Carlos Aguirre Grupo: Talleres de Instrumentos y Ensamble

El próximo jueves 27 y viernes 28 de agosto se desarrollarán en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» de la FHAyCS Talleres de Instrumentos y de Ensambles a cargo de Carlos Aguirre Grupo. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. La actividad se enmarca en el ciclo de Extensión Artística y actividades Culturales con motivo de la re-inauguración del edificio de la Escuela de Música.

aguirre

Se trata de cinco talleres de instrumentos que se desarrollarán el jueves de modo simultáneo en el que los asistentes deben llevar sus instrumentos. El primer módulo, el jueves, irá de 10:00 a 13:00 horas y el segundo de 15:00 a 18:00 horas. En la jornada del viernes la actividad será grupal.
Para el día juevescada tallerista elegirá, a la hora de la inscripción, el espacio en el que participará.

La propuesta

Taller de Guitarra
A cargo de Luis Medina.

Contenidos: Aspecto técnico-mecánico: Técnica de mano derecha y mano izquierda (escalas, arpegios, acordes, ejercicios de independencia y coordinación, ligados, traslados, etc.) Postura corporal. Relajación. Sonido: diferentes formas de producción. Principales compositores latinoamericanos para guitarra del siglo XX. La nueva música para la guitarra. Compositores guitarristas: el lenguaje en simbiosis con los recursos típicos del instrumento. Compositores no guitarristas. El desarrollo de una nueva técnica instrumental a partir de éste repertorio. La interpretación y la re-creación desde la percepción y los códigos estilísticos propios de cada lenguaje. Patrones rítmico-texturales propios de especies musicales de raíz folklórica y/o urbana argentina y latinoamericana. Ejercicios para desarrollar la rítmica y la coordinación vocal-instrumental. Armonía. Su abordaje en el instrumento a partir de diferentes recursos y procedimientos. El ensamble de guitarras. Particularidades que plantea. Equilibrio sonoro y tímbrico. Ejercicios con texturas complementarias y disociadas.

Taller de Composición de Canciones
A cargo de Juan Pablo Pérez.
Contenidos: Introducción, Bela Bartok. «No se puede enseñar composición». Diálogo de Gershwin con Ravel. Análisis y conclusiones. La experiencia de los viajes en búsqueda de nuevas temáticas. La elección de la temática de la canción. No tener miedo a los lugares comunes. La nota cúlmine.  J. L. Borges. «El prestigio del tedio». Acróstico, cacofonía y jitanjáfora. La creación de un personaje para la canción. Podemos cantar desde un Alter Ego. Análisis del personaje. Preguntas de los oyentes.

Taller de Percusión
A cargo de: Gonzalo Díaz.
Contenidos: Percusión corporal, patrones rítmicos sobre ritmos folclóricos (zamba, chacarera, chamamé, etc.). Ensambles, improvisación con el cuerpo. Sobre el bombo en el folclore: técnica del palo. Rudimentos básicos. El set: armado de acuerdo a las diferentes tímbricas o propuestas. Otra búsqueda sonora en la percusión. Cotidiáfonos. Trabajo sobre diferentes rítmicas. Escucha y análisis de la percusión sobre obras del disco "Crema'', de Carlos Aguirre Grupo. Tocar sobre la forma.

Taller de Piano
A cargo de: Carlos Aguirre.
Contenidos: Las diferentes especies folclóricas argentinas: reconocimiento y decodificación de los caracteres más sobresalientes de cada una. Cómo resolver esas rítmicas en el piano: procesos para llegar a una aproximación de los rasgueos de la guitarra y los toques de la percusión en el piano. Recursos que surgen del piano a la hora de gestar un arreglo: recorrido por una paleta de herramientas nacidas del repertorio pianístico. Recursos que surgen de otros instrumentos y se pueden aplicar al piano: panorama de herramientas que son típicas de otros instrumentos e incluso otras músicas y cómo podemos apropiarnos de ellas para acrecentar el bagaje de nuestra expresión musical. Nota: en cada punto se harán ejercicios como una manera de apropiación de los contenidos desarrollados en el taller.

Taller de Bajo Eléctrico y Contrabajo
A cargo de Fernando Silva.
Contenidos: Función del instrumento, bases sobre ritmos folclóricos. Recursos y formas estilísticas. Cómo abordar los distintos géneros. Diferentes técnicas aplicadas al instrumento. Armonía en el bajo.

El viernes el taller será de 9:00 a 12:00 horas. En este segundo día de actividades, el Taller será de ensamble y la actividad será grupal. Se realizará trabajo de texturas: el abordaje de las texturas en pequeños ensambles de música popular. Ejemplos interpretados por el grupo de docentes, y texturas creadas e interpretadas por los estudiantes. Además, la forma como parámetro a desarrollar: partiendo del reconocimiento de las formas folclóricas, cómo buscar atajos creativos dentro de estas estructuras dadas y cómo desarrollar una búsqueda de nuevas formas dentro del folclore. La búsqueda tímbrica: el set de percusión y sus innumerables abordajes. Percusión corporal. Incorporación de diversos instrumentos a la sonoridad típica de nuestras músicas. El trabajo con las voces: ideas para los arreglos de voces en la música popular. Vivencia de improvisación en el canto colectivo. Densidades instrumentales: desde texturas densas a propuestas despojadas. El disco como obra conceptual. Algunas experiencias de cómo se produjeron discos en base a recursos de gestión independiente.

Inscripciones:
Las inscripciones se realizan en la Escuela de Música, Italia 61, de 8:00 a 18:00 horas o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde el asistente debe especificar entre sus datos personales en el taller de qué instrumento va a participar.

Organiza: Secretaría de Escuelas, Coordinación de Nivel Superior Escuela de Música de Paraná.