El acto se desarrolló el martes 22 de octubre en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». En la oportunidad se rindió homenaje a docentes jubiladas y jubilados que formaron parte de la carrera; a su vez, se hizo un reconocimiento a las y los egresados de la carrera.
Estuvieron presentes el vicedecano, Lic. Daniel Richar; la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli; la secretaria de escuelas Lic. Sol Barrera; el Coordinador de Carrera, Prof. Eduardo Isaac; la decana mandato cumplido, Mg. María del Rosario Badano; docentes, estudiantes y trabajadores de la institución.
A través de una emotiva jornada, la comunidad académica de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», perteneciente a la FHAyCS, festejó los 10 años del Profesorado de Teatro. Dicho acontecimiento marca un hito en la vida de la institución que desde 1932 ha sido pionera en la formación en artes escénicas en nuestra ciudad y del teatro ligado a lo educativo, destacándose durante todos estos años en la enseñanza artística pública, en los diferentes trayectos educativos que formaron parte de dicha institución.
El vicedecano Lic. Daniel Richar dejó su mensaje institucional para abrir el acto; recuperando la historia de la Escuela, el teatro y la Dramaturgia; con Constancio Carminio, Isidoro Rossi. «El profesorado de Teatro tiene una rica historia que lo antecede. Somos productos de esas herencias y de la potencia de las gestiones, las personas, las ideas».
En 2006 inicia el curso de Ingreso y en 2007 el Profesorado de Teatro en Gualeguaychú; comenta. Desde la propuesta de Arte Escénico que tenía la Escuela, surge la necesidad del Profesorado. 2012 la Universidad se normaliza y las carreras se modifican, se crean otras y se piensa en la expansión y crecimiento de las escuelas y las propuestas académicas. Así surge la carrera del Profesorado de Teatro en Paraná, señaló Daniel Richar.
«Hoy nos encontramos en un momento de necesaria resistencia para que los proyectos sigan vigentes. Debemos poner en juego los mejores valores, ser consecuentes con los actos y sostener siempre la Educación Pública, las artes y la cultura, para todas y para todos» finalizó.
La docente jubilada Rosario «Charo» Montiel dejó también un mensaje junto al docente jubilado Sergio «Topo» Obaid.
«Sin universidad pública, libre, gratuita, laica; nada es posible» señaló Charo Montiel. «El teatro siempre es grupo, nos enseña que no nos salvamos solos. El teatro siempre ha sido resistencia» sintetizó.
La docente recordó sus años de gestión y en el camino, la inauguración del nuevo edificio para la Escuela.
Sergio «Topo» Obaid, destacó la idea de que todo proceso lleva una construcción: un espacio, una escuela, una carrera y compartió con los presentes el poema atribuido a Bertold Bretch «Primero se llevaron…»
Luego dejaron su mensaje dos egresadas del Profesorado: «En el mundo del teatro hay lugar para la imaginación, el caos, la mirada, la pausa, el movimiento, la transformación. En el mundo del teatro hay otro tiempo, otros mundos.» señaló Ludmila Fernández
«El teatro y la educación comparten un punto esencial: la necesidad de que para que las cosas existan y sucedan debe haber “alguien más”. Dar Teatro en la Escuela es construir comunidad.» finalizó.
Por su parte Anakena Herrera Kastrup expresó: «Creo que el arte nos hace entrar en esas preguntas en torno a lo social, lo artístico. La educación es un acto de transmitir, acto de aprendizaje, que en el teatro también es poner el cuerpo»,
«Siempre voy a estar agradecida con la universidad pública y con cada docente que hizo posible este trayecto. Ojalá podamos apelar a una Educación viva, a un arte que nos permita ser seres críticos y creadores, solidarios… a un arte y una educación que nos despierte de esta pesadilla y nos muestre que podemos ser otra humanidad»
Durante el acto se realizó un reconocimiento a la trayectoria de docentes jubiladas y jubilados que formaron parte del Profesorado de Teatro desde su gestación y las autoridades de la FHAyCS hicieron entrega de recordatorios.
Posteriormente, se proyectó una placa en homenaje a la Profesora jubilada Claudia Zaragoza y la estudiante Gabriela Márquez. En su conmemoración, se realizó la intervención de «Susurradores» a cargo de estudiantes de la cátedra Juegos Teatrales, Creatividad y Creación Escénica del 1° año del Profesorado.
Finalmente, las y los egresados del Profesorado de Teatro recibieron un homenaje y obsequios.
En un clima de fiesta, las y los presentes compartieron un momento de celebración; cerrando con un video y un brindis. Así se festejaban los 10 años del Profesorado de Teatro, en Sede Paraná.
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER