Se realizarán en septiembre las III Jornadas debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis

imagen jornadas

Los días miércoles 15 y jueves 16 de septiembre de 2021, tendrán lugar las «III Jornadas debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo, los escenarios de virtualización de la vida cotidiana». Las jornadas, organizadas por diversas cátedras de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS, serán realizadas en modalidad virtual, con el desarrollo de conferencias centrales, mesas redondas y mesas especiales. Plazo para presentación de resúmenes de trabajos: 2 de julio.

Convocatoria

Los días miércoles 15 y jueves 16 de septiembre de 2021, a veinte años de la creación de la carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; tendrán lugar las «III Jornadas debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo, los escenarios de virtualización de la vida cotidiana».

La presente propuesta tiene como antecedentes las «Jornadas Debates actuales del campo psi» realizadas en 2018, las «Jornadas Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Historia y actualidad» realizadas en 2019 y en 2020 las «II Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis. Producción de conocimiento y subjetividad en tiempos de pandemia».

Objetivos
En este momento, en el cual atravesamos el segundo año de una pandemia de proporciones mundiales, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida, y que ha producido especialmente lo que podemos llamar «la virtualización de la vida», las Jornadas proponen:
-Reflexionar acerca de los efectos de la «virtualización de la vida», que la pandemia ha profundizado, y su impacto en el ámbito de la subjetividad y la vida cotidiana.
-Reflexionar acerca de la manifestación de las «pasiones» (amor, odio, ignorancia, violencia) en el espacio virtual (redes sociales, medios masivos de comunicación, etc.).
-Presentar los cambios en las prácticas llevadas adelante por los trabajadores del ámbito de las ciencias humanas: las tensiones, las polémicas o debates que se abren, se profundizan o se develan en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria, a partir de este tiempo excepcional.
-Presentar los avances de las investigaciones en curso.
-Historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial.
-Pensar los futuros posibles, a partir de imaginar los cambios que puede traer aparejada la pandemia.
-Afianzar la relación entre nuestra institución y les estudiantes, que mediante estos intercambios puedan acercarse a la sensibilidad histórica para ahondar en la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas como clave de lectura y comprensión teórica.

Cabe destacar que se incluye un espacio relativo a la conmemoración de los 20 años de la creación de la carrera Licenciatura en Psicología FHAyCS|UADER. Se invitará a presentar relatos de experiencias a los diferentes actores de la institución, estudiantes, docentes, administrativos.

Para presentación de resúmenes se estableció el 2 de julio y para la presentación de trabajos completos el 16 de septiembre.
Para conocer ejes temáticos, la modalidad de participación en cada instancia, inscripciones, aranceles y demás información sobre la presentación de trabajos, consultar la circular N° 1.

Cátedras organizadoras
Corrientes de la Psicología Contemporánea I; Teorías Psicológicas Contemporáneas; Teoría Psicoanalítica; Teoría Psicoanalítica - Escuela Inglesa; Orientación Vocacional y Laboral; Seminario de Tesis I y II; Psicología del Desarrollo I; Psicología del Desarrollo III; PPS Clínica psicoanalítica; PPS en Infancia y Familia; Clínica I orientación psicoanalítica; Clínica II orientación sistémica.

Destinatarios
Estudiantes de carreras relativas a las Ciencias Humanas, Sociales, Artes Visuales, de Salud Mental.
Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, psicogerontólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, Licenciados y Profesores en Artes Visuales, comunicadores sociales, entre otros; cuya práctica se despliega en distintos ámbitos de incumbencia públicos o privados, relativos a la salud mental, la asistencia clínica o social, la atención primaria, la educación, el ámbito jurídico, carcelario, etc.

La actividad será abierta al público, gratuita para asistentes, estudiantes y estudiantes expositores, con inscripción previa.

Inscripciones a las Jornadas
De acuerdo a la condición, asistente o expositor; la inscripción se efectiviza completando un formulario online. Se cobrará un costo adecuado a las y los expositores.

Comité organizador
Secretaría de Investigación y Posgrado; Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER

Comité Científico
Toledo, Paula
Uzín Olleros, Angelina
Zenón, Pablo

Acompaña: Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología, Psicoanálisis y Salud Mental FHAyCS|UADER.

Consultas:
Página web institucional: www.fhaycs-uader.edu.ar