Se inició en la FHAyCS el Seminario de Posgrado «Sexología, Género y Sexualidades»

Comenzó a dictarse en la FHAyCS el Seminario de Posgrado «Sexología, Género y Sexualidades: Aportes, Debates y Herramientas para la Educación», organizado por la Secretaría de Investigación. El encuentro tuvo lugar el 14 de agosto, en el auditorio del anexo (Urquiza 732), y contó con la presencia de autoridades de la Facultad y docentes que participan de la propuesta.

BADANO 2

Las palabras de presentación del Seminario de Posgrado “estuvieron a cargo de la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, quien destacó que desde la Facultad se comenzó a trabajar las temáticas de sexualidad y de género cuando todavía no estaban en el tapete y tampoco eran políticas de estado, y cuando eran absolutamente marginales y se decía que de estos temas se tenían que ocupar otros y no las instituciones educativas.

«Creo fervorosa y comprometidamente en la resistencia de las ideas, y este curso es el fruto de la resistencia de las ideas acerca del género y de la educación sexual en las escuelas y de un espacio que han abierto hace años las docentes Laura Van Dembroucke y María Celia Alasino. Quiero rescatar el hecho de que todas las personas que están acá también han sido resistentes desde diferentes espacios y diferentes lugares», afirmó.

La Decana destacó que «el Seminario es un espacio para reflexionar, para pensar un trayecto, para conversar con gente que tiene otras trayectorias y otras miradas;  es muy importante no solo para nosotros si no para la ciudad en que vivimos y para las instituciones que habitamos».

También hizo referencia a la complejidad que implica armar un curso de postgrado, y destacó en ese sentido la labor realizada por la Lic. Gloria Galarraga, responsable de Posgrados y Postítulos de la FHAyCS, y sostuvo además que «muchas veces el trabajo político en la universidad es una actividad que queda invisibilizado y solamente queda el acto de las acciones».

«Desde este lugar las felicito porque no hay otra cosa más importante en la vida que poder estudiar, trabajar y reflexionar juntos para transformar y transformarnos; y trabajar sexología, género y sexualidades no es otra cosa que trabajar la condición humana», señaló Badano en referencia a las organizadoras de la propuesta.

BADANO 1

Posteriormente, la directora del Seminario «Sexología, género y sexualidades», Mgs. Laura Van Dembroucke, manifestó que hace mucho vienen trabajando sobre la temática de sexología y género junto a la Mgs. María Celia Alasino, Tutora del Seminario de Posgrado, y agradeció la apertura y confianza brindada por la Facultad para poder concretar este espacio. También subrayó, en referencia a la dimensión política de la temática del Seminario, que se trata de una cuestión de ideologías.

El curso de Posgrado

Este curso de Posgrado tiene como eje central a la Sexología, Género y Sexualidades: Aportes, Debates y Herramientas para la Educación. En un primer trayecto se abordará la temática de Género y Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, creencias, mitos, tabúes como constructo social, en el marco de los derechos promoviendo la ciudadanía sexual.

El enfoque, en el segundo trayecto, será desde la perspectiva histórica, su diacronía y socialización – Género y Sexualidades desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana, luchas significativas de algunas minorías-, para llegar al análisis del tema en las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad facilitada por la mass media.

1er Encuentro:

Viernes 14 de Agosto 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs.

Sábado 15 de Agosto 9:00 a 13:00 hs.

2do Encuentro:

Viernes 4 de Septiembre 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs.

Sábado 5 de Septiembre 9:00 a 13:00 hs.

Cuerpo Docente

Directora: Mgs. Laura Van Dembroucke (FHAyCS - UADER).

Docente Tutora: Mgs. María Celia Alasino (FHAyCS - UADER).

Docente invitado: Lic. Juan C. Bourbotte (Responsable del Programa Provincial de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación de Entre Ríos)

Docente invitado: Psicóloga Silvana Musso (Responsable de talleres vivenciales y de sensibilización en diversos ámbitos académicos, jornadas y congresos sobre temáticas de sexualidad).

Carga Horaria: 40 horas.

::Fuente: Secretaria de Investigación y Posgrado FHAyCS