La cátedra Salud Pública - Salud Mental en el Consejo Consultivo permanente de Salud Mental de Entre Ríos

Imagen FHAyCS

En el mes de mayo, concluyó el proceso de selección de organismos que conformarán el «Consejo Consultivo Permanente de Salud Mental en Entre Ríos». Ocho entidades de distintos sectores de la sociedad integrarán el recientemente conformado Consejo Consultivo Permanente entre ellos, en la Categoría Espacios Académicos del campo de la Salud Mental; fue seleccionada la Cátedra «Salud Pública/Salud Mental» de la Licenciatura en Psicología. Quedará como consejero Titular el Lic. Matías Bargas y como consejera Suplente la Lic. Mariángeles Estapé.

La conformación del  «Consejo Consultivo Permanente» se enmarca en las acciones de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley Provincial 10.445; y tiene como objetivo fomentar la participación y la construcción colectiva de políticas públicas de salud mental.

«Celebramos la conformación de este Consejo, dado que fue parte de un proceso arduo. Estamos en condiciones de continuar con la implementación de la normativa nacional y provincial y, de ese modo, garantizar el pleno acceso a los derechos de los usuarios y usuarias de salud mental en todo el territorio provincial», valoró el Director general de Salud Mental de la provincia, Lic. Alejandro Ruiz.

El Consejo se conforma de la siguiente manera, para el período 2021-2023:

Categoría Espacios Académicos del campo de la Salud Mental:
- Cátedra Salud Pública/Salud Mental, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), -Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Carrera Licenciatura en Psicología. Consejero Titular: Lic. Matías Bargas y como Consejera Suplente: Lic. Mariángeles Estapé
-Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (R.I.Sa.M) Sede Paraná.
Consejero Titular: Esp. en Salud Mental Anabel Arias, Consejera Suplente Esp. en Salud Mental Silvia Pamela de los Milagros Peltzer.
-Facultad de Trabajo Social, UNE).
Consejera Titular: Mg. en Salud Mental María Delfina Recalde
Consejera Suplente: Mg. en Salud Mental Virginia Bravo.

Categoría Sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la Salud Mental
-Asociación de Trabajadores del Estado  de Entre Ríos (A.T.E).
Consejero Titular Sr. Matías Valentín René Passi
Consejera Suplente Lic. Débora Carolina Ciarlo

Categoría Asociaciones y Colegios de Profesionales del campo de la Salud Mental
- Colegio de Terapia Ocupacional de Entre Ríos (Co.T.O.E.R).
Consejera Titular a la Lic. Natalia Yujnovsky DNI 22.737.167
Consejera Suplente la Lic. Silvana Suppo DNI 22.642.963.

-Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Co.P.E.R).
Consejera Titular a la Lic. María Lucía Beltrame
Consejera Suplente a la Lic. Eliana Lorena López

Categoría Organismos de Derechos Humanos:
Comité de Bioética en Investigación y Práctica Asistencial, Hospital Escuela de Salud Mental. Consejera Titular a la Lic. María Cecilia Poggio DNI 23.051.390
Consejera Suplente a la Lic. Gabriela Irene Espinosa DNI 26.346.341.

Categoría Organizaciones de Usuarios y Familiares vinculados al campo de la Salud Mental:
- Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (A.U.F.A.Sa.M).
Consejera Titular a la Lic. Brenda Fael
Consejero Suplente Sr. Rubén Alcain

Fuente: Dirección de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos – Foto: Entre Ríos.gob