiento nuestra plataforma educativa Arandú. Y este año en la bimodal, con dispositivos institucionales que sostienen el cuidado de toda la comunidad, pero que también demandan un trabajo arduo respecto del cuidado de las trayectorias escolares. Y en este punto, el estrechar vínculos con la formación docente resulta de suma importancia para continuar construyendo  conocimiento pedagógico, sosteniendo espacios de reflexión sobre las prácticas y abriendo caminos ante las imposiciones del contexto de pandemia».

Por otro lado, la Secretaria Académica, Prof. Marcela Cicarelli, expresó: «estamos en condiciones de poder generar una propuesta de trabajo que nos permita aunar esfuerzos y sumar la experiencia de los que nos toca vivir en este segundo año de pandemia en terreno educativo entre todos los niveles educativos que integran nuestra FHAyCS. Mientras fortalecemos la formación de los y las estudiantes de los profesorados en los espacios de sus prácticas docentes, podemos interactuar con nuestras escuelas preuniversitarias donde se cuenta con un protocolo de regreso a la presencialidad muy cuidado que alterna lo presencial con lo virtual. La propuesta que estamos diseñando en forma conjunta se propone recuperar el rol de coformación de los y las directivos y directivas de las escuelas que habilitan sus espacios de trabajo para la realización de prácticas de los y las futuros y futuras docentes. Pero a la par, desde la propuesta de formación docente del nivel superior, podemos colaborar en la tarea que realizan en momentos tan complejos como los que estamos viviendo».

En las próximas semanas, se llevará a cabo un nuevo encuentro, esta vez con el fin de avanzar en las acciones del Proyecto que contenga los lineamientos generales y establezca un protocolo que permita concretar esta nueva propuesta de trabajo.  Asimismo, se acordó trabajar este tema con otras carreras y sedes de nuestra Facultad.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS |UADER