Inauguración de la Muestra Fotográfica «Memoria en llamas» a 35 años de la quema de libros del Centro Editor de América Latina en Sarandí

Este viernes 9 de octubre, a las 16:30 horas, en el aula 36 de la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS; tendrá lugar este acto que contará con la presencia especial de Amanda Toubes; testigo de la quema, directora de diferentes colecciones del Centro Editor. La muestra fotográfica documenta el día en que la dictadura militar iniciada en 1976, ordenó quemar 24 toneladas, un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina. Obligados a presenciar el hecho y a fotografiarlo, algunos miembros de la editorial como Amanda, mantuvieron vivo el recuerdo de esa tremenda jornada.

muestra quema libro

La muestra de fotos quedará inaugurada con un panel del que participará el Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Satler; la Decana de la FHAyCS Mg. María del Rosario Badano; la Presidenta Municipal de Paraná, Prof. Blanca Osuna; la Prof. Amanda Toubes, testigo de la quema y directora de varias colecciones del CEAL y Eduardo Ayala, Vicedirector de la Biblioteca de Entre Ríos.

La actividad se realiza en el marco del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina y la 3º edición de la Feria del Libro de la Ciudad.

Las fotos de aquel día salen a la luz, son exhibidas públicamente y este viernes llegan a nuestra Facultad en el marco de una actividad que constituye un homenaje a los autores prohibidos y a todos los trabajadores del universo editorial perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura.

Muestra. Por más memorias 2015
La inauguración y exposición de «Memoria en Llamas» Muestra... por más memorias 2015 - A 35 años de la quema de Sarandí; es una actividad que se enmarca en el Proyecto Memorias Encarnadas (2014-2015) del Área Memorias y de DDHH de la Secretaría de Extensión de FHAyCS y apunta a estimular y ampliar la actuación cotidiana y conjunta sobre el trabajo con las Memorias Sociales, vinculando a los organismos de la Facultad con distintos actores.
Consiste en la exposición de 17 reproducciones de negativos originales registrados el día de la barbarie por los trabajadores y testigos del hecho, Amanda Toubes y Ricardo Figueiras, fotógrafo.
Con la presencia de Amanda Toubes, se propone un panel de reflexión y debate.
Se proyectarán a su vez, dos documentales realizados por el curador de la muestra Alejo Moñino quien generosamente comparte su idea y trabajo con nosotros.

La quema
Todo sucedió un 26 de junio de 1980 en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. A corta distancia de lo que entonces se llamaba Capital Federal. Entraban y salían camiones cargados de libros de un enorme depósito sobre las calles O’Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde). Se trataba de veinticuatro toneladas de libros.
El depósito y todos los libros que pertenecían a la conocida editorial Centro Editor de América Latina, una de las más prestigiosas y originales casas editoras de libros del país y el continente, fundada y dirigida por Boris Spivacow. Los libros fueron llevados hasta un baldío que había entonces a muy pocas cuadras, para ser quemados.

muestra memoria en llamas

Sobre Amanda Toubes
Fue testigo en 1980, durante la dictadura militar, de la quema de 24 toneladas de libros, un millón y medio de ejemplares en Sarandí del Centro Editor de América Latina.
Gran lectora, crítica, editora de libros memorables y promotora sociocultural de bibliotecas populares. Participó de la experiencia de la creación de Eudeba y luego de Centro Editor de América Latina al lado de Boris Spivacok.
Figura indiscutida de referencia en el campo de educación de adultos, no formal, educación rural y organizaciones sociales, de los sindicatos, las relaciones de educación y salud, educación y tiempo libre. En el campo de la cultura y la militancia de los derechos humanos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|Uader