Otro año, otro grito desesperado: ¡Ni Una Menos!

ni una menos

Hoy 3 de Junio de 2021, a 6 años de esta primera gran movilización  convocada por les colectives feministas, la consigna «Ni una Menos»  sigue más vigente que nunca; pretendiendo visibilizar toda la variedad de desigualdades en torno al género que el patriarcado entraña.

Ni una menos es, ni una mujer asesinada y también es; ni una  muerta por aborto clandestino, víctima de acoso callejero, de la precarización laboral, etc

Nombrarlo, repudiarlo, da cuenta del lugar de vulnerabilidad, de precariedad de la vida de las mujeres y los cuerpos feminizados. Es además cuestionar hechos que históricamente habían sido naturalizados.

Implica denunciar la desigualdad, la injusticia, la falta de derechos, y la responsabilidad del Estado en el abordaje y generación de respuestas a estos temas.

La eminente visibilización de las mujeres y su organización como sujetos políticos con consignas precisas y demandas al Estado hace inevitable la emergencia de la cuestión de género en la agenda pública.

Continuar esta lucha; seguir nombrando, cuestionando, dando sentido, exigiendo y reclamando es la invitación y el desafío que nos proponen estos tiempos para construir otro historia, otro mundo posible donde verdaderamente quepamos todes

Por esto año, tras año esta consigna se repite. Y hasta la emergencia de la Pandemia de Covid 19, en cientos de plazas de toda la Argentina se han reunido una pluralidad de voces, identidades y banderas, en un grito colectivo contra la violencia machista, diciendo «basta de femicidios,  travesticidios y transfemicidios», «Ni Una Menos», «Vivas y libres nos queremos».

El pasado año, al igual que este, no podremos marchar, ni encontrarnos todes en la calle, pero sostendremos esta consigna más que nunca desde los espacio e intersticios que vamos creando.

Las circunstancias de  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio refuerzan algunas de las situaciones de desigualdad a las que se ven sometidas muchas mujeres y colectivos disidentes; a tantas las encuentra en sus casas encerradas con sus agresores, más aisladas y vulnerables que nunca.

En los primeros cuatro meses de éste año, Según el relevamiento de «La Casa del Encuentro» se produjeron un total de 92 femicidios de mujeres y 5 transfemicidios. Esto se traduce en 103 hijes que quedaron sin madres y el 63% de elles son menores de edad.

Las cifras son del horror, los números son nombres. Cada día y horas que pasan perdemos otra vida, otra mujer o niña en manos de la violencia machista. Los datos en nuestro país no dan señales de disminuir. Crecen. Y resuenan sus nombres aún: Julieta, Ursula, Ivana, Guadalupe, y otras tantas. Ellas habían pedido ayuda.

Úrsula, por nombrar una, fue asesinada de varias puñaladas. Pidió la ayuda que pudo, hubo restricciones, medidas cautelares de prevención, sanciones, y es otra joven más que hoy nos falta en este 3 de junio. Las medidas implementadas no fueron suficientes. Es otra menos. Fue arrebatada a manos de la violencia sexista.

Desde marzo del año pasado, hasta marzo del 2021, tras un año de pandemia ocurrieron 300 femicidios. Un gran porcentaje de estos asesinatos fue perpetrado por parejas o ex parejas y en sus domicilios, por lo cual es evidente  que  “quedarse en casa” puede resultar el lugar más inseguro para muchas mujeres, niñes y disidencias sexuales.

Es, en este sentido, la importancia de reafirmar esta lucha, de desplegar acciones para, efectivamente, construir otra Historia, la de la Igualdad de géneros, la del acceso igualitario a los derechos y la justicia para todes.

Seguimos pensando en cada piba, estudiante, compañera, militante, amiga, hermana que hoy no está,  es por ella y es por todas.

Desde el Programa «Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER invitamos el jueves 3 de junio a decir: «Ni Una Menos» desde todas las puertas, balcones, ventanas, estado de Facebook, Instagram y demás redes sociales.

Este 3J 2021, si bien no nos encontrará en las calles, ni en las plazas, porque no podremos marchar, sí podremos continuar abrazando la lucha para transformarlo todo y por sexto año consecutivo gritar: ¡Basta de femicidios! ¡Basta de travesticidios y transfemicidios!

Ni Una Menos. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!

Desde la Facultad y desde el Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos,  estamos alertas y preocupades.
Contactanos en:

Facebook: Programa Género, Sexualidades y Derechos Fhaycs UADER
Instagram:genero_fhaycsuader

También podés denunciar al:
Atención Especializada, Contención y Asesoramiento: 144
Comisaría de tu barrio para denunciar una situación de violencia:  911
Dirección de Asistencia a la Víctima: las 24hs: 0800-888-8428
Subsecretaría de la Mujer: (0343)4208826
Tribunales Paraná: las 24 hs. (0343)- 4209409 o 4206100 interno 361.

¡Nos cuidamos entre todes!

:: Programa Géneros, Sexualidades y Derechos FHAyCS |UADER