La cantante venezolana Cecilia Todd ofreció un charla en la Escuela de Música

A partir de la reinauguración de su edificio, la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» de Paraná, perteneciente a la FHAyCS UADER, ha iniciado un ciclo de de extensión artística y cultural que contó, hace pocos días, con la presencia del reconocido acordeonista Chango Spasiuk, y que este viernes 31 de julio recibió la visita de la cantante venezolana Cecilia Todd, quien se encuentra de gira por la Argentina y que este sábado actuará en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

todd cecilia

La cantante venezolana ofreció una charla en el auditorio de la escuela de música, en donde una nutrida concurrencia siguió atentamente el relato y la música que ofreció la artista. En el encuentro estuvieron presentes autoridades de la FHAyCS, de la escuela de música, docentes y estudiantes de dicha institución y público en general.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badanos ofreció palabras de bienvenida y agradeció a Cecilia Todd por compartir la charla, poniendo de manifiesto «los aspectos heterogéneos y complejos de nuestra querida y rica Latinoamérica en sus expresiones musicales, en sus bemoles y en sus composiciones».

En su mensaje, la Decana subrayó la propuesta del Profesorado Universitario de Música, cuyo plan de estudio ha sido reformulado, como así también de la Licenciatura en Canto Popular, que recién se inicia. «En esa apuesta quisimos que Cecilia Todd pudiera venir a charlar porque creemos que la proximidad del conocimiento, de la sensibilidad y de la experiencia hace que cada uno de nosotros nos podamos nutrir. Y en ese sentido si bien recién estamos dando los primeros pasos queremos que tengan la posibilidad, la estatura o la complejidad de poderlos dar de la manera no más o menos certera, si no que implique una búsqueda y una visión interesante como lo instalar el canto popular, y como lo fue también instalar el acordeón en esta escuela, unas marcas que los entrerrianos nos los estábamos debiendo y necesitando», señaló Badano.

En el marco de las actividades del ciclo de extensión artística y cultural que la Escuela de Música tiene previsto en el año de la reinauguración, la Decana anunció, para el 7 de agosto, un taller sobre derechos intelectuales que estará a cargo del presidente del Instituto Nacional de Música, Diego Boris; el 28 y 29 de agosto habrá un seminario taller sobre arreglo de música popular a cargo del músico Carlos Aguirre; el 11 de setiembre se realizará el hito del acto de la reinauguración de la escuela y va a actuar la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos; el 23 y 24 de setiembre se ofrecerá el recital muestra de la cátedra de Música de Cámara; el 9 y 10 de octubre estará la master class de canto lírico a cargo de la profesora Patricia Villanueva; y en el mes de noviembre se desarrollará un simposio internacional de guitarra a cargo del coordinador de carrera Eduardo Isaac.

«Esto quiere decir que queremos poner en movimiento esta reinauguración, que el movimiento no se hace sin nosotros. Y en este caso, con Cecilia es para que junto podamos transitar el camino del canto popular», afirmó.

TODD rosario

Palabras de la Vicedirectora de la Escuela

En el acto de presentación de Todd, la vicedirectora de la escuela de música, Prof. Rosario Montiel, dio la bienvenida a los presentes y destacó a la artista invitada; no solo como una referente del canto popular latinoamericano, sino por tratarse de una persona con mucha estatura humana.

«Esta es una apuesta que está haciendo nuestra Facultad para intervenir, relacionarnos y nutrirnos de nuestros artistas en una escuela de formación artística. Así que nuestra alegría y agradecimiento también a las autoridades que han hecho posible que esto se realice. Sean bienvenidos y nuestra casa está abierta para este ciclo no solo de charlas sino también de presentaciones artísticas de nuestros profesores, alumnos y de artistas locales», expresó Rosario Montiel.

La participación de Cecilia Todd

«Me han dado esta oportunidad maravillosa de compartir nuestra música», manifestó Cecilia Todd ante la concurrencia que con expectativa la esperaba. La cantante habló de los orígenes de la música de Venezuela y de las influencias que dicha expresión recibió de otras culturas.

«La venezolana es una música, como todas, las populares latinoamericanas, una mezcla de culturas que ha dado como resultado una cosa maravillosa, cada cual en su estilo y con sus características propias pero venimos  de la música africana que está presente en toda nuestra música en los ritmos en los instrumentos de percusión, y la música que existía en la época que llegaron los conquistadores. Se trata de una mezcla muy prolífica que realmente ha dado cosas maravillosas», describió Todd.

Mediante la interacción con el público, la cantante venezolana respondió a una diversidad de preguntas, contó cómo fueron sus inicios en la música, su predilección por el cuatro, instrumento que ejecuta; y también explicó los diversos ritmos musicales que conviven en las distintas regiones de Venezuela, los cuales ejecutó, para delicia del público, junto a su pianista Matías Martino, un joven argentino que está acompañando a Cecilia Todd en esta gira y que mañana ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.

El paso de la cantante venezolana Cecilia Todd por la Escuela de Música no solo dejó el impacto de la presencia de una excepcional cantante popular latinoamericana, si no que los docentes y estudiantes, como así el público que se hizo presente pudieron recoger la experiencia de la artista que se brindó con total generosidad a dialogar con la gente y a desplegar su conocimiento y su experiencia musical.

:: Comunicación Institucional FHAyCS Uader