Se realizó la entrega de premios del concurso «Nuevos Cuentos»

nuevos cuentos

El jueves 17 de junio en el Teatro «3 de Febrero» tuvo lugar la ceremonia de Premiación del I Concurso «Nuevos Cuentos». La iniciativa, organizada por la Editorial Municipal; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y la Dirección de Educación Primaria del CGE, tuvo como objetivo narrar historias para las infancias, con perspectiva regional y de género.

Estuvieron presentes en el acto la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti y la secretaria académica Prof. Marcela Cicarelli, el director de la Editorial Municipal, Julián Stoppello,  la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Carina Netto; la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, además de lxs autorxs seleccionadxs.

La decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti señaló: «Es una alegría haber participado desde la Facultad de todas las instancias de este Concurso de cuentos, junto a la Editorial Municipal, y a la dirección de Educación Primaria del CGE. Hemos vinculado nuestras carreras de una nueva propuesta, y esto es más que importante. Nosotros trabajamos la literatura como objeto de estudio, formación; en la investigación y la extensión».

La decana destacó: «También participamos con la Secretaría de Comunicación de la Facultad, desde un lugar importante para ver el modo de convocar a la participación y convocatoria. Referentes de nuestras carreras trabajaron en la producción de las Bases del Concurso y participaron como Jurados.  La articulación institucional en todo este proceso, nos parece importante remarcar. Además de poder llegar con esta literatura regional y con perspectiva de género a nuestras niñas y niños».

«Agradecemos a la Editorial y a Cultura de la Municipalidad, esta posibilidad. Felicitamos a las y los autores, hemos compartido una interesante mañana en este acto», finalizó la decana.

nuevos cuentos decana y sec academica

La Prof. Marcela Cicarelli, secretaria académica de la FHAyCS expresó: «Estamos orgullosas de haber sido parte de la Convocatoria «Nuevos Cuentos» un concurso en el que se auspició la participación de narradores/as locales en la creación de historias de ficción para las infancias.

Y agregó: «Nuestra Facultad cuenta con cinco profesorados dedicados a la formación de docentes que abordan la literatura como un objeto de estudio y, enfocan particularmente por los niveles educativos para los que formamos docentes, la literatura para las infancias».

«En nuestras aulas universitarias circula mucho de la prolífica producción de autores y autoras nacionales dedicados/as a la literatura para las infancias Esta instancia del Concurso nos permite enriquecer la propuesta formativa y nos acerca la posibilidad de trabajar con la ficción local.  En este caso, diez autores/as podrán ser incorporados/as al canon de lecturas de nuestros espacios de formación».

Por último, la Prof. Cicarelli manifestó: «Autores y autoras cercanos que han propuesto con la fuerza de la escritura y la exploración creativa, mundos ficcionales especialmente pensados para nuestras infancias con una mirada regional y con perspectiva de género y que pudieron “sacar a la luz”  sus creaciones a partir de la experiencia transitada en el Concurso».

Resultaron seleccionadxs:
- «Panzas Verdes» de Matías Finucci Curi.
- «Monte de aromitos» de Virginia Lorena Colignon.
- «El topo» de María Mercedes Graglia.
- «El día que las mujeres dejaron de jugar al fútbol» de Daiana Leiva.
- «Raíces en el agua» de María Ruberto.
-«La gurisa y los sonidos» de María Laura Ríos.
- «El incendio» de María Emilia Chiapesoni.
-«Rodillas de pajarito» de Gabriela Cardozo.
-«Totora» de Rosana Folmer.
-«El cuento de la tarde» de Fernanda Álvarez.

Los textos seleccionados fueron publicados semanalmente en Diario Uno y se difundirán en modo audiovisual a través de El Once.
Nuevos Cuentos fue una convocatoria de dos meses, donde fueron seleccionados 10 cuentos. Además de la difusión gráfica y audiovisual, las historias también serán publicadas en los soportes web de las instituciones organizadoras durante 10 semanas consecutivas. Cada autor de los textos seleccionados recibió el monto de cuatro mil pesos como incentivo y las obras completas de Juan L Ortiz.

:: Comunicación Institucional FHAyCS |UADER