El Consejo Directivo aprobó importantes definiciones sobre Cursado 2021

sesion ordinaria cd mayo
En su sesión del jueves 20 de mayo el Consejo Directivo de la FHAyCS sancionó significativas medidas para continuar garantizando el Derecho a la Educación de nuestrxs estudiantes, en este segundo año consecutivo de Pandemia. Se trata de la síntesis de un importante trabajo liderado por Secretaría Académica y debatido con actores institucionales; y en el marco de la Comisión de Asuntos Académicos de Consejo Directivo.

Damos a conocer las medidas en torno a Condiciones de Regularidad, Promoción, asistencia de Asignaturas.

ASISTENCIA
Para la condición de estudiante regular o promocional
Se suspende durante el año 2021 el requisito de asistencia como condición para acceder a la regularidad y/o promoción de asignaturas. (Estaba prescripto por la Res. 1814/10 CD, Reglamento Académico FHAyCS)

En materias con desarrollo de prácticas
Se presenta una excepción  en materias que desarrollan prácticas pre profesionales en la Bimodalidad. Las prácticas docentes, pre-profesionales, artísticas, musicales y/o de laboratorio para las que se autoricen tareas académicas en la bimodalidad (presencial y virtual) según protocolo de trabajo correspondiente, la asistencia a encuentros presenciales tendrá carácter obligatorio.
En estos casos, se aplicará lo vigente en el artículo art. 21 de la Res. 1814/10 CD: 70% de asistencia para la condición de regular; 80% de asistencia para la acreditación de un espacio curricular mediante promoción directa. El porcentaje se contabilizará sobre los encuentros presenciales.

Condiciones para la REGULARIDAD en asignaturas

Para obtener la condición de estudiante regular en un espacio curricular se deberá cumplir  los siguientes requisitos: 

  • Inscripción a la materia en el periodo fijado por Calendario Académico.
  • Entregar el 50% de tareas académicas (para seguimiento cualitativo, sin calificación numérica).
    Se flexibiliza el artículo 21 de la Res. 1814/10 en lo referente a «presentación y aprobación de trabajos prácticos», estipulándose la  presentación  para el seguimiento cualitativo (sin calificación numérica) del 50% tareas académicas: trabajos prácticos, resolución de guías de lectura, informes de lectura, secuencias didácticas, ensayos, casos clínicos, producciones artísticas o musicales, entre otras. (Res. 1814/10 art. 21: Cumplimentar con las exigencias estipuladas en cada proyecto de cátedra. Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos que la cátedra solicite)
  • Aprobar:
    1 (una) instancia evaluativa para asignaturas cuatrimestrales y
    2 (dos) para anuales, según la escala vigente (Ordenanza N° 120/19). Cada instancia tendrá su recuperatorio.
    La no aprobación de dicha instancia y de su correspondiente recuperatorio implican la pérdida de regularidad. (Res. 1814/10, art. 21: Aprobación de parciales según la presente reglamentación. Art. 31: para las cátedras anuales el mínimo de exámenes parciales será de 2 (dos) y en las cuatrimestrales uno (1).

ACREDITACIÓN DE LAS ASIGNATURAS
La acreditación podrá realizarse a través de Examen final o Promoción Directa.

Respecto de la modalidad de evaluación para la acreditación de los espacios curriculares: será virtual y/o presencial, según la situación epidemiológica, los protocolos vigentes en materia sanitaria y las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo.

Requisitos de PROMOCIÓN DIRECTA
Presentar y aprobar con calificación 8 (ocho) o más el 60% de las tareas solicitadas por las cátedras.
En materias cuatrimestrales: aprobar 1 (una) instancia evaluativa con nota 8 (ocho) o más.
En materias Anuales: aprobar 2 (dos) instancias evaluativas con nota 8 (ocho) o más. Para acceder a la Promoción deben tener aprobadas las Correlativas.

**Se flexibiliza el artículo 37 de la Res. 1814/10 en lo referente a la presentación y aprobación de trabajos prácticos, estipulándose para la promoción de asignaturas en el año 2021 la presentación y aprobación con calificación 8 (ocho) del 60 % de las tareas académicas solicitadas por el equipo de cátedra, tales como trabajos prácticos, resolución de guías de lectura, informes de lectura, secuencias didácticas, ensayos, casos clínicos, producciones artísticas o musicales, entre otras.  (Res. 1814/10 art. 37: Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos asignados, individuales o grupales que se establezcan en el proceso de desarrollo de la asignatura con calificación 8) 

**Se mantiene lo establecido por la Res. 1814/10 CD:

  • aprobación de una instancia evaluativa para materias cuatrimestrales y dos para materias anuales con nota 8 (ocho) o más, sin recuperatorios. 
  • aprobación de una instancia evaluativa de carácter integrador con nota 8 (ocho) o más. Esta instancia por tratarse de evaluación para la obtención de promoción no contará con recuperatorio. 
  • Para acceder a este régimen, el/la estudiante deberá tener aprobada/as la correlativa/as correspondiente al momento de la acreditación por promoción.

SOBRE TAREAS ACADÉMICAS
Para entrega de tareas académicas extensas: la cátedra comunicará con 15 días de antelación
Para actividades ponderables de modo cualitativo: se sugiere no más de 2 por cuatrimestre o 4 anuales.

ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES REGULARES

El Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso y Bienestar Estudiantil, acompañarán a estudiantes a fin de que puedan transitar esta trayectoria especial de cursado mediante medios virtuales.

Normativas de Consulta:
Res. 1814/10 CD, Reglamento Académico FHAyCS UADER
Ordenanza N° 120/19 Reglamento Académico UADER

Información actualizada sobre el Cursado: Cursadas FHAyCS 2021

Fuente: Consejo Directivo FHAyCS UADER

 

 

 

 

 




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