Importante jornada estudiantil sobre los Consejos de Carrera

El pasado miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Participación Estudiantil en los Consejos de Carrera: «Pensar la Universidad en torno a la Política Institucional». Las jornadas fueron declaradas de Interés Institucional, Resolución N° 1139/2015, del Consejo Directivo de nuestra Facultad.

panel 1

El mismo fue coordinado por la Secretaría de Bienestar e inclusión estudiantil y contó la participación en diferentes paneles de responsables de carrera, consejeros estudiantiles en los consejos de carrera, consejeros directivos. Los ejes fueron la participación, el protagonismo estudiantil y el debate sobre la educación universitaria y los campos disciplinares al interior de los consejos.
En el panel de apertura, Rolando Maradey, hizo una reseña de la participación estudiantil en la construcción de la universidad. En ese sentido, resaltó el proyecto de facultad inclusiva, popular y democrática que se sostiene y como existen espacios en los que los estudiantes pueden aportar sus experiencias y su voz. Sobre los Consejos de Carrera, realizó un recorrido retomando las diferentes normativas y los avances en términos de democratización y participación.
El Panel de cierre estuvo a cargo de Mg. María del Rosario Badano. Decana de la Facultad, la Prof. Liliana Barsanti, Secretaria Académica de la FHAYCS , el Prof. Román Scattini, Secretario de Extensióny Derechos Humanos de la FHAYCS y Ana Laura González, Integrante del Consejo Superior de la Universidad además de Estudiante de la carrera de Psicología de la FHAYCS.

panel 4

Sobre los paneles
En el Panel de apertura titulado «Formación y herramientas para la intervención en los espacios de gobierno universitario. El rol de los Consejos de Carrera en la construcción de la política académa disertaron: el Profesor Iván Stiefeld (Responsable de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura) y la Prof. Soledad Sauthier (Consejera directiva por el claustro de graduados) junto con el Secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS.
Seguidamente se presentó el Panel Estudiantil, la primera parte titulada «Participación estudiantil, democracia y ciudadanía. Experiencias para repensar el trabajo en las Humanidades y las Ciencias Sociales» contó con la participación de: Walter Gabás; Loreley Ríos; Lucas López, Consejeros de Carrera del Profesorado en Geografía. Además, Soledad Waterloo (Consejera de Carrera del Profesorado en Lengua y Literatura), Eugenia Bordón (Consejera de Carrera del Profesorado de Historia) y Romina Guerberoff (Consejera de Carrera del Profesorado en Educación Inicial).

panel 2
La segunda parte del panel, «Política Estudiantil. Aportes de estudiantes que integran el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos», fue conformado por: Diego Morabes (Técnico en Acompañamiento Terapéutico y estudiante de la Licenciatura en Psicología. Integrante del Consejo Superior de la Universidad), William Joel Vernackt (Estudiante del Profesorado en Ciencias Sociales. Integrante del Consejo Directivo de la FHAYCS), Brian, Álvarez (Estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Integrante del Consejo Directivo de FHAYCS), Julián Urbani Durán (Estudiante de la Licenciatura en Psicología. Integrante del Consejo Directivo de la FHAYCS) y Juan Manuel Schroeder (Estudiante del Profesorado de Historia. Integrante del Consejo Directivo de la FHAYCS).

panel 3
En el cierre de la jornada con el panel titulado «Ciudadanía universitaria, trabajo y consensos. Desafíos en torno a la construcción democrática en los espacios de participación político-institucional» estuvieron presentes la Mg. María del Rosario Badano, Decana de la FHAyCS. También formarán parte del mismo la Prof. Liliana Barsanti, Secretaria Académica de la FHAYCS, el Prof. Román Scattini, Secretario de Extensión y Derechos Humanos de la FHAYCS y Ana Laura González, Integrante del Consejo Superior de la Universidad y estudiante de la carrera de Psicología de la FHAYCS.

::Fuente: Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil FHAyCS UADER